2014

16

Febrero

22:52

Dani Alento

Syracuse sufre, Florida se postula

La número 1 Syracuse ha vivido al límite esta semana, resolviendo sus dos enfrentamientos en los últimos segundos y con bastante fortuna. Un contraste con la solidez ofrecida por Florida, a la que el número 3 del ránking le sabe a poco.

Patric Young, una fuerza de la naturaleza en la pintura de Florida. Foto: Gatorzone.com (Florida University)

Patric Young, una fuerza de la naturaleza en la pintura de Florida.

FOTO © Gatorzone.com (Florida University)

Syracuse mantuvo el primer lugar del ranking con el apoyo unánime de los votantes de AP. Tampoco hubieron cambios en las siguientes cinco posiciones, ocupadas por Arizona, Florida, Wichita State, San Diego State y Villanova. Kansas subió hasta el séptimo puesto, precediendo a Duke. Michigan State y Cincinnati cerraron el top 10. Oklahoma, Oklahoma State y Gonzaga salieron del ranking para dejar paso a los recuperados Wisconsin (21) y Ohio State (22), y a Southern Methodist (23).

Dos equipos empezaron la semana invictos, Syracuse y Wichita State. Syracuse pasó grandes apuros para conseguir acabarla de la misma manera. Grambling State rompió su racha de 45 derrotas consecutivas ante rivales de la Division I derrotando a Alcorn State (95-80). Cornell también salió de la lista negra derrotando a Darmouth 70 a 67. Ya no quedan equipos  sin victorias ante rivales de su categoría en la División I.

American Athletic

Southern Methodist, flamante miembro del ránking (23), emborronó su magnífica trayectoria de las últimas semanas con una derrota en su visita a Temple (71-64). SMU se presentaba con el mejor margen reboteador de la conferencia, mientras que los Owls eran el peor equipo del grupo en este apartado. Pues a pesar de la baja de su líder en capturas bajo los tableros, los locales cogieron más rechaces que sus rivales (38 por 25). Sus 12 rebotes en ataque se tradujeron en 15 puntos. Larry Brown, entrenador de los Mustangs, no quiso excusar la derrota en el bajo acierto de los suyos en los tiros libres (14 de 26). Brown admitió que su contrincante Fran Dunphy le había superado claramente.

Connecticut,  penúltimo equipo para los votantes de AP, venció al equipo situado cuatro lugares más arriba, Memphis (86-81). La canasta más comentada del partido es precisamente la que no entró, el triple de Shabazz Napier que pudo haber evitado la prórroga. Tras pasearse caprichosamente por el aro, la pelota salió despedida. En el tiempo extra el base de UConn pudo sumar 6 puntos más para elevar su anotación hasta la cifra de 34. Así se vivió el momento decisivo desde las gradas.

Atlantic Coast

La número 1 Syracuse a punto estuvo de dejarse la imbatibilidad en  su visita al equipo que cierra el Top 25, Pittsburgh (56-58), en la gran noche del base freshman Tyler Ennis (13 puntos, 5 asistencias). Los Panthers llevaron el partido a su terreno. Juego trabado, sin concesiones al espectáculo, fuerte defensa y poca anotación. En ataque, vivieron de los puntos de Lamar Patterson (14) y del trabajo en el rebote ofensivo de Talib Zanna (16 puntos y 14 rebotes, 7 en ataque).

Su planteamiento les permitió llegar a los 2 últimos minutos con 6 puntos de ventaja. Y aquí fue donde los Orange echaron el resto. Cinco puntos consecutivos de C.J. Fair (14 puntos) pusieron a los de Boeheim solo 1 punto abajo. A diez segundos del final, el base daba la vuelta al marcador con dos tiros libres. Y cuando Pittsburgh parecía haber sentenciado el partido a falta de 4 segundos, tras una falta recibida por Talib Zanna, apareció un novato con hielo en las venas, la mente fría y el corazón caliente, para conectar un triple magnífico.

