2015

8

Febrero

22:57

Dani Alento

La ética de Syracuse, el adios de Dean Smith

Esta semana dividiremos nuestro habitual resumen del baloncesto universitario EUA en dos partes, dado el número de partidos interesantes y las dos noticias que han surgido. En esta primera parte hablaremos de la maniobra de Syracuse ante una investigación de la NCAA y del fallecimiento de Dean Smith.

Jim Boeheim, entrenador de Syracuse Foto: Michael J. Okoniewski / Syracuse

Jim Boeheim, entrenador de Syracuse

FOTO © Michael J. Okoniewski / Syracuse

La Universidad de Syracuse, encuadrada en la potente Atlantic Coast, decidió autoexcluir a su equipo de baloncesto del campeonato de conferencia y de su hipotética participación en el “March Madness” a causa de una investigación de la NCAA sobre presuntas irregularidades académicas y en la política antidrogas de la que ya informamos a principio de temporada. Todo apunta a que la universidad ha sacrificado voluntariamente este errático curso con la esperanza de salvar el siguiente en el que contarán con los mejores debutantes de la época Boeheim (39 años).

A los jugadores afectados no les ha hecho ninguna gracia la decisión. “Estamos tremendamente decepcionados por perdernos los partidos posteriores a la liga regular de conferencia por unas cuestiones en las que no estamos involucrados”, afirmaron en un comunicado los capitanes del equipo Rakeem Christmas, Trevor Cooney y Michael Gbinije recogiendo el sentir de todos sus compañeros.

Christmas es el único de los tres que coincidió la temporada 2011-12 con el brasileño Fabricio Melo y la 2012-13 con James Southerland (en la que llegaron a la Final Four nacional), los dos jugadores que se habrían beneficiado de las irregularidades académicas. El pívot está en su año sénior, y necesita de toda la visibilidad posible si quiere ser elegido en el próximo draft de la NBA. Respecto a las violaciones de la política antidrogas, cuando se produjeron ninguno de los actuales jugadores estaba en la plantilla.

En su primer partido tras la suspensión Syracuse cedió en su visita a Pittsburgh (83-77), a pesar de que Christmas (23 puntos, 12 rebotes, 6 tapones) y Gbinije (23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones) se esforzaran por reivindicarse. Los Orange venían de remontar 13 puntos de desventaja ante Virginia Tech para acabar ganando con una canasta en el último segundo de Gbinije (18 puntos, 7 asistencias, 4 recuperaciones) mientras los Hookies se cerraban sobre Christmas (15 puntos, 12 rebotes, 4 robos, 5 tapones).

El adiós de Dean Smith

Dean Smith, el que fuera entrenador de North Carolina durante 36 temporadas (1961-1997), falleció el sábado a la edad de 83 años. A lo largo de su carrera se proclamó dos veces campeón del torneo nacional de marzo (1982, 1993) y llegó otras 9 veces a la Final Four de esta competición en la que logró una racha de 23 participaciones consecutivas. Ganó 17 veces la liga regular de la Atlantic Coast y 13 el torneo de esta conferencia. Como seleccionador de los Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Como jugador, formó parte del equipo de Kansas que ganó el título nacional el año 1952 y quedó subcampeón el siguiente.

Fue un entrenador que bebió de las fuentes más puras del baloncesto. En Kansas primero jugó y luego hizo de técnico ayudante para el entrenador Phog Allen, el discípulo más famoso del inventor de este juego James Naismith. El ataque de 4 esquinas creado por Smith para perder tiempo condujo a la introducción del reloj de posesión. Él fue también el inventor del concepto de asistencia. Gracias a su trabajo la Universidad de North Carolina es hoy en día uno de los programas punteros de la NCAA.

Más allá de sus logros en la pista, también destaca su compromiso más allá de los partidos. Fue el primer técnico en Carolina del Norte, y uno de los primeros en el Sur de la segregación racial, en ofrecer una beca a un deportista afroamericano (Charlie Scott). El 95% de sus jugadores, 50 de los cuales llegaron a la NBA o la ABA (James Worthy, Sam Perkins, Brad Daugherty, Michael Jordan, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Vince Carter y Antawn Jamison entre otros), se graduaron en sus estudios. Miembro de la iglesia baptista, tuvo problemas por ordenar un pastor homosexual. Los derechos de gays y lesbianas fue una de las causas que defendió. También lucho contra la pena de muerte y la proliferación nuclear.

Esta trágica  noticia hizo pasar desapercibido el logro de Herb Magee. El entrenador de la Universidad de Filadelfia, de la Division II, se convirtió en el segundo tècnico de la NCAA en ganar 1000 partidos en su carrera (el primero fue el responsable de Duke Mike Krzyzewski el pasado 25 de enero). Magee, de 73 años, es una celebridad local. Como jugador estableció el récord anotador del centro, y luego dejo pasar una oportunidad e jugar en los Celtics de Boston para convertirse en técnico asistente de su “alma mater”. En 1970, ya como máximo responsable, llevó a Filadelfia a proclamarse campeona nacional de su categoría.

 

En la segunda entrega del resumen de esta semana de la NCAA nos centraremos en los partidos, con las palizas de Duke a Notre Dame y Iowa a Maryland. Los equipos del Top 25 han perdido más partidos de la cuenta en estos 7 días.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004