2014

3

Julio

22:43

Dani Alento

Lebron y Melo, los reyes del mercado

Tras el draft, ahora toca el momento del mercado de agentes libres, aquellos jugadores que se han quedado sin contrato al acabar la temporada el 30 de junio. Los dos más codiciados por las franquicias son Lebron James y Carmelo Anthony. Y tras ellos, Pau Gasol.

 

El 1 de Julio se abrió el Mercado de agentes libres. Aunque los equipos no pueden firmar ningún contrato hasta el día 10, ya pueden empezar a reunirse directamente con los jugadores para plantearles sus ofertas e intentar convencerlos de que las acepten.

En el listado de jugadores disponibles de este verano hay dos piezas de caza mayor: Lebron James y Carmelo Anthony. Su decisión puede alterar el futuro de la competición. Serán las estrellas de este período de la temporada y condicionarán la actividad del resto de sus compañeros en el mercado. Porque los equipos que aspiran a ellos no buscarán alternativas de peso o ficharán secundarios de lustre hasta conocer el resultado de esta carrera.

A pesar de tener aún contrato en vigor, el jugador de los Heat y el de los Knicks tenían una cláusula que les permitía dar por terminada su relación con su equipo y quedar totalmente libres. Y ambos la han ejecutado. Carmelo ya lo había anunciado a principio de temporada, y la llegada de Phil Jackson a los despachos de Nueva York no le ha hecho cambiar de idea. Lebron ha mantenido la incertidumbre hasta el final, pero la derrota en la final ha sido el empujón que necesitaba para dar el paso.

Miami, todo o nada

Como James, los otros dos miembros del “Big Three” de los Heat también tenían esta opción. Y Wade y Bosh la han hecho servir. Pero no para irse sino para quedarse. El escolta y el ala pívot habrían renunciado a cobrar algo más de 40 millones de dólares en dos temporadas para firmar acuerdos de mayor extensión temporal. Bosh buscaría entre 80 y 90 millones por 5 temporadas, mientas Wade se conformaría con 50-60 por 4 años.

Con este “cobro en diferido” (término popular en la política española) ambos jugadores darían a la franquicia de Miami el margen para intentar el fichaje de refuerzos para una plantilla que los necesita desesperadamente. Y los Heat, que en el draft eligieron al jugador que les pidió Lebron (Shabazz Napier), esperan con esta remodelación del equipo poder convencer al Rey de la Liga para que se quede.

Pero he aquí que Lebron también tiene sus propias motivaciones. Y ya ha dicho que quiere percibir el máximo permitido por el convenio colectivo en vigor (20,7 millones de dólares en su primera temporada y subiendo). Y es que después de 11 temporadas en la liga la estrella nunca ha sido el jugador mejor pagado de ninguno de los dos equipos en los que ha estado…hasta ahora. Lo cual no quiere decir que realmente pretenda cambiar de equipo.

A diferencia de lo ocurrido cuando dejó los Cavaliers, James no ha concertado reunión alguna con otras franquicias de la NBA. Su agente y amigo Rich Paul acepta llamadas de los general mánagers, pero éstos no tienen esperanza alguna de poder concertar un encuentro. Y es que Lebron se ha ido de vacaciones, y posiblemente no vuelva hasta que concluya el plazo de fichajes, a final de mes. Todas las ofertas las escuchará su agente, y este se las filtrará a su representado.

Si ninguna de las tres estrellas de los Heat afloja en sus pretensiones económicas, el equipo no tendrá apenas margen económico para optar a ninguno de los principales agentes libres del mercado (aparte de ellos tres, evidentemente). Y no está claro que Lebron vuelva a Miami si no ve al equipo con opciones de ser campeón. Pat Riley, máximo ejecutivo de los Heat, se halla en un difícil trance: poder seguir aspirando a ganar la NBA o iniciar un proceso de reconstrucción sin James.

Carmelo se deja querer

El otro gran protagonista de este mes de julio, Carmelo Anthony, no se muestra tan esquivo como Lebron. El alero abrió la semana reuniéndose con la plana mayor de los Bulls. Y aunque Derrick Rose manifestó públicamente que su función no era reclutar a nadie, si accedió a participar en una sesión de entrenamiento para demostrarle a Anthony que estaba plenamente recuperado de sus lesiones de rodilla.

En Chicago esperan poder librarse de alguna manera de Carlos Boozer, ya sea mediante un traspaso o un despido vía amnistía (excepción contemplada en el convenio vigente por la cual el sueldo del ala pívot no computaría a efectos de tope salarial). Su intención es configurar su bloque en torno a Rose, Anthony, Joakim Noah y Taj Gibson.

A continuación Carmelo se reunió con los Rockets. En Houston se han librado del salario de Omer Asik, y en breve podrían traspasar a Jeremy Lin (en el exterior de su pabellón se podía ver un montaje fotográfico de Melo luciendo una camiseta del equipo con el dorsal 7, hasta ahora el del base)  para agrandar el hueco en su presupuesto destinado a Anthony. Los tejanos tendrían su “Big Three” particular con él, James Harden y Dwight Howard. Ambos jugadores estuvieron presentes en el encuentro con el que esperan sea su futuro compañero

Anthony siguió su periplo visitando a  los Mavericks. Los otros tejanos no disponen de mucha liquidez pero Dirk Nowitzki (que también es agente libre pero no parece deseoso de cambiar de ciudad) podría estar dispuesto a aceptar una rebaja salarial para fichar a Carmelo. El equipo de Dallas consiguió vía canje los servicios de Tyson Chandler, compañero del ala pívot en los Knicks. La franquicia propiedad de Marc Cuban reforzaba su pintura en defensa y le enviaba un guiño al jugador al que realmente desean incorporar de cara a la próxima temporada.