A pesar de esta canasta, Tyler Ennis sigue siendo un freshman. Una ingenua falta ofensiva del base (12 puntos, 5 asistencias y 4 pérdidas, igualando su peor registro en este apartado negativo de las estadísticas) a 15 segundos del final a punto estuvo de mandar al traste la buena racha de su equipo ante North Carolina State (56-55).  En la siguiente posesión Rakeem Christmas (14 puntos, 12 rebotes, 7 tapones) robó el balón, y Ennis se reivindicó con la asistencia para la canasta definitiva de C.J. Fair.

Pero antes de esta recuperación tenemos la polémica de la noche, una falta de Trevor Cooney sobre T.J. Warren (23 puntos) justo antes de que el alero de los Wolfpack tire y anote. Los colegiados deciden que el lanzamiento del jugador visitante no es acción continuada y lo invalidan. Un posible 2 +1 que al final se quedó en el servicio de fondo que da lugar a la acción decisiva de Christmas.

Esta semana una tormenta de nieve obligó a aplazar un buen número de enfrentamientos previstos. Entre los afectados uno de los grandes duelos del básket universitario entre North Carolina y la número 8 Duke, que fue pospuesto hasta el 20 de febrero. Duke volvió a la acción ante otro un rival, Maryland, que deja esta conferencia a final de temporada.

 Los Blue Devils tuvieron que sudar hasta el último segundo (69-67) a pesar de que Jabari Parker protagonizó una nueva exhibición (23 puntos, 8 rebotes, y un mate prodigioso a 1 minuto del final). Los de Krzyzewski fallaron 17 de sus primeros 19 lanzamientos en la segunda mitad. Ante otro rival, eso les hubiera condenado. Pero la temporada de los Terrapins está siendo especialmente floja. Y Charles Mitchell no acertó en dos tiros en los 10 segundos finales que les podrían haber dado un triunfo del que andan muy necesitados.

El último del Top 25, Pittsburgh, no pudo asaltar con éxito el hogar de North Carolina (75-71). Los Tar Heels se sacudieron la decepción por el aplazamiento de su partido contra Duke en una buena noche de James McAdoo (24 puntos, 12 rebotes) y Marcus Paige (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 5 de 6 en triples). Los Tar Heels llegaron a ganar de 12 durante la segunda mitad.

 La remontada de los Panthers situó a los visitantes a sólo 3 puntos a falta de 23 segundos.  Jamel Artis (13 puntos, 7 rebotes) falló su segundo tiro libre tras haber anotado el primero fruto de una falta recibida, y ni James Robinson (10 puntos, 5 rebotes), ni Lamar Patterson ( 16 puntos, 4 rebotes, 4 robos) ni Talib Zanna lograron anotar tras tres rebotes ofensivos de Pittsburgh. Un tiro libre de Brice Johnson (13 puntos, 7 rebotes, 5 tapones) selló el marcador.

Big East

La número 6 Villanova se deshizo sin problemas del colista de esta conferencia, DePaul (62-87). Los visitantes anotaron 15 triples con un alto grado de efectividad (57,7%). Cinco jugadores de los Wildcats anotaron en dobles figuras, liderados por Darrun Hillard (22). Creighton (18 en el ranking) superó a Butler 63 a 68 con 26 puntos de Doug McDermott. Dos partidos que sirvieron a los líderes destacados de calentamiento para el gran duelo de domingo que les enfrentaba.

Y en el gran duelo Creighton demostró su calidad ofensiva ante Villanova (101-80). Hacía cuatro años que ningún equipo le metía una centena a los Wildcats (Georgetown, 6 de febrero de 2010). Doug McDermott igualó su tope anotador de esta temporada con 39 puntos, arruinando el planteamiento defensivo del entrenador Jay Wright. En el enfrentamiento de la primera vuelta, Wragge consiguió 9 triples ante Villanova. Este fin de semana el objetivo era que el alero no tirase, a costa de no hacer dobles marcajes sobre McDermott. Si en aquella ocasión los de Wright perdieron de 28, en esta lo hicieron de 21. Algo han progresado...

