CB Tarragona, análisis de una temporada

El conjunto tarraconense firmó una temporada histórica y estuvo a un paso de disputar la final por el ascenso a LEB Oro. A pesar de su buen papel, basado en un gran rendimiento fuera de casa, el futuro del club no está asegurado.

Ocho años después de su última participación en unos Playoff por el ascenso, el CB Tarragona volvió a ellos por la puerta grande. Los de Berni Álvarez, que llegaron a ellos tras finalizar la temporada regular en la séptima posición, estuvieron a punto de dar la sorpresa tras llegar a unas semifinales en las que cayeron derrotados contra el Araberri.

Una temporada para el recuerdo

En su segunda temporada consecutiva en LEB Plata, los de Tarragona han mejorado el balance de victorias y derrotas que lograron el año pasado, cuando acabaron con 12 triunfos y perdieron 16 partidos. Este año los tarraconenses han dado un paso adelante y han conseguido un balance positivo de 14 victorias y 12 derrotas, cosa que no lograban desde la temporada 2008/2009

Esta mejora en su rendimiento permitió al CB Tarragona conseguir, en primer lugar, su objetivo principal de mantener la categoría y, en segundo lugar, clasificarse para unos ansiados Playoff en los que destacaron por eliminar en la primera eliminatoria a un Lucentum Alicante que tenía el factor campo a favor. Por tanto, a pesar de caer posteriormente en la siguiente ronda contra un Araberri muy superior, podría decirse que en Tarragona estuvieron satisfechos con el rendimiento de su equipo.

Lo mejor y lo peor

Sin duda, la clave de su rendimiento fue la regularidad: en toda la temporada no perdieron más de 2 partidos consecutivos. En este sentido, este hecho también les permitió estar en puestos de Playoff durante 23 de las 26 jornadas disputadas. Por otra parte, otro de los aspectos más destacados fue su gran rendimiento jugando como visitantes, ya que sumaron 7 de sus 14 victorias a domicilio. Además, en los Playoffs demostraron su peligro fuera de casa, ya que llegaron a semifinales con el factor cancha en contra.

Por el contrario, al principio de la temporada tuvieron más problemas de los esperados para ganar partidos jugando como local. No obstante, acabaron convirtiendo El Serrallo en un fortín y llegaron a sumar cuatro victorias de forma consecutiva en su pabellón. Por otro lado, a pesar de haber demostrado su madurez en algunos momentos importantes, el equipo pagó la inexperiencia propia de equipos formados a base de una explosiva combinación entre veteranía y juventud y no fue capaz de enlazar dos triunfos consecutivos a lo largo de toda la fase regular.

Un futuro incierto

Tras unas semanas llenas de incertidumbre, en las cuales se dudaba desde el propio club que se pudiesen cumplir los términos de inscripción para la próxima temporada, el Ayuntamiento de Tarragona ha asegurado en los últimos días que la subvención destinada al club será aprobada el próximo 27 de junio. El CB Tarragona, que ha tenido que esperar porque no se ha llegado antes a un acuerdo debido a la falta de un informe legal favorable,  deberá trabajar con una cierta rapidez para poder cerrar sus cuentas de la temporada 2015/2016 y poder presentar la documentación y los avales pertinentes antes de que finalice la primera semana de julio.

Si llega a tiempo, el Tarragona deberá plantearse los mismos objetivos la próxima campaña. En primer lugar, lograr a comienzos de temporada un colchón de victorias que le permita lograr la permanencia para, después, volver a intentar luchar por el ascenso en los Playoff. Para ello, deberán volver a contar con una equilibrada plantilla que, además de contar con jugadores formados en la cantera, cuente con hombres experimentados en este tipo de categorías y, además, deberán mejorar su rendimiento como locales.

@nicolasarlanzon