2013

16

Octubre

11:30

Vicente Montoliu

Gonzalo García de Vitoria: «Sin ascensos es difícil motivar a los jugadores ganadores»

En la primera entrevista que nos trae nuestro amigo Vincenzo, nos paramos a conocer más de cerca a Gonzalo García de Vitoria, actual entrenador del C. Ourense Baloncesto.

 

 Vincenzo pregunta a ... 

Gonzalo García de Vitoria

 

Gonzalo García de Vitoria (03/02/1971, Bilbao) es el actual entrenador del Club Ourense Baloncesto de LEB Oro. Ha dirigido varios equipos de categoría LEB y EBA, y cuenta también con experiencia entrenando a internacionales, concretamente, en 2006/07 la Selección Española U20 masculina y el año siguiente la Selección Junior. Nos acercamos a Gonzalo García de Vitoria para conocerle mejor.

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del baloncesto a nivel de entrenador?

Pues empecé desde pequeño, ya en el cole, en las competiciones internas. Yo jugaba en el equipo federado del colegio y luego teníamos las competiciones propias del colegio. Allí también jugaba en el primer equipo y dirigía al equipo C de mi clase, con un compañero más.

Luego me fui a Madrid a vivir y empecé a entrenar en el instituto a un equipo femenino. Era el equipo B y ganamos la liga escolar. Con mi amigo Antonio montamos un club femenino que se llamaba FIBER y a la vez entramos en el Parque Atlético Pozuelo. Al año siguiente fundé con otros cuantos, el Club Baloncesto Pozuelo y fusioné mi club femenino. De ahí hasta ahora, han pasado un montón de años!.

 

Como entrenador te has recorrido prácticamente España entera, Burgos, Melilla, y ahora Ourense. ¿Es duro para ti cambiar tanto de residencia, y, además, tan diferentes en clima, cultura y gente?

También en Hellín y Guadalajara, más Bilbao, donde nací y Madrid donde tengo mi residencia actual (¡¡¡una locura!!!). Para mí el mayor problema no es el cambio de residencia, clima, cultura o gente. Todo lo contrario, creo que es muy enriquecedor vivir todas esas experiencias, aprendes un montón y te hace ser mucho más abierto y objetivo. Ves lo diferentes que somos dentro del propio país.

Lo que sí es verdad es que lo peor que tiene esta profesión es que estos cambios hacen muy difícil tener una buena vida social. Estás lejos de tu familia y amigos de siempre y si encima tienes la suerte de estar en los sitios mucho tiempo, como me ha pasado a mí, pues haces lazos con nuevas personas que vuelves a perder por el camino. Yo es lo que llevo realmente mal de esta profesión y lo que de verdad hace que, en los tiempos actuales, sea más difícil que esto compense (los precios ya no son los mismos). Pero bueno, todo en la vida tiene cosas positivas y negativas y lo que nos dedicamos a este deporte estamos un poco “chalaos” y tenemos tanta pasión por este juego que lo disfrutamos.

 

¿Cómo ves el cambio de normativa que acaba de aplicarse? ¿Crees importante que la FEB realizara el cambio ya comenzada la Liga? ¿Cómo puede afectar a los partidos o la forma de entrenar?

Es evidente que un cambio iniciada una competición no tiene lógica. La FEB, en la figura de Víctor Mas, nos dijo que era un tema de FIBA. Así que sólo nos queda ponernos manos a la obra y minimizar los problemas que esta tardanza nos pueda ocasionar.

Sobre el cambio de normas, hay cosas que me parecen bien, como lo de facilitar a los árbitros la zona del semicírculo. Bastante complicado es verlo a tiempo como para que se tuvieran que estar fijando si ambos pies estaban dentro o fuera. Ahora con que un pie esté dentro o pisando vale. Sobre las técnicas, no creo que vaya a influir en el juego. Me parece absurdo lo de que no puedas pedir los 3 tiempos muertos en los dos últimos minutos del partido, me parece meterse en el trabajo del entrenador, que con sus tiempos hace lo que quiere. También hay que reconocer que es raro que esto ocurra, pero no me gusta la norma.

Por último, la que se ve como más positiva, que es la de que el reloj de posesión pase a 14¨ cuando haya un tiro y toque el aro, hay que hacer una lectura más amplia, porque lo que se dice es que se quiere beneficiar al ataque, aunque yo lo veo totalmente al contrario. De esta manera se perjudica al equipo bueno en rebote ofensivo, porque le obligas a atacar más rápido e incluso a hacer malo tiros. De todos modos, me parece interesante tácticamente para los entrenadores, habrá que entrenar estas situaciones, tanto en ataque como en defensa.

 

¿Qué esperas de este nuevo curso y que metas te has trazado?

Espero volver a sentir el sabor de la victoria, eso lo primero. Quiero disfrutar con el baloncesto y quiero disfrutar de mi nuevo club. Quiero ayudar a que el club crezca y hacerlo yo con él. Seguir mejorando como entrenador. Tengo un buen grupo de jugadores, cuerpo técnico, trabajadores del club y jefes, tanto a nivel de trabajo como humano. Creo que cuando empecemos a conseguir victorias (hemos tenido una pretemporada con problemas ajenos a nosotros y un inicio de liga duro) creceremos y será un buen año.

Como meta para este año, conseguir que el Pazo sea un sitio donde la gente venga a disfrutar, que la gente tenga ganas de que llegue el viernes para ver a su equipo. A nivel de clasificación es pronto decirlo.

 

¿Qué opinas sobre que en los dos últimos años quien se ganara el derecho a subir a ACB no lo hiciera?

Pues es una pena, porque devalúa mucho nuestra competición. El problema que ha habido con la crisis, además de la desaparición de equipos y el descenso abismal de salarios, es que ahora es difícil motivar a los jugadores ganadores. Ahora todo el mundo sabe que es muy difícil que el que ascienda asuma la plaza, además ya no hay equipos del nivel del CAI, Manresa, COB en su época, etc… que la gente aspire a fichar allí porque económicamente y deportivamente sea un salto de calidad. Eso se traslada a que la liga pierde el aliciente para los jugadores contrastados, de los que le dan el nivel a la competición. Necesitamos que el que ascienda lo haga de verdad, eso hará que la motivación por jugar supere a la económica. Esa será la manera de crecer, porque tarde o temprano, saldremos de la crisis, pero hay que ver que camnio hemos perdido en ese tiempo.

 

El cara o cruz

 

Últimos segundo y ganas de tres. Toca defender, ¿haces falta?

He  hecho ambas, depende del rival, de la situación.

¿Técnica o táctica?

Táctica individual.

¿Partidos sábados o domingos?

Sábados, aunque en ACB se juega más los domingos ….

¿Coche o moto?

Coche

¿La pocha o póker?

La pocha, es más de saber y menos de suerte. Luego un poker.

¿Colonia o perfume?

Colonia.

¿Ropa de vestir o chándal?

Chándal sólo para entrenar!!! (aunque vivo en chándal ...)

¿Stallone o Schwarzenegger?

Stallone

 

Agradecemos a Gonzalo García de Vitoria y al C. Ourense Baloncesto por facilitarnos realizar esta entrevista.


@Montoliucelaya

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004