Star Center Uni Ferrol: La ciudad respira baloncesto

Después de una temporada muy brillante con Copa de la Reina y playoff incluido, Ferrol vuelve a ser una ciudad de baloncesto con un aumento importante de masa social. El club presenta además un proyecto ilusionante y continuista.

Ferrol vuelve a ser una ciudad de baloncesto. Si en los 80 disfrutaba de Nate Davis, Manolo Aller o Anicet Lavodrama, ahora el referente del baloncesto en la ciudad es Star Center Uni Ferrol con jugadoras como Bea Sánchez, María Pérez Araujo o Patricia Cabrera como referentes a las que se unen buenas jugadoras extranjeras.

 

La temporada pasada

De histórica hay que calificar la pasada temporada. Pese a un inicio bastante bueno con tres triunfos en las 5 primeras jornadas, el club encadenaba 4 derrotas seguidas y se colocaba cerca de la zona peligrosa (3-6). Pero un increible final de primera vuelta con 4 victorias seguidas (una de ellas sorprendente en Maloste) completaba la machada y metía a las gallegas en la Copa de la Reina. Con la permanencia en el bolsillo y sobreponiendose a la salida de Margarett Lyon o una lesión de Ana Suárez, el equipo lograría meterse en playoff y daría un paso más allá eliminando a IDK Gipuzkoa en una vibrante eliminatoria y metiendose en semifinales de Liga Femenina como tercer clasificado.

 

Altas y bajas

Llegan al equipo Rachel Vanderwal (Mann Filter), Jamie Scott (Flying Foxes), Alexis Prince (Baylor), Marina Delgado (Quesos El Pastor) y Natalia Rodríguez (Spar Gran Canaria).

Dejan el equipo Shacobia Barbee (Mann Filter), Vilma Kesanen (Centros Único Real Canoe), Ana Suárez (Tarbes) y Laquinta Jefferson.

 

Análisis de la plantilla

Misma filosofía en Ferrol, con una plantilla corta, con muchas tiradoras y sin jugadoras excesivamente altas en el juego interior.

En la posición de base, complicado sustituir a Ana Suárez, pero apuestan con dos jugadoras muy consolidadas en la liga como Marina Delgado y Rachael Vanderwal. En posiciones exteriores Jamie Scott, jugadora canadiense con gran trayectoria NCAA y un buen año en Europa que debe ser la referencia anotadora exterior y que destaca por ser una buena tiradora. Junto a ella sigue en el equipo Patricia Cabrera, posiblemente la mejor tiradora de este país. En el puesto de 3 estará un año más una Ani Calvo que ha progresado bastante en los últimos años y Natalia Rodríguez, que finalmente no jugará NCAA y llega a Ferrol desde Canarias.
Por dentro estará la versatil Alexis Prince, con una gran trayectoria en Baylor y capaz de aportar en casi todas las facetas del juego. También sigue María Pérez Araujo posiblemente la jugadora que más progresó el año pasado de la LF y flamante MVP del Europeo U20, más la gran capitana Bea Sánchez, campeona de Europa con la selección y cada día más importante para el club gallego.

 

El entrenador: Lino López

Cada día más identificado con el club, Lino es pieza fundamental en el crecimiento del equipo durante estos años. Además su buen trabajo le ha valido para ser un habitual en las selecciones españolas de formación.

 

La capitana: Bea Sánchez

La pívot gaditana es todo un referente del equipo. Afronta su sexta temporada en un equipo en el que es cada día más importante. El pasado año fue internacional absoluta logrando el oro en el Eurobasket.

 

La estrella del equipo: Jamie Scott

Internacional canadiense, Jamie Scott es una gran anotadora exterior que tiene la difícil misión de hacer olvidar a “Cobi” Barbee pero que cuenta con el talento necesario para ser una referencia del equipo.

 

Posible quinteto: Marina Delgado, Jamie Scott, Alexis Prince, María Pérez Araujo y Bea Sánchez pueden formar un quinteto más o menos habitual.

 

Entrevista con Lino López.

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada? ¿Qué podemos esperar del equipo?

Bien, están haciendo un muy buen trabajo físico y poco a poco los fichajes se van adaptando. Tienen muy buena actitud y creo que estamos dando buenos pasos hacia donde queremos llegar. Queremos ser un equipo competitivo que lucha siempre hasta el final generosos en el esfuerzo, me gustaría que igual que los años anteriores fuese un grupo unido con un objetivo común y que todos seamos mejores a final de temporada y que nadie nos pueda decir que no hemos dado el máximo cada día.

2. El equipo ferrolano se ha caracterizado estos años por fichar buenas jugadoras jóvenes norteamericanas. ¿Qué esperas de Jamie Scott y de Alexis Prince?

Espero que igual que vi en sus videos sean jugadoras del perfil que buscamos, que prime el bien del equipo por encima del individual. Creo que son dos jugadoras versátiles y con talento que ojalá se adapten y disfruten con el equipo.

3. El equipo pierde un referente como Ana Suárez pero ficha jugadoras sólidas en su posición como Marina Delgado o Rachael Vanderwal. ¿En qué cambia el equipo con estas nuevas jugadoras?

Ana es una jugadora diferente a Marina y Rachael. Tenemos que sacar lo máximo de ellas. Ana estuvo dos años con nosotros y ya conocía nuestra filosofía de juego y eso les llevará un tiempo a Marina y Rachael pero estamos contentos con su actitud y seguro que harán una buena temporada.

4. La LF comienza con un Open Day al estilo francés e italiano. ¿Cómo valoras la medida?

Me parece una gran medida, una muy buena promoción del basket femenino, una gran oportunidad de convivencia de todos los equipos, federación, medios de comunicación...

Como entrenador del Uni Ferrol lógicamente preferiría jugar contra mann Filter en Ferrol y no en Madrid pero ojalá estemos la próxima temporada en LF y que lo podamos disfrutar como visitante y no como local.

 

 

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004