Big 10

Nebraska volvió a dar la sorpresa, y esta vez lo hizo en la pista de la número 9, Michigan State (51-60). 7 puntos consecutivos de Terran Petteway dieron la primera ventaja de importancia a los visitantes. Los Cornhuskers llegaron al descanso 7 puntos arriba en el marcador (25-32) impulsados por los 4 triples Walter Pitchford (18 puntos).

En la segunda mitad, Petteway rompió una racha de fallos en el tiro con 15 puntos consecutivos para su equipo (empezó a falta de 9 minutos para el final, y Pitchford cerró la serie con dos tiros libres con sólo 15 segundos por jugarse), conteniendo las embestidas de unos Spartans que guiados por Gary Harris (18 puntos, pero 5 de 15 en el lanzamiento) y Adreian Payne (11 puntos, 9 rebotes) llegaron a ponerse a 2 puntos.

Michigan, 15 de la lista de esta semana, venció en su visita a la pista de la 22, Ohio State (60-70), su primera victoria en esa cancha en 11 años. Un inicio de partido pletórico de LaQuinton Ross (24 puntos, 7 rebotes)  le dio las primeras ventajas a los locales. Pero un parcial de 0 a 12 de los Wolverines mediada la segunda mitad cambió la dinámica del enfrentamiento. Nik Stauskas (15 puntos) contó con la ayuda del freshman Derrick Walton Jr (sus 13 puntos en la segunda mitad, además de 10 rebotes y 6 asistencias).

Los Wolverines, sin embargo, se vieron sorprendidos por una Wisconsin (número 21) que no quiere volver a salir del ránking (62-75).  El equipo de Bo Ryan marcó diferencias desde el salto inicial, con dos triples de Josh Gasser (13 puntos) y 3 canastas consecutivas de un inspirado Frank Kaminsky (25 puntos, 11 rebotes). Al descanso, la diferencia era de 15 puntos (19-34). En la segunda mitad los Wolverines reaccionaron liderados por Caris Levert (17 de sus 25 puntos en este periodo).

Tras dos tiros libres de Levert  el margen se redujo a 3 puntos a 6 minutos del final. La respuesta de Wisconsin fue demoledora: 2 canastas de 2 puntos y un 2+1 de Kaminsky, triple de Gasser, triple de Kaminsky y 2 tiros libres de Gasser. Parcial de 3 a 15 y triunfo asegurado. Contando los dos ya citados de Gasser, los Badgers anotaron sus 10 lanzamientos de personal en el último minuto y medio del partido, desactivando el recurso de cometer faltas para intentar recortar distancias.

Big 12

Kansas State venció en la prórroga al número 7, Kansas (85-82). La defensa de los Wildcats dejó a Wiggins (16 puntos, 5 rebotes) sin anotar un lanzamiento de campo durante toda la primera parte. En la segunda el freshman buscó la pintura y por fin vio aro. Los locales ganaban de 9 a poco menos de 2 minutos para el final de los 40 habituales, pero los Jayhawks remontaron con dos canastas claves de Brannen Greene. Andrew Wiggins, recogiendo su propio rebote ofensivo, forzó los 5 minutos de añadido. Kansas State no volvió a ceder la iniciativa en el juego en la prórroga.

Markus Foster anotó 2 tiros libres resultado de una personal de Wiggins a falta de 22 segundos, llegando así hasta los 20 puntos (no ha bajado de esta cifra en sus 3 partidos de febrero). Will Sprading (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos) aprovechó una nueva falta de Wiggins para elevar la diferencia hasta los 6 puntos a falta de 6 segundos. Lo único que pudo hacer Kansas es maquillar el resultado con un triple de Conner Frankamp.  Por los de Bill Self, brilló Perry Ellis (19 puntos, 11 rebotes) ante los problemas físicos de Embiid.

