2014

6

Agosto

14:28

Maitane Junguitu

Becky Hammon, la primera entrenadora asistente NBA

La jugadora, ahora entrenadora, jugó en el Rivas Ecópolis y Ros Casares, al tiempo que protagonizó una polémica nacionalización con Rusia.

La todavía jugadora en activo Becky Hammon ha sido contratada por los San Antonio Spurs como entrenadora asistente de Gregg Popovich. Considerada una de las mejores jugadoras de la WNBA, Hammon es una conocida de la Liga Femenina española. Su bagaje le lleva ahora a asumir un nuevo reto: ser la primera mujer en un banquillo NBA.

Los San Antonio Spurs están ligados al equipo donde juega Hammon desde 2007, los San Antonio Silver Stars. Durante la rehabilitación que llevó a cabo en el verano de 2013 acudió a varios entrenamientos y reuniones del equipo masculino, lo que despertó el interés de Gregg Popovich en la jugadora.  

Hammon se convierte así en la primera entrenadora asistente oficial de un equipo NBA. Un caso similar fue del de Lisa Boyer, ligada a los Cavaliers, que sin embargo trabajó como voluntaria en el cuerpo técnico sin contrato.

 

Su experiencia en España y Europa

La base de Dakota del Sur estudió en la universidad de Colorado State. Inició su carrera profesional como jugadora en 1999 en los New York Liberty. Su participación en la WNBA la ha intercalado con su presencia en Europa. Ha jugado en Italia en el Trentino Roverto Basket, el CSKA, Orenburg y Spartak. En España es bien conocida por las temporadas que pasó en Madrid y Valencia.

El Rivas Ecópolis fichó a la jugadora en enero de 2007. Nuestro compañero Álvavaro R. Villó la definió como “una de las jugadoras de más tirón mediático de la WNBA”, afirmando que su fichaje era “una clara apuesta por el espectáculo”. En verano de 2007 abandonó el equipo pero dos años después volvería a España.

En noviembre  de 2009 Becky Hammon llegaba al Ros Casares para ayudar al equipo en competición nacional y europea. Su fichaje fue un golpe de efecto y la jugadora volvió rápidamente a la WNBA antes de terminar la temporada.  

 

La Selección Rusa

A pesar de su calidad, la de Dakota del Sur participó en las competiciones internacionales como nacionalizada rusa.  La nacionalización de Hammon y su ausencia en la Selección de USA la llevaron a ser considerada una “traidora”. Llegado 2007 la preselección de Estados Unidos la dejó fuera, para luego incluirla. Teniendo la oferta de Rusia la jugadora recibió presiones para decidirse por uno u otro, decantándose finalmente por el país europeo. La historia la relatamos en 2008 y deja ver la situación que en muchos deportes viven los posibles representantes de sus Selecciones Nacionales.

A pesar de la polémica Hammon ha sido una de las estrellas de la Selección Rusa y en numerosas ocasiones se enfrentó al conjunto español.  Sus participaciones en los Juegos Olímpicos le llevaron a conseguir  la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin y cuarto puesto en Londres. 

 

Aparente normalidad

La calidad de la jugadora es indiscutible y la situación debería de ser de total normalidad. ¿Por qué una mujer no va a entrenar a un equipo de hombres? La situación contraria no se discute, pero su estatus de pionera la ha convertido en noticia. Becky Hammon da un primer paso a la normalización y abre el camino a futuras entrenadoras.

Sin embargo han aparecido voces contrarias a la contratación de la Hammon. El jugador estadounidense Matt Walsh, actual jugador del Virtus Bolonia y protagonista de conflictos en la cancha se ha mostrado contrario a la presencia de mujeres en un banquillo masculino. Traducimos de su cuenta de Twitter:

“No digo que Becky Hammon no sepa de baloncesto, solo digo que yo no escucharía una palabra de una mujer entrenadora de baloncesto”

“Si Becky Hammon está buena por supuesto (fingiría) que la escucho”

“El baloncesto masculino y femenino son dos deportes diferentes”

Desde enCancha.com rechazamos los comentarios y actitudes como los de Walsh, condenando este sexismo al tiempo que nos esforzamos a diario en dar el espacio mediático que merece al baloncesto femenino en nuestro país e internacionalmente.

Creemos que la noticia del fichaje de Becky Hammon por los San Antonio Spurs es una gran noticia para el baloncesto masculino y femenino. Los de Texas tienen ahora una razón más para luchar por revalidar el título.


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004