2016

12

Julio

13:09

Maitane Junguitu

Araberri fuera de LEB Oro y Plata, Baskonia quiere plaza

Tras renunciar a inscribirse en Leb Plata, Araberri no ha conseguido el dinero necesario para poder inscribirse en Leb Oro y asegurarse el presupuesto. De esa manera, el equipo vitoriano se quedará sin participación profesional de la primera plantilla. Baskonia ha solicitado a la FEB la incorporación de un equipo propio de existir una vacante.

Araberri no jugará la Leb Oro ni la Leb Plata. Asi lo ha hecho saber a través de redes sociales, después de ir narrando una 'cuenta atrás' hasta llegado el momento del cierre de inscripciones de la Leb Oro. 

El equipo vitoriano indicó el pasado 7 de julio que su apuesta era 100% por el ascenso. Renunció a la opción, en el caso de no salir en Leb Oro, de disponer  de la opción de salir en Leb Plata. Un día después indicó que todavía le quedaba por conseguir el 20% de la financiación necesaria para certificar la inscripción para la Leb Oro. Un total de 115.000 euros destinados a cubrir el presupuesto del club.

“Solo por la inscripción se debe hacer frente a un canon de 40.000 euros, además de un aval de 180.000 euros. El club ha cubierto ya el 80% de su financiación, incluyendo una importante inversión privada que supera los 200.000 euros.” (7 de julio)

Todo ello a pesar de contar con el apoyo de las dos principales instituciones de la ciudad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba/Álava. En la misma situación se encontraba el club de Liga Femenina 2 Araski, que finalmente sí que han podido afrontar los trámites necesarios para certificar el ascenso que consiguieron en la cancha.

De esta manera, el primer equipo de Araberri no disputará ninguna competición después de 22 años. De haber conseguido el ascenso habría sido la primera vez en 16 temporadas que un equipo alavés jugaba la LEB Oro.

Una temporada para enmarcar

La realidad es que Araberri realizó una excelente temporada, más si la comparamos con la del año anterior. La temporada 2014/15 acabó con Araberri en el último puesto de la clasificación, habiendo ganado solo dos partidos de los 28 jugados. Con ese panorama  mejorar la situación no era difícil. Un buen trabajo de pretemporada ayudó a que la realidad fuera justamente la opuesta. Terminó la Liga Regular en tercer lugar, con 17 victorias y 9 derrotas en su casillero. El ascenso lo consiguió deportivamente tras vencer en el Playoff final al Óvila. Fue la primera final de Leb Plata que jugaba el Araberri en su historia.

Ha sido un año en el que ha destacado la regularidad y buenos resultados de los fichajes extranjeros. El más destacado ha sido Beau Levesque. El ala-pívot estadounidense consiguió unas medias en liga regular de 18 de valoración, 13 puntos y 8 rebotes. Le siguieron el pívot jamaicano Tyron De Lattibeaudiere (16 de valoración, 14 puntos y 7 rebotes) y el ala-pívot bosnio Mirza Bulic (11 de valoración, 10 puntos y 4 rebotes). Estos tres, con el base Fabio Santana, han protagonizado varios MVPs de la jornada.

Baskonia interesado

Desde mediados de mayo Josean Querejeta mostró interés por incorporar al Baskonia un equipo que militara en Leb Oro. El objetivo era el de cambiar la dinámica de cantera y tener cerca a los jugadores que habitualmente han jugado cedidos en otros equipos de LEB o incluso Europa como Tadas Sedekerskis (que ya estuvo cedido a Araberri) o Devon Van Oostrum. Además de eso y según indican los medios locales, este equipo dispondría de varios jugadores profesionales disponibles para cubrir las posibles bajas que pudieran surgir en la primera plantilla.

Terminado el plazo de inscripción de equipos en Leb Oro, Baskonia publicó un comunicado al respecto. En él se informaba de una carta mandada a la FEB solicitando la inscripción de un equipo propio en Leb Oro de exisitr una vacante. 

Saski Baskonia ha solicitado formalmente a la Federación Española de Baloncesto la posibilidad de obtener una plaza en la categoría LEB Oro para incorporar a un equipo filial en esa liga la próxima temporada 2016-17.

El objetivo de Saski Baskonia es el de poder inscribir un equipo en LEB Oro para disponer de jugadores que puedan nutrir al primer equipo durante la próxima campaña, una temporada más exigente si cabe que las anteriores en la que el conjunto azulgrana deberá afrontar la nueva Euroleague y la Liga Endesa.

La prensa local indicó este verano que Baskonia habría mostrado interés en Araberri respecto a su deseo de tener un equipo en Leb Oro. El ex equipo de Leb Plata, con su presidente Óscar Vázquez a la cabeza, habría rechazado la oferta para poder mantener su independenciaDesde la afición se ha cuestionado este acuerdo y algunas voces han indicado que valdría la pena dejar ciertas decisiones en mano del Baskonia con el fin de preservar el primer equipo de Araberri.

En septiembre de 2014 Baskonia y Araberri firmaron un convenio en cuyos objetivos se situaba “intentar mejorar el proyecto deportivo de base del baloncesto alavés”. Desde entonces varios jugadores de la cantera baskonista han pasado por el equipo de Mendizorrotza. El último más destacado ha sido Rinalds Malmanis, que durante la temporada sufrió un esguince de tobillo que le tuvo alejado varias semanas de las canchas.

Trabajo de cantera

La nueva realidad de Araberri, que no tendrá a su primer equipo inscrito en ninguna competición, da pie a que su trabajo se centre en la cantera. Actualmente cuenta con 21 equipos con más de 250 niños y niñas en categorías inferiores. Precisamente este verano se incorporó la sección femenina a la estructura del club.

A pesar de ello el trabajo de los niños y niñas de Araberri podría estar en peligro. Los equipos de los jóvenes araberristas, que están representados en todas las categorías de baloncesto, podrían desaparecer en un plazo de dos a tres años de perder la referencia del equipo LEB, según indicó la dirección del club.


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004