U16F: Con el rol de favoritas

España afronta el Eurobasket U16 con una selección muy potente que parte como una de las grandes favoritas al Oro. Lituania, Polonia y Rusia serán los rivales de España en la primera fase. Francia (anfitrión) y Alemania son otras de las favoritas a las medallas.

Mañana comienza el Eurobasket U16 Femenino que se disputará en la ciudad francesa de Bourges y que finalizará el próximo día 12 de agosto. España, encuadrada en el grupo A junto a Lituania, Polonia y Rusia es sin duda una de las máximas favoritas al Oro y presenta un equipo muy completo y potente. Es un campeonato U16 importante, ya que es clasificatorio para el próximo Mundial U17, para el que se clasifican los 5 primeros (6 si uno de los 5 primeros fuera el organizador), campeonato para el que se desconoce la sede.

 

Las 12 de Mario López. Un equipo ilusionante.

Siempre es complicado hacer el análisis de una selección U16, ante la que prácticamente es su presentación en sociedad, pero lo cierto es que la generación de 2001 española parece una generación muy potente y presenta un equipo bastante completo, con buenas tiradoras, con pívots grandes y con jugadoras versátiles.

Lo primero a destacar es el cuerpo técnico, que como suele ser habitual en las selecciones femeninas es de auténtico lujo, con Mario López al frente, consolidado en Gernika ya como un clásico de la Liga Femenina y con dos grandes ayudantes como Isaac Fernández, entrenador de Lima Horta y Anna Montañana, internacional con una gran trayectoria como jugadora y miembro del cuerpo técnico del Valencia Basket Femenino.

El equipo cuenta con dos "bases puras". En principio una de ellas era Estel Puigros, que tras una lesión en un codo ha sido sustituida por Julia Rueda, alero del Barça CBS lo que deja a Laura Méndez de un perfil defensivo como base más pura. Así las otras bases serán  Helena Pueyo, una jugona que es capaz de jugar en casi cualquier posición de la pista y que nos parece de las referentes de esta selección y  Zoe Hernández y que es otra jugadora que puede jugar de base.

En posiciones exteriores tiene España a Aitana Vergara, una 2-3 de Gernika que se ha mostrado en Gyor como una jugadora muy rápida tanto en contraataque como a la hora de penetrar a canasta. Completan la rotación exterior Nora Galve, jugadora de Sant Adrià que destaca por ser una buena defensora y Julia Soler de Uni Girona, que quizás sea la exterior con mejor físico para defender a las treses altas del rival. La última en llegar es Julia Rueda, alero del Barça CBS qie será la otra benjamina del equipo (también U15).

Por dentro España cuenta con una gran batería de pívots con físico, altura y talento. La que apenas vimos por un problema en el tobillo en Gyor es Anna Caballero lo que finalmente ha hecho que sea sustituida por Laia Moya, jugadora de Uni Girona. La capitana, veterana es Raquel Carrera, jugadora que ya jugó el pasado verano con la U16 y con la U17 y que ha contado con bastantes minutos en Celta en LF2. Raquel es una buena defensora, finaliza bien cerca del aro y sobretodo es una jugadora muy intensa y con gran capacidad reboteadora. Anna Gamarra es una 4 bastante completa que ha jugado bastante bien en el torneo previo. Nerea Hermosa es una jugadora muy grande (196) con unas condiciones impresionantes para jugar a baloncesto y con unas cualidades que hacen de ella un proyecto de jugadora importante. Marta García, la joven del equipo (única de 2002) ha mostrado una buena capacidad anotadora en el torneo disputado en Hungría.

 

Calendario. Cruces. Rivales de España.

España disputa la primera fase ante Lituania, Polonia y Rusia con los siguientes horarios:

  • España- Lituania. Día 4. 14 horas.
  • España- Polonia. Día 5. 14 horas.
  • España- Rusia. Día 6. 20.45 horas.

Contra Lituania y Rusia jugará en el Pabellón Sports du Prado (donde juega Euroliga Bourges) contra Polonia en el Creps (el otro pabellón).

Lituania lleva una selección con 3 jugadoras que estuvieron el año pasado en el Europeo U16 donde quedaron sextas. De entre ellas cabe destacar a Saule Kaupyte alero que ya destacó hace un año y a Brigita Sinickaite otra exterior que ha destacado en amistosos previos.

Polonia por su parte venció el pasado Eurobasket B, pero sólo dos jugadoras repiten, la base Veronika Hipp y la escolta Zuzanna Kulinska.

Rusia por su parte quedó undécima hace un año (aunque estuvo cerca de eliminar a España en octavos). De aquella selección sólo sigue la interior Ksenia Kozlova que ya fue una jugadora destacada hace un año.

 

Resto de equipos.

El 8 de agosto, España se cruzará en octavos de final contra un equipo del grupo B.

Alemania, subcampeón el pasado año ante España es sin duda el equipo más potente del grupo como demostró en las semifinales del Foje Györ donde España pasó muchos apuros contra ellas. Tienen 4 jugadoras que repiten del año pasado y entre las que la alero Nina Rosemeyer y la ala-pívot Emily Bessoir destacan en un equipo tan físico y con tantos centímetros como el español.

República Checa es una selección a la que España venció cómodamente en Le Poinçonnet en abril. Séptimas hace un año, repite Andrea Ondrouskova mientras FIBA destaca también en su previa a Katerina Zeithammerova base del equipo.

Croacia, quinta hace un año y con 4 jugadoras que repiten es otro equipo que puede parecer peligroso. La escolta Mia Vuksic y la ala-pívot Ana Mandic son de sus jugadoras más importantes.

Holanda por su parte logró el ascenso al quedar tercera en el Europeo B. De aquel equipo solo repite la ala-pívot Lotte Sant por lo que la selección es un poco una incógnita.


Por el otro lado del cuadro, en el grupo C está Hungría, equipo en el que ha destacado en Györ su base Barbara Angyal. Cuentan con 5 que disputaron el pasado Eurobasket y son una de las selecciones a seguir. Italia es otra habitual en puestos altos en estos campeonatos. Ilaria Panzera, ya destacada el pasado año (siendo U14), repite con las transalpinas, igual que la alero Gaterina Gilli (también de 2002), España se enfrentó a ellas en Hungría venciendo 85-43. Serbia con un equipo muy joven se salvó por los pelos el año pasado del descenso (13ª). Con esta experiencia en buena parte de sus jugadoras deben mejorar. Destaca Nadezda Nedeljkov y es una incógnita el estado físico de la gigante Jelena Mitrovic. Otra de las ascendidas es Rumania, que también es una incógnita con únicamente Ilinca Paun repitiendo.

La otra gran favorita al oro junto a España es Francia. Las anfitrionas vencieron a España en abril en Le Poinçonnet y cuentan con varias jugadoras que lograron hace un año la medalla de bronce. Es el caso de la base Marine Fauthoux, la escolta Zoe Wadoux o las interiores Kendra Chery e Iliana Rupert. Bielorrusia fue barrida de la pista en Hungría por las nuestras (115-37) y parece un candidato a evitar el descenso con Yuliya Vasilevich como jugadora más interesante. Turquía fue otra víctima de España (78-35 en abril y 83-58 recientemente). La pívot Zeynep Gul ya destacó hace un año y debe ser un referente de las otomanas. Por último Letonia tiene 6 jugadoras que jugaron el pasado Eurobasket U16 y tanto Jete Nulle al base como Laura Meldere por dentro tuvieron un papel importante.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004