2014

20

Marzo

19:52

Paloma Florido

Tutty Sabonis: “Me encantaría seguir los pasos de mi padre”

Tautvydas es el mediano de los tres hijos de Arvydas Sabonis. El lituano está dando sus primeros pasos en el filial del Unicaja, el Clínicas Rincón de la Adecco Oro. En Málaga está puliendo su rubí. El baloncesto es su pasión y desde pequeño lo lleva en la sangre.

Tutty Sabonis hundiendo la canasta. Foto: Guillermo del Castillo

Tutty Sabonis hundiendo la canasta.

FOTO © Guillermo del Castillo


 

Hablamos con Tutty Sabonis (21 años, 2.03) ala-pívot del Instituto Fertilidad Clínicas Rincón e hijo del legendario Arvydas Sabonis, conocido de la NBA, ACB y selección lituana. Tutty fue campeón de Europa tres veces con la Sub 16,18 y 20  y campeón del mundo con la Sub 19  de Lituania en 2011.

¿A pesar de tu herencia baloncestística, valoraste dedicarte a otro deporte?

No. Me gusta el baloncesto desde pequeño. Mi hermano mayor y yo íbamos a ver los entrenamientos de Portland y a todos jugadores cuando mi padre jugaba allí y desde entonces me gusta este deporte.

¿Algún tema especial de por qué te decidiste por el baloncesto?

No, es que realmente lo llevo en la sangre y desde pequeño siempre he ido a los partidos. Aparte me gusta el baloncesto y me considero un poco friki de este deporte.

¿Qué consejos te suele dar tu padre sobre el juego, te gustaría seguir sus pasos? ¿ Tu padre está en Málaga o vendrá en los próximos días?

Que me divierta y que siempre juegue con una sonrisa. Él dice que si ahora fuese joven le gustaría jugar. Claro que me encantaría seguir sus pasos. A cualquier jugador de mi equipo le gustaría, pero las cosas son como son y yo intento hacerlas lo mejor que pueda cada día.

No sé cuándo vendrá mi padre. Ahora está ocupado con la Federación, así que vendrá cuando pueda. Siempre que tiene un hueco viene a vernos.

Has participado con la Selección de Lituania en varias ocasiones y has sido campeón del Mundo con la SUB19, y campeón de Europa con la Sub16, 18 y 20. ¿Qué experiencia o recuerdos te vienen a la cabeza de esa etapa?

Todas son buenas y si tuviese la oportunidad de volver a jugar con mi selección e incluso pagaría por jugar porque son dos meses con un grupo de chavales donde me lo pasé muy bien. Me encantaría volver a ir y siempre me decidiré por ese grupo porque hemos ganado cuatro veces y no puedo pedir más.

Recientemente, dos jugadores del Clínicas Rincón han sido fichados por equipos de la ACB, concretamente Pepe Pozas y Alberto Díaz. Al mismo tiempo, muchos jugadores de la plantilla están subiendo al Unicaja. ¿Por qué estáis tan cotizados los jugadores de tu equipo?

Por el trabajo de Francis Tomé, porque entrenamos todos los días; tres horas por la mañana y dos por la tarde. También hacemos mucho trabajo, mucho desgaste y se refleja en los resultados de la Leb. Pepe y Alberto se han ido porque se lo han merecido más que nadie y han trabajado desde muy pequeños.

Y en cuanto a Dejan Todorovic y Maodo es que cuando hay lesiones en el Unicaja se aprovecha la ocasión de tirar de la cantera.

Debido a esos movimientos, todos los ojos están puestos en vosotros. ¿Cómo os afecta esa repercusión? ¿Y a vuestro entrenador?

Quizás un poco las ausencias de Alberto y Pepe porque eran dos bases muy buenos e importantes para nosotros. Aunque los jugadores de ahora lo están haciendo lo mejor posible.

Los entrenamientos son día a día y no pasa nada si Todorovic o Maodo faltan y van a entrenar con Unicaja. A Tomé los movimientos no le afectan porque él sabe lo que realmente hay y si él tiene que tirar de un infantil lo hará y sacará todo el provecho de él.

Si en un futuro te dieran la oportunidad de ascender a un equipo mayor, ¿con qué  equipo te gustaría hacerlo? ¿ACB, un equipo de Euroliga o un equipo Lituano?

