U16F: Gilli aparta a España de la final

España tuvo opciones hasta el final en una semifinal que perdió 62-60. El dominio del rebote y el partidazo de Gilli apartó a España de la final pese a llegar invicta hasta semifinales.

España llegaba a semifinales como una de las claras favoritas al título después de haber pasado por encima de sus rivales. Así Letonia (96-66), Holanda (79-47) y Serbia (78-47) habían claudicado ante las nuestras en la primera fase. Después de vencer fácil 72-36 a Bélgica (42-6 al descanso) en octavos, llegaba una duda. España estaba en cuartos, pero ninguna de las selecciones de su grupo lo estaba. Las dudas se disipaban pronto pasando por encima de Polonia 72-32 (45-13 al descanso). Una gran defensa que provocaba múltiples pérdidas de balón y un ataque valiente castigando errores y aprovechando ventajas eran el leitmotiv de una selección muy coral que de la mano de Lino López, Fabián Tellez y Raquel Romo tenía minutos de protagonismo para sus 12 jugadoras.

Llegaba en semifinales Italia, selección a la que España ya había superado en amistosos previos y que contaba con alguna de las más destacadas del torneo como Ilaria Panzera, base alta que ya destacó hace un año con la misma selección.

En una hipotética final esperaba República Checa que merced a su gran defensa había vencido 48-37 a Turquía en un recital defensivo ante un equipo otomano que parecía bastante más cansado que las centroeuropeas.

 

Italia 62-60 España

España comenzaba con Dembele, De Santiago, Mato, Marta Suárez y Marta García. Tras un buen inicio d España que le llevaba a dominar 0-4, un 2+1 de Gilli avisaba de lo que sería el primer cuarto, una locura ofensiva en la que Italia castigaba varios errores de España en la presión con sendos 2+1 que les permitía abrir diferencias hasta llegar a dominar 23-14 con la interior italiana castigando mucho a nuestro equipo y con un dominio claro transalpino en la pintura. Un buen final de cuarto maquillaba el marcador hasta el 27-22 del primer cuarto.

El segundo se frenaba bastante el ritmo anotador y España llegaba a ponerse a 1 sólo punto (30-29) pese a sus problemas en el rebote merced a una buena defensa. Desaprovechaba varios ataques claros algo que pagaba marchando 36-31 al descanso tras buenas acciones de Gilli. El 29-12 en el rebote era una losa pesada.

En el tercer cuarto España mejoraba algo el rebote lo que le posibilitaba llegar a ponerse por delante tras muchos minutos (40-41) tras tiros libres de Laia Lamana, la más destacada de España en un cuarto que finalizaba 49-46.

En el último periodo Gilli mantenía una y otra vez a Italia entrándose en una fase igualada de intercambio de golpes que rompía Balossi con un triple que hacía mucho daño. Begoña De Santiago volvía a poner a España a 1, aunque el mejor acierto de las italianas parecía sentenciar el encuentro al ponerse Italia con 62-57 y balón a menos de 1 minuto. Pero un robo que terminaba con triple de Dembele ponía a España 62-60 y un posterior robo daba el último ataque a España. Pero esta vez, el triple de Alejandra Suárez no entraba e Italia se alzaba con el triunfo.

Una impresionante Caterina Gilli con 25 puntos, 17 rebotes y 33 de valoración fue la verdugo de una España que pagó cara la diferencia en el rebote (54-32) y que mantuvo sus opciones por sus 21 robos de balón. Laia Lamana, Marta García y Mama Dembele fueron las destacadas de una España que peleará el bronce con Turquía.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004