West Virginia no tuvo piedad del 11 del ranking, Iowa State (102-77). El francés Remi Dibo sumó 20 puntos, anotando 6 de sus 8 triples. Y en defensa consiguió dejar a Melvin Ejim en 6 puntos (el alero venía de anotar 48 ante TCU). El mayor acierto de los Mountaineers desde la línea de tres puntos les dio el triunfo. Mientras los de Bob Huggins convirtieron 13 de los 22 que intentaron (59,1%), Iowa State sólo acertó en 4 de sus 23 intentos (17,4%).

Terry Henderson (16 puntos con 4 triples) y Eron Harris (16 puntos y 2 triples más) ayudaron a Dibo a acribilllar el aro rival, bien dirigidos por Juwan Staten (19 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias). En los Cyclones el resto de los titulares sumaron sus puntos habituales, pero no pudieron compensar la sequía anotadora de Ejim. Ante Texas Tech, victoria con sufrimiento de Iowa State tras ver como sus rivales les endosaban quince puntos en menos de 3 minutos (70-64). DeAndre Kane flirteó con el triple doble (17 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias).

Texas, 19 del ranking esta semana, dejo sentenciada a Oklahoma State (87-68) antes del descanso. Los Cowboys, en su primer partido sin el sancionado Marcus Smart, no pudieron frenar a Javan Felix (27 puntos con 6 triples de 8 intentos). El líder anotador de los Longhorns, Jonathan Holmes, se perdió el enfrentamiento por una lesion de rodilla. Su sustituto en el cinco inicial, Connor Lammert, anotó 3 triples en unos primeros 20 minutos que registraron un marcador de 54 a 33.

Los Longhorns también saldaron con una victoria su siguiente enfrentamiento de la semana, ante West Virginia (88-71). La anotación fue como la lotería, muy repartida entre todo su quinteto titular. Oklahoma State, por su parte, volvió a caer, esta vez ante Oklahoma (74-77). En los últimos 31 segundos se vieron 12 puntos, 6 por equipo. Los Sooners anotaron los 6 tiros libres de que dispusieron, mientras que Markel Brown (26 puntos, 9 rebotes)  y Phil Forte (16 puntos) mantuvieron las esperanzas de los Cowboys desde la línea de 3 puntos. El mismo Brown falló en el último segundo el triple que hubiera forzado la prórroga.

Pacific 12

Arizona State dio la sorpresa venciendo a la número 2 Arizona (69-66) tras dos prórrogas, en una noche negada de ambos equipos en los tiros libres: los locales, 15 de 26 (57,7%) y los visitantes, 16 de 30 (53,3%). Ante su mala noche en el tiro en general (35%), los Wildcats intentaron ganar desde la defensa, pero no frenaron lo suficiente a los Sun Devils como para compensar sus problemas ofensivos. Por los locales, Jermaine Marshall anotó 8 de sus 29 puntos en la segunda prórroga, y Jordan Bachynski (13 puntos, 7 rebotes y 8 tapones) volvió a poner un tapón clave, impidiendo la canasta de T.J. McConnell (17 puntos, 5 rebotes) a 6 segundos del final. Jahii Carson (17 puntos, 6 asistencias) recogió la pelota para anotar al contraataque. Nick Johnson tuvo una última oportunidad para forzar una tercera prórroga.

UCLA remontó una diferencia de 12 puntos al descanso ante Colorado (92-74) con una aportación destacada del hijo de su entrenador Bryce Alford (14 puntos, y 4 triples en los segundos 20 minutos). Los puntos del base reserva fueron claves en un parcial de 18 a 5 que permitió a los Bruins romper esta dinámica negativa a 10 minutos del final. El hombre orquesta de los de Steve Alford, Kyle Anderson, volvió a demostrar su versatilidad con 22 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. El “killer” Jordan Adams sumó 17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones. En la victoria ante Utah (80-66), Adams se fue hasta los 24 puntos.