Pues… donde mejor me paguen (risas). No sé, primero tendré que ver quién me lo ofrece y después hablarlo con la familia y el agente. La verdad es que a mí no me importa dónde jugar.

Lleváis 10 victorias de 23 partidos disputados, ¿cómo lleváis eso? Qué diferencias ves entre la plantilla de este año y la del año pasado? ¿Qué echas de menos y a quién?

Bien. El año pasado hicimos una temporada muy buena que llegamos a la final con el mismo bloque de equipo. Este año igual, aunque hemos añadido a Richi Guillén que es una figura increíble dentro del deporte español y es un orgullo para nosotros tenerlo y aprender de él cada día. Nosotros seguimos con la misma mente de querer trabajar, ganar y llegar a los Play offs.

¿Cómo vais a afrontar las ausencias de los bases, siendo el único base Francis Alonso? ¿Os veis con dificultad en los partidos?

Sí, pero tenemos a Maodo que jugó en subcategoría con el sub 16 y el sub 18 en su selección, que jugaba de base y ahora está asumiendo un rol diferente. También contamos con Rubén Gutiérrez que puede jugar en un momento de intimidad y Francis Alonso que es junior, pero aún no lleva el mismo ritmo que Pepe o Alberto. Es lo que hay y nosotros nos estamos acostumbrando a ello.

¿Sueles ir a ver a los partidos del Unicaja para ver a tu hermano? ¿Qué decisión tomará tu hermano? ¿ EE.UU o se quedará en Málaga?

Voy a todos los partidos que puedo y soy el primero que está gritando. No sé que decisión tomará mi hermano. Es un chaval de 17 años y él tiene el colegio, el baloncesto, sus novias, sus cosas... Él está pendiente de lo que pasa en el día a día y no piensa en un futuro tan grande como la gente lo está haciendo por él.

Cuando lo tenga decidido lo hablará con mis padres, y todos juntos lo decidiremos. Domas está tranquilo, jugando y contento. Eso es lo importante. Además, cuando él tome la decisión será suya y de nadie más. Él elegirá el mejor camino.

Qué objetivos tenéis para la final de esta temporada? ¿Os veis con posibilidad de jugar en los plays off?

Sí, claro como siempre. Aparte también hay una cosa en la siempre hay que pensar que es en ganar y jugar lo mejor posible. Tenemos 4 partidos, 3 partidos que creo que son más favorables para nosotros. Dos en casa que hay que ganar y a ver los que nos toca…

TEST RÁPIDO

¿Por qué el número 22?

Yo siempre jugué con el 11 por mi padre como también lo hicieron mis dos hermanos. El año pasado Domas jugó con nosotros en la Leb con el 11. Y  por eso elegí el 22 porque 11 por 2 son 22.

Tú ídolo en el mundo del baloncesto

Mi padre siempre. Aunque siempre ha habido jugadores que me han gustado, pero nadie tan especial como es mi padre.

Mejor apoyo dentro de tu equipo

Sin duda, Francis Tomé y Richi Guillén. Aparte también de Pepe Pozas, Alberto Díaz, Luis Conde… Pero Francis Tomé siempre ha tenido una confianza en mí que no ha tenido nadie en este club. Tomé me ha apoyado desde el primer día que llegue a Málaga en cadete y desde entonces cada vez que me saca y me apoya pues se lo tengo que agradecer mucho.

Dos adjetivos con los que definas al Clínicas Rincón

Luchadores y echar muchas ganas para hacer a la gente de Carranque que disfrute de cada partido.

Que tienes por costumbre hacer antes de los partidos

Despertarme, desayunar siempre y hacer el tiro de las mañanas, hacer el vídeo y después comer pasta, aunque casi siempre como pollo. Echar la siesta al menos dos horas y ya cuando me despierto pues preparo las cosas para el partido para que lleguen las 21:00 lo antes posible.

Partidos claves

El ser campeón de  del sub 19 que ganamos a Rusia, fue un recuerdo muy bonito.

Y en concreto, en Leb el partido con Andorra jugado en Carranque que hice mi mejor partido, aunque se perdiese el partido yo me lleve mucha ilusión.

Un sueño

Jugar al baloncesto al máximo nivel. Ser como mi hermano que está jugando en ACB con Unicaja sería un sueño muy bonito.

  Entrevista íntegra 


@Palomafm_

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004