2017

25

Julio

23:05

Francisco J. Cortés

U19F: Italia espera en octavos

Tras una primera fase poco brillante con victorias ante Puerto Rico (42-74) y ante Egipto (71-88) y derrota clara 58-77 ante Rusia una España que genera dudas tendrá un durísimo enfrentamiento en octavos de final ante la selección de Italia.

Quizás estemos mal acostumbrados después de una brillantísima generación como la del 97 que nos brindó una medalla de Oro en el pasado europeo, pero lo cierto es que la generación de 1998 que disputa el Mundial U19 en Udine (Italia) no tiene el nivel de sus predecesoras y las medallas están muy complicadas para esta selección.

 

Puerto Rico 42-74 España

Empezaban el campeonato contra una selección débil como es a priori Puerto Rico pero que contaba con varias jugadoras NCAA. España le costaba mucho entrar en partido ante las boricuas. España comenzaba muy bloqueada en ataque ante un equipo de Puerto Rico en el que una acertadísima de fuera Angelique Rodríguez (15 puntos en el primer cuarto) les permitía dominar por 16-12 el primer cuarto. A partir de ahí poco a poco España fue mejorando especialmente en defensa, parando a la jugadora antes mencionada. Ésto unido a la superioridad en la pintura que iban aprovechando Umi Diallo y María Erauncetamurgil permitía a España dominar paso a paso el encuentro. Con 29-36 se llegaba al descanso.

Tras el descanso, la defensa de España mejoró un punto más lo que unido a una abismal diferencia en el rebote (56-28) al final permitía a España poner las cosas en su sitio. Las puertorriqueñas se quedaban sin anotar los últimos 7.46 del tercer cuarto finalizando el mismo con un 33-51 que casi sentenciaba el encuentro. El último cuarto sólo serviría para poner más tierra de por medio y vencer 42-74 a una selección muy débil ante la que se podían sacar pocas conclusiones.

Angelique Rodríguez anotaba 19 puntos para Puerto Rico (15 en el primer cuarto) mientras en España la anotación estuvo muy repartida y fue Umo Diallo con 12 puntos y 9 rebotes la más destacada a nivel estadístico.

 

España 58-77 Rusia

Clara favorita a las medallas y candidata incluso al oro, el encuentro ante la Rusia de Raisa Musina y Maria Vadeeva se antojaba harto complicado. Rusia mostraba pronto sus cartas, con la pareja antes mencionada haciendose fuerte en la zona y con buenas tiradoras como Kurilchuk que aprovechaban los espacios que abrían sus torres gemelas para castigar desde el exterior. Así en apenas 5 minutos Rusia dominaba 8-19 ante una España que le faltaban referencias ofensivas y que además perdía demasiados balones. La mejora en defensa no se reflejaba demasiado en el marcador y la diferencia era de 12-25 para las rusas al final del primer cuarto. España jugaba por momentos algo mejor en el segundo cuarto con alguna buena acción de Iris Junio que permitía bajar la diferencia de los 10 puntos. Pero el esfuerzo parecía baldío y Rusia tenía un importante 23-37 a su favor al descanso.

Algo similar ocurrió en el tercer cuarto con una España que intentaba competir ante una Rusia superior que controlaba el partido y dominaba con una diferencia superior a los 10 puntos en todo momento marchando 38-54 tras un triple de Raisa Musina que hacía mucho daño. Unos minutos antes llegaba la jugada curiosa del campeonato. Con 33-47 cuando tenía que sacar España, saca Rusia de fondo y se pone a atacar hacia su canasta. Los árbitros tampoco pitan el campo atrás, las rusas meten un triple en su propia canasta y los árbitros dan canasta de 3 para España. De locos. El último cuarto las rusas pronto se pondrían 20 arriba diferencia que mantendrían más o menos hasta el final.

Raisa Musina (18 puntos, 13 rebotes y 32 de valoración) y María Vadeeva (13 puntos, 15 rebotes y 24 de valoración) marcaron diferencias ante una España en la que sólo María Erauncetamurgil (11) pasaba de los 10 puntos.

 

Egipto 71-88 España

Victoria de las que generan dudas por el juego desplegado y por el nivel que a priori se le presupone a una selección como la de Egipto. Tras unos primeros minutos igualados, mediado el primer cuarto España parecía poner las cosas en su sitio (4-11). Pero nada más lejos de la realidad, éstos minutos eran sólo un oasis en medio del desierto y pronto España comenzaba a cometer errores que serían castigados por las egipcias. Aún así España seguía por delante del marcador y dominaba 17-22 el primer cuarto. Si las sensaciones del primer cuarto no eran buenas, las del segundo por momentos eran pésimas. El juego de ataque era muy precipitado mientras Egipto pronto superaba la primera línea de presión española terminando en muchas ocasiones en canastas fáciles en forma de bandeja. Encima jugadoras como Ghonim estaban especialmente acertadas lo que permitía coger una buena ventaja en el marcador (38-28) al final del cuarto. Los últimos minutos España ajustaba algo la defensa lo que reducía la diferencia (42-39).

Egipto comenzaba bien (46-39) y España tenía que tirar del talento de sus exteriores para lograr a mitad del cuarto ponerse por delante (54-55). Con 58-64 tras una buena acción de María Erauncetamurgil terminaba el cuarto. En el último tocaba evitar problemas, algo que España lograba poniendose pronto en los 10-12 puntos de diferencia. A partir de ahí se controlaría un encuentro nada brillante para terminar con un 71-88 final que supone la segunda plaza del grupo y enfrentarse a Italia en octavos de final.

Meral Abdelwagad y Hana Ghonim con 23 puntos cada una fueron las mejores egipcias mientras que por España Sara Iparragirre (16) y Laia Solé (15) fueron las que más destacaron.

 

Cruces de octavos de final

Tras la primera fase empieza el verdadero Mundial con los cruces de octavos de final, partidos en los que como dicen los americanos "Do or Die", ganar o irse para casa. Así los enfrentamientos son los siguientes:

  1. Estados Unidos- Puerto Rico.
  2. Francia- Hungría
  3. Italia- España
  4. Corea del Sur- Japón
  5. China- Egipto
  6. Canadá- México
  7. Mali- Rusia
  8. Letonia- Australia.

En cuartos se enfrentan:

  1. Ganador 1- Ganador 2
  2. Ganador 3- Ganador 4
  3. Ganador 5- Ganador 6
  4. Ganador 7- Ganador 8

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004