La última etapa del “Tour” de Anthony ha sido este jueves 3 de julio en Los Angeles. Los Lakers sólo tenían 4 jugadores en nómina a principios de mes, pero el salario de Kobe Bryant condiciona mucho su economía (23,5 millones de dólares para el 2014-15, 25 millones para la 2015-16). Intentarán librarse del lastre que suponen los 9,7 millones del último año de contrato de Steve Nash para aumentar sus fondos, pero aún así deben pensar en construir un equipo además de fichar a Carmelo.

La gran ventaja que tienen en Los Angeles para fichar al alero es su gran amistad con Kobe Bryant, al que considera como un hermano mayor. Sus respectivas parejas también mantienen una excelente relación. Bryant regresaba de sus vacaciones en el extranjero con la intención de estar presente en la reunión e intentar poner toda la carne en el asador para devolver a la franquicia angelina al pedestal del que ha bajado en este año de mediocridad.

Pero el interés de los Knicks en hablar con el que ha sido su  jugador las últimas 3 temporadas y media ha hecho adelantar el encuentro con el equipo californiano para dar cabida esta misma tarde (hora de la costa Oeste de los EUA) a otro vía internet con los neoyorquinos, que aún confían en poder retenerlo. Son los únicos que legalmente le pueden ofrecer el máximo contrato establecido en el convenio (129 millones de dólares por 5 temporadas). Se esperaba que la reunión de Carmelo con su amigo Kobe que volvía de Europa en avión cerrase esta larga jornada.

El destino de Pau Gasol

Pau Gasol no tiene equipo a principios del verano por primera vez después de 13 temporadas en la NBA. Hasta ahora había llegado a acuerdos de renovación de sus contratos anteriores, tanto con Grizzlies como con Lakers. En estos momentos está sin destino pero con una certeza: ofertas no le faltarán. La semana pasada se filtraba el interés de los Knicks para ficharlo en un movimiento que creían clave para retener a Carmelo Anthony. Pau ya ha recibido una llamada telefónica de Phil Jackson.

El catalán se reencontraría en Nueva York con el entrenador con el que ganó dos anillos, Jackson, ahora de ejecutivo, y con un antiguo camarada en la pista, Derek Fisher, ahora de entrenador. Y con Calderón, compañero de selección que llegó en el traspaso antes mencionado de Tyson Chandler. Pero éste es solo el primero de los dimes y diretes que oiremos estos próximos días.

No es descartable incluso que se acabe quedando en los Lakers, con quienes se reunió el martes. El miércoles Pau recibió la visita de Kevin Durant y Russell Westbrook ofreciéndole un puesto en la plantilla de los Thunder. Su oferta económica sería de 5 millones de dólares por temporada, 2 más de los que podrían darle los Knicks.  Este jueves esperaba la visita de los Bulls, que poco esperanzados tras la reunión con Anthony podrían ofrecer un sueldo más elevado al mayor de los Gasol, convirtiéndole en su fichaje estrella.

Los Dallas Mavericks también dependen de la respuesta de Anthony para ajustar su oferta. Los Warriors podrían llegar a ofrecerle cerca de 10 millones de dólares por temporada vía “sign and trade” (Gasol renueva con los Lakers quienes le traspasan inmediatamente). Y en función de la reducción de nómina que el ala pívot quiera aceptar (ha cobrado 19,3 millones este último año), Miami Heat y San Antonio Spurs estarían encantados de incorporarlo.

El resto de la lista

Otras piezas importantes en el mercado serán el alero Luol Deng, el controvertido Lance Stephenson (la oferta que le han hecho los Pacers no ha sido de su agrado), el base Kyle Lowry (todo apunta que seguirá en los Raptors), el pivot Spencer Hawes, el ala-escolta Trevor Ariza y los veteranos Paul Pierce (parece que interesa a los Clippers), Vince Carter, Shawn Marion, Chauncey Billups o Ray Allen (que con 39 años no descarta retirarse).

Entre los agentes libres restringidos (su equipo actual puede retenerlos igualando la oferta que reciban) hay jugadores de gran valor como el pívot Greg Monroe (Detroit Pistons), los aleros Chandler Parsons (Houston Rockets) y Gordon Hayward (Utah Jazz, a la espera de una oferta muy potente de los Cavaliers), o los bases Eric Bledsoe (Phoenix Suns) y Isaiah Thomas (Sacramento Kings).

Todos ellos tienen asumido que este año serán segundo plato del banquete. Y alguno incluso el postre, si es que esperan ir a algún equipo con aspiraciones de cara a la temporada 2014-15. Porque la primera opción de las franquicias con más aspiraciones y el centro de interés del mercado serán Lebron y/o Carmelo. El resto podrían completar un equipo ganador a su alrededor, o ser el consuelo de quienes no han podido conseguir este ansiado fichaje. Hay más nombres en la lista de jugadores disponibles tras acabar contrato, pero a excepción de alguna cenicienta inesperada su contribución a sus futuros equipos será más modesta.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004