CB Prat, análisis de una temporada

Después de haber ocupado la zona de descenso durante gran parte de la temporada, el conjunto del Prat logró la salvación en la última jornada. La combinación entre juventud y experiencia no acabó de funcionar del todo bien en el irregular filial del FIATC Joventut.

Cuando todo hacía pensar que el CB Prat iba a perder de nuevo la categoría tras una floja campaña y una dramática derrota en su último partido ante el Ourense Provincia Termal , el conjunto de Roberto Sánchez consiguió la permanencia gracias a las derrotas de sus rivales directos: el Planasa Navarra y el Actel Força Lleida. Los potablava, que no salieron de la zona baja de la tabla en toda la temporada, deberán reflexionar y trabajar durante el periodo estival si quieren formar un bloque más competitivo y aspirar a algo más que luchar por no descender.

Nueva temporada, mismos pecados

A pesar de terminar la temporada 2014/2015 como último clasificado con un triste balance de 5 victorias y 23 derrotas, el CB Prat mantuvo el pasado verano su plaza en la LEB Oro. Su objetivo principal a principio de temporada, aparte de conseguir que los más jóvenes continuasen su progresión, era firmar un mejor papel que la campaña anterior. Obviamente, el primer objetivo lo han cumplido con creces, ya que jugadores como Jose Ignacio Nogués han dado un paso adelante y se han convertido en piezas clave del equipo.

No obstante, podría decirse que, a pesar de conseguir un mejor balance de victorias y derrotas, con 10 y 20 respectivamente, la imagen ofrecida no ha sido mucho mejor. Es cierto que los resultados obtenidos son mejores en cuanto a números, pero la sensación que ha dejado el conjunto es la de que se ha vuelto a sufrir en exceso, ya que en ningún momento las aspiraciones han ido más allá de intentar salir del pozo.

Lo mejor y lo peor

Como aspecto positivo, cabe mencionar que, a pesar de un mal inicio de temporada en el que únicamente sumó 1 victoria de 12, el CB Prat supo reaccionar a tiempo y obtuvo la victoria en 9 de los 18 restantes. En este sentido, el compromiso de los jugadores, tanto de los más jóvenes como de los veteranos, entre los que se encuentra un Forcada que en su primer año ha sido la estrella del equipo, ha sido muy grande y ha permitido desarrollar un juego alegre, dinámico e intenso, tal y como lo define su entrenador Roberto Sánchez. En relación a este, tras 8 temporadas como ayudante, Sánchez ha demostrado su buen hacer con equipos de este tipo a pesar de las dificultades con las que se ha encontrado.

Sin embargo, no todo han sido alegrías esta temporada. El hecho de empezar la temporada afectó a la confianza de un joven equipo que ha acabado pagando en muchos partidos su falta de experiencia contra jugadores mucho más experimentados. Junto a esta irregularidad, encontramos otro problema como es la falta de efectivos con la que se ha encontrado el técnico del conjunto catalán debido a las diversas lesiones de sus jugadores y a la convocatoria por parte del FIATC Joventut de algunos de sus integrantes como en el caso de Zoran Nikolic o el propio Nogués.

¿Vacaciones merecidas?

Teniendo en cuenta los puntos fuertes y los puntos débiles del CB Prat, la verdad es que da la sensación de que deben mejorar en diversos aspectos si el año que viene no quieren volver a sufrir. En este sentido, la solución no debería ser una revolución total, sino que el bloque debería asentarse y continuar en la línea de las últimas jornadas. En ellas, se demostró que son capaces de lo mejor y que, si dan un paso adelante, la próxima campaña puede ser diferente.

Los objetivos, más allá de que las jóvenes promesas continúen con su formación, deberían ser los mismos. Es decir, formar un conjunto competitivo que logre continuar una campaña más en la LEB Oro. Y, dependiendo de los resultados iniciales, igual se podrían proponer algunos más ambiciosos como entrar en los Playoffs

@nicolasarlanzon