Southern Conference

Florida (número 3) venció a Tennessee 58 a 67 en un partido con dos caras. En la primera mitad, el acierto en el lanzamiento de los Volunteers (62% en los primeros 20 minutos) les permitió llegar al descanso con una mínima ventaja. Jordan McRae campaba a sus anchas (anotó 11 de sus 17 puntos). En la segunda mitad los Gators ajustaron su defensa y el panorama cambió. Jarnell Stokes mantuvo su ritmo anotador (20 puntos, 11 rebotes), pero McRae dejó de producir a 11 minutos del final. Mientras, Scottie Wilbekin (14 de sus 21 puntos en este periodo) asumió el mando de las operaciones ofensivas del equipo de Billy Donovan, dándole la puntilla a los visitantes.

La líder de la conferencia dejó sellado prácticamente su predominio en la liga regular de la SEC superando a su seguidora, la 14 según AP Kentucky (59-69). Un triunfo que permite a los Gators presentar su candidatura a número 1 del ránking. A 11 minutos del final los de Billy Donovan perdían de 7, pero dos jugadas de 2+1 de Patrick Young (10 puntos, 5 rebotes) y un triple de Scottie Wilbekin sacaron de sus casillas al entrenador local, John Calipari, castigado con una técnica.

Wilbekin (23 puntos) asumió el protagonismo a partir de ese momento, anotando 9 de los 10 tiros libres que lanzó. Y mientras su equipo se crecía, menguaba la confianza de los Wildcats. La defensa de Florida cerró tan bien a Julius Randle (13 puntos, 13 rebotes) que el ala pívot de Kentucky no anotó en la pintura en toda la segunda parte. Wilbekin estuvo perfectamente secundado además de por el oportuno Young por el alero Casey Prather (24 puntos, 4 rebotes, 4 robos).

Alabama , en la parte baja de la clasificación de la SEC, sorprendió a una Ole Miss (67-64) que intentaba sacar la cabeza por la parte alta. Trevor Releford volvio a ser el hombre clave de la Crimson Tide, con 26 puntos, y un sensacional triple para cerrar el enfrentamiento.

Otras conferencias

En la Misssouri Valley, la número 4 del ranking Wichita State encadenó 26 victorias consecutivas tras derrotar a Southern Illinois (78-67). Los Shockers perdían de 1 al descanso, con sus principales jugadores en el banquillo con problemas de faltas, y los tiros que no entraban. Esta temporada han acabado la primera mitad de sus partidos por debajo en el marcador en 9 ocasiones. Y siempre han acabado remontando. Contra los Salukis bastó con volver a poner en pista a Ron Baker (19 puntos), Cleanthony Early (18 puntos) y Fred VanVleet. Muchas menos dificultades tuvo Wichita State ante Evansville (68-84) para extender su impresionante registro hasta las 27 victorias.

La quinta de la lista San Diego State vio truncada su racha de 20 victorias consecutivas ante la Wyoming (68-62) de Larry Nance jr (14 puntos, 6 rebotes, 3 tapones), hijo del ganador del primer concurso de mates de la NBA. Los Aztecs pagaron la mala noche en el tiro de su estrella Xavier Thames (13 puntos, pero acertando únicamente en 3 de sus 16 tiros) y sus lagunas defensivas en la segunda parte, aprovechadas por los Cowboys para conseguir una ventaja de 16 puntos durante la segunda mitad. Los locales llegaron a encadenar cuatro mates consecutivos. La posterior remontada de San Diego State solo sirvió para maquillar el marcador.

En la Metro Atlantic Athletic Conference, Marist perdía ante Siena de 4 pero fue capaz de remontar con 5 puntos en los 10 segundos finales del encuentro. Chavaughn Lewis redujo la distancia a sólo 2 a falta de 7 segundos. En el siguiente saque de fondo, Jay Bowie roba la pelota y anota un triple. A Siena aún le quedaban tres segundos para intentar una jugada, pero otra buena defensa de los Red Foxes les permitió recuperar de nuevo la posesión.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004