La Copa de la Reina del 2010 abre el año de competiciones baloncestísticas con varias novedades. La primera, aunque esta no es del todo una novedad, es que se disputa en enero y no en marzo como venía siendo habitual. La segunda novedad es la que también ha creado más polémica y es la reducción de equipos participantes, pasando de ocho a solo cuatro equipos.
En contra de la voluntad de los clubes, la Federación ha apostado por este formato para dar más dinamismos y atractivo a una competición que vivirá en Zaragoza un torneo más emocionante que nunca con cuatro equipos como Ciudad Ros Casares, Rivas Ecópolis, Perfumerías Avenida y Mann Filter Zaragoza que tienen sueños legítimos de victoria.
Cuando en el mes de octubre comenzó la Liga Femenina ya adelantamos que esta no iba a ser una edición cualquiera, se presenta quizá la más competida de los últimos años no con un favorito, sino hasta con tres equipos que potencialmente pueden llevarse el titulo liguero.
Esa sensación comenzó a ser palpable cuando en la segunda jornada el Rivas Ecópolis derrotó tras prórroga al Perfumerías Avenida y se confirmó cuando el equipo salmantino batió en un partido memorable al Ciudad Ros Casares en Valencia. Duelos directos que han dejado, transcurrida la primera vuelta de la liga, un triple empate en los más alto de la competición. Ninguno de los tres grandes ha fallado y ahora será Zaragoza la ciudad que vea al primer ganador de esta emocionante lucha que comienza este viernes con dos apasionantes semifinales.
Ciudad Ros Casares-Mann Filter
El vigente campeón contra el anfitrión, un duelo muy desigual pero en donde la sorpresa siempre puede saltar. A priori, el conjunto valenciano es el gran favorito al título a pesar de haber terminado el año sumando tres derrotas casi consecutivas. Caer frente al Taranto y Ekaterimburgo en Europa puede ser hasta cierto punto lógico (sobre todo en el caso del equipo ruso), pero a buen seguro que nadie pensaba que terminar una larga imbatibilidad en casa frente al Perfumerías Avenida.
La derrota frente a las salmantinas ha provocado la lógica reacción en el equipo de Ismá Cantó y la primera decisión ha sido prolongar el contrato de Becky Hammon, cuanto menos, hasta el final de la Copa de la Reina.
El refuerzo de la jugadora de Dakota sigue siendo un lujo para el equipo y la competición y Mann Filter ya lo sabe, pues en el partido disputado en Valencia Hammon fue la mejor del partido con 19 puntos y cinco asistencias (24 de valoración).
Sin embargo, al conjunto aragonés parece no importarle el resultado previo (85-48) y apela a su afición y la gran temporada realizada para intentar meterse en la final. No será fácil pero nada esta temporada lo ha sido a orillas del Ebro.
Comenzaron en Liga 2 pero la desaparición del San José les otorgó una plaza en la máxima categoría y rápidamente se configuró una plantilla con pocos recursos pero fantásticamente gestionada.
Tras la primera vuelta es el equipo revelación, compiten en Europa con fuerza y ahora en la Copa quiere más, aunque para ello es esencial que puedan controlar el rebote. Si el Ciudad Ros Casares domina los tableros con Erika de Souza o Delisha Milton Jones puede correr y anotar.
A Mann Filter no le interesa un partido ritmo alto, su rotación es menor y tampoco puede competir a un partido de muchos puntos. Es vital que la defensa aragonesa se cierre sobre las interiores valencianas y que por fuera no tengan su día Palau, Aguilar y Valdemoro. Además, las perdidas de balón será otro elemento que Cristina Ouviña y Paula Palomares deberán controlar frente a la asfixiante presión a todo el campo que Ciudad Ros Casares realiza casi durante los 40 minutos.
Rivas Ecópolis – Perfumerías Avenida
Es un auténtico partidazo, uno de los mejores que se pueden ver en Europa y de pronóstico totalmente incierto. Podríamos decir que parte con ventaja el equipo madrileño después que éste venciera en la segunda jornada a las salmantinas (80-71), pero sería arriesgarse demasiado porque Perfumerías Avenida domina la serie de enfrentamientos directos con las madrileñas y porque desde octubre hasta ahora las mujeres de Jordi Fernández han crecido como equipo.
Le’CoeWillingham (ganadora de la WNBA) no se incorporó al equipo hasta iniciada la temporada, otras jugadoras como Sílvia Domínguez o Alba Torrens comenzaron más bajas de forma de lo habitual y el equipo no comenzó bien en Euroliga. Ahora ya todo eso es cosa del pasado y tras ver la fortaleza con la que vencieron en Valencia bien podríamos afirmar que es el equipo que con más moral afronta el torneo.
Delante estará un equipo que ha ido dando pasos poco a poco hasta convertirse, no en alternativa de poder sino en candidato a todo. Fundamental en este crecimiento están siendo dos figuras como la del técnico Javier Fort y la pívot Jelena Dubjelvic. Ambos forman parte de la historia reciente del Rivas Ecópolis y los dos son claves en la magnífica temporada de un equipo que sólo ha perdido dos partidos (uno en casa contra el Ciudad Ros Casares y otro en Kosice en Euroliga).
Desde la banda Fort ha sido capaz de hacer ver a sus jugadoras de que no hay rival superior y esa fe y convicción inquebrantable ya les ha hecho vencer más de un partido con final incierto… como en liga frente a Avenida. En la pista, Dubjelvic ha tenido un desarrollo espectacular en las últimas dos campañas y es hoy en día la líder de un equipo que cuenta quizá con menos piezas que su rival del viernes, pero que sin duda sabe moverlas a la perfección.
Dubjelvic y Langhorne se las verán con Willingham y Sancho Little. La caribeña ya fue MVP de la pasada copa de la Reina pero quiere además llevarse la corona de campeona. El equipo que gane la pintura tendrá mucho terreno ganado.
Además interesante duelo de cañoneras entre Anna Cruz y las españolas Isa Sánchez y Alba Torrens (el años pasado jugó su mejor partido en la copa eliminando al Rivas), aunque si hay que buscar una clave en el partido esa estará en la dirección de partido.
Sílvia Domínguez ha crecido a lo largo del año y llega a Zaragoza en su mejor momento de la temporada y quizá de su carrera. Se le ve con confianza y con ganas de desarrollar el inmenso talento que lleva dentro, pero no lo tendrá fácil porque delante está Clara Bermejo con quien ya compartió vestuario hace dos temporadas. La magia y juventud de Sílvia frente a la experiencia y saber hacer de Clara. Dos “cracks” en el puesto de base para imponer el ritmo de partido que mejor convenga a cada equipo