U18F: España apuesta por el smallball en Sopron

España debuta mañana ante Suecia en el Eurobasket U18 que se disputa en Sopron. El campeonato se presenta muy abierto y sin un claro favorito. Serbia y Croacia serán los otros rivales del grupo en la primera fase.

Comienza en Sopron (Hungría), en una ciudad que respira Euroliga Femenina un nuevo Europeo U18. Para éste campeonato, la selección española presenta una selección con mucho talento y pocos centímetros, con un cuerpo técnico acostumbrado ésta temporada a lidiar con plantillas de ese estilo.

 

Las 12 de Made, un equipo con muchas bases.

Casi la mitad de la plantilla que presenta España en el Eurobasket U18, ha jugado o podría jugar como base. Con un cuerpo técnico formado por Madelen Urieta (Araski), Lino López (Ferrol) y "Moses" (León), acostumbrados la pasada temporada a jugar sin demasiadas interiores, España presenta un equipo con jugadoras muy versátiles, con mucho talento en las exteriores pero algo escaso de centímetros en la pintura.

Así todo hace indicar que las tres bases del equipo serán Paloma González, jugadora que ha hecho unas buenas temporadas los últimos años en LF2 y que habitualmente ha destacado en selecciones de formación, Ainhoa Lacorzana, que tras hacerlo bien en Canarias y formar parte del quinteto ideal del Eurobasket U16 de 2015 marchará el año próximo a Celta. Es una base de gran físico, alta y buena defensora que puede jugar en otras posiciones. La tercera en principio es Juana Camilión que viene de hacer un buen año con Bahía de San Agustín y que el año que viene jugará en Picken Claret.

En la posición de escolta estará Aina Ayuso, jugadora con un muy buen 1 contra 1, que el año que viene jugará en NCAA y que viene de doblar con la U19. Junto a ella dos ex de Conquero, como son Alba Prieto, que también puede jugar como 3 y que destaca por un buen lanzamiento exterior y Andrea Alcántara, una escolta bajita pero de gran capacidad anotadora como ha demostrado en León en LF2.

Para la posición de alero queda Silvia Serrat, jugadora que hizo muy buenas actuaciones con España el pasado verano y Natalia Rodríguez, ex de Canarias que el año próximo también jugará en NCAA. Natalia es una de las tiradoras del equipo mientras Silvia es una jugadora que ayuda en muchas facetas del juego.

Con la escasez de interiores todo hace indicar que Iris Junio, jugadora todoterreno, jugará en esa posición donde ha jugado otras veces tanto en la selección como en Spar Gran Canaria. La otra ala-pívot es Lucía Rodríguez, jugadora de Canoe y en mi opinión de las mejores de esta generación. Puede jugar incluso de 3 aunque supondremos que será una amenaza exterior desde la posición de 4 abierta.

Por dentro dos jugadoras muy físicas, Lola Pendande viene de ser MVP del campeonato de España junior y será la jugadora que aporte centímetros en la pintura. Ya ha debutado en LF y pese a llevar pocos años jugando su evolución es más que evidente. Otra jugadora con buen físico y que será otra de las interiores es Aixa Wone.

En resumen una selección con pocos centímetros, con buenas tiradoras y con jugonas exteriores que buscará un juego rápido y alegre como el que le gusta a su entrenadora.

 

Rivales del grupo.

En el grupo los rivales de España serán Suecia, Serbia y Croacia.

España jugará en los siguientes horarios:

  • Suecia- España. Sábado 5. 13 horas.
  • España- Serbia. Domingo 6. 20.15 horas.
  • España- Croacia. Lunes 7. 17.30 horas.

Suecia es una selección que logró el ascenso el año pasado y que cuenta con un referente claro en su base Klara Lundqvist. La base hizo un gran U16 hace dos años, fue la MVP en el U18 B del año pasado que logró el ascenso y ya ha debutado con la absoluta.

Serbia no parece que tenga su mejor generación ya que estas chicas fueron décimas hace dos años con la U16 y con alguna jugadora que repite undécimas el pasado año en la U18. Quizás la escolta Ivana Katanic, o la ala-pívot Mina Djordjevic sean algunas jugadoras a seguir de un equipo en el que la mayoría juegan en Crvena Cvezda o en Radivoj Korac.

Algo más nivel parece que tiene Croacia, que repite con algunas que quedaron quintas el pasado año (aunque fueron 12º en el U16 de hace dos años). La base Mihaela Lazic y la ala-pívot Lucija Kostic son sus jugadoras más destacadas.

 

Otros equipos.

España se cruza con el grupo B. En dicho grupo destacan selecciones como la anfitriona Hungría con Dorka Juhazs una ala-pívot que es una de las candidatas a tener algún galardón individual al final del campeonato. La escolta Reka Lelas es otro peligro de las magiares. Letonia, quintas con la U16 en 2015 es otro equipo a tener en cuenta con Janeta Rozentale y la pívot Aleksa Gulbe como jugadoras a seguir. Por su parte Turquía cuenta con un gran juego interior con Melten Yildizhan, Ilayda Guner y la gigante Inci Glucu. Grecia parece la cenicienta del grupo aunque jugadoras como Erini Krouki e Ismini Papa fueron importantes en el ascenso y se deben tener en cuenta.

Muy poderoso el gruipo C con Eslovenia, plata U20 este verano con la base Aleksandra Kroselj y la escolta Zala Friskovec en un papel destacado. Rusia no cuenta con Kamila Ogun y presenta un equipo desconocido con muchas jugadoras de filiales de equipos de liga rusa en el que Mariia Antoshina y Daria Repnikova parecen sus mejores jugadoras. Por su parte la República Checa (campeona U16 en 2015) con Adela Smutna o Tereza Vitulova es otro claro candidato a las medallas. A priori es una de las cenicientas Lituania.

Importantes jugadoras tambien en el grupo D, donde quizás parta como favorita Italia (plata U17 el año pasado y bronce U16 en 2015). Las Elisa Pinzan, Valeria Trucco, Sara Madera o Lorela Cubaj son ya clásicas de los campeonatos de formación. En el grupo hay que destacar también a Bosnia-Herzegovina con Melissa Brcaninovic, máxima anotadora del pasado U20 (aunque Bosnia descendió). Por último está Bélgica, selección en la que destacan las gemelas Billie Massey y Becky Massey.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004