El Ros Casares impone su ley en la segunda mitad ante Olesa y se mete en la final (86-69)
El equipo catalán plantó cara al máximo favorito de la competición, pero el Ros no se dejó sorprender, y acabó colándose en la lucha por su tercera Copa consecutiva.
La crónica
El Olesa aprovechó el apoyo salmantino en el inicio del partido, y es que el Ros pareció salir algo precipitado, buscando contraataques demasiado arriesgados que permitieron tomar una pequeña ventaja al conjunto catalán durante estos primeros compases (7-12). Delisha Milton falló algunas canastas bajo el aro que a priori eran cómodas, y además cometió su segunda falta personal. Amaya Valdemoro tomó las riendas ofensivas del equipo ché (acabó el primer cuarto con 12 puntos), y además sus compañeras aumentaron el nivel ofensivo, pero pese a todo esto, el partido llegó igualado al final de este primer periodo (19-19).
El segundo cuarto comenzaba con la misma tónica del tiempo anterior, y es que Olesa cargaba bastante el rebote ofensivo que permitió a las de Lucas Mondelo disponer de varias segundas oportunidades. Las catalanas aprovecharon la circunstancia para conseguir una pequeña renta que obligó a Ros a ir a remolque en el marcador, a lo que además se unieron las terceras faltas personales de Delisha Milton y Anna Montañana. Aún así, las valencianas contaron con algunas ventajas en el marcador, e incluso llegaron al descanso con cuatro puntos de ventaja (41-37).
La charla de Isma Cantó en el vestuario pareció dar su resultado, y el Ros Casares salió bastante más enchufado que como se marchó en el descanso, consiguiendo aportar algo más que su rival en el intercambio de triples que mantuvieron ambos equipos (56-45 mediado este tercer cuarto). Una técnica pitada en contra del Olesa hacía que el partido pendiera de un hilo, y aunque consiguieron aguantar el tipo, un mal final de cuarto, con triple de Valdemoro incluido a solo tres segundos del final provocaban una brecha en el marcador casi insalvable con tan solo diez minutos por jugarse (69-52).
El último cuarto comenzaba con un carrusel de faltas de las catalanas, que en tan solo un minuto se ponían en bonus. Aún así Olesa no quería despedirse todavía del partido, y aunque con dificultades, aguantaba aún el tirón del Ros (72-60), obligando a las valencianas a mantener la tensión, la cual llevó incluso a Delisha Milton y Montañana a ser eliminada por faltas. Esta tensión disminuyó en los últimos minutos, pues aunque las de Mondelo no bajaban los brazos y la diferencia se mantenía, el tiempo corría, certificando el pase del Ros Casares a la final, en busca de su tercera Copa de la Reina consecutiva.
Las claves
- El Ros aprovechó la profundidad de su banquillo, pese a que dos de sus jugadoras (Delisha y Montañana) acabaran eliminadas por faltas, y es que por más que quiso, Olesa no pudo aprovechar esta circunstancia de ninguna de las maneras.
- El Olesa comenzó el partido mucho más fuerte en la lucha por el rebote que su rival, sobre todo en el ofensivo (al descanso las catalanas habían conseguido 11, por tan solo dos del Ros), manteniéndose de esta forma en el partido. Sin embargo, tras el descanso la cosa fue igualándose, y la diferencia fue creciendo a favor del equipo ché.
- Aunque estuvieron bastante fuertes bajo los aros, Podkovalnikova y Kelly no se mostraron nada acertadas en el lanzamiento (7 de 23 en tiros de campo entre las dos), algo que hubiera cambiado algo la trayectoria del partido.
La estrella
Amaya Valdemoro se crece en los ambientes con presión, y así hizo con la afición salmantina, como demostró en los últimos instantes del partido, celebrando el triunfo ante el cabreo de los salmantinos. La jugadora madrileña anotó 28 puntos y robó tres balones, relanzando su carrera hacia el MVP de la competición.
Las declaraciones
Isma Cantó
“La verdad es que en los dos partidos que habíamos jugado contra el Olesa, este había jugado muy bien. Creo que han jugado muy bien en el rebote ofensivo, han luchado y ha sido uno de los equipos que más cara nos ha plantado en el aspecto físico y dinámico.
Nuestro equipo ha jugado demasiado excitado en la primera parte, con un ataque muy malo, pero en el segundo cuarto el equipo ya ha conseguido una dinámica muy efectiva. Las jugadoras han sabido reaccionar y en los momentos importantísimos han estado a la altura. Sabemos que mañana jugaremos contra un equipo que jugará al 100% y en un ambiente que ninguno de los equipos que están aquí, si jugaran en su campo, tendrían el ambiente de los partidos que jugamos nosotros. Hemos visto por primera vez en Salamanca animar a un equipo catalán. Espero que mañana sepamos llevarlo bien”.
Lucas Mondelo
“Esto es baloncesto y Ros es Ros, pero nosotros no íbamos a dar un paso atrás.Ojalá volvamos a estar otra vez y a jugar contra el que sea.
Es decepcionante, pero no frustrante. Es decepcionante porque has perdido y nosotros habíamos salido a ganar. Frustrante nunca porque no hemos dejado de dar la cara, la gente ha disfrutado incluso con nuestro juego. Así que podemos vivir con esta derrota y muy orgullosos.
Yo normalmente no hablo de los árbitros, y hoy lo único que puedo decir es que los árbitros no han estado a la altura de estos equipos y este partido.
Por último quiero deciros muchas gracias a quienes apoyáis el baloncesto femenino, sois excelentes”.