Snatt´s Femení Sant Adriá. Debutantes con ambición

Snatt´s Femení debuta en la máxima categoría y lo hace con un proyecto interesante con buena parte del equipo del ascenso y algunas jugadoras que deben darles un salto de calidad para intentar lograr la permanencia en Liga Femenina 1.

Consolidados en los últimos años como uno de los equipos de cantera más importante de España, este equipo llega a la máxima categoría tras ascender con un equipo plagado de jugadoras catalanas. Ahora refuerzan el equipo con varias jugadoras de fuera que deben darles un salto de calidad para permitirles alcanzar el objetivo que no es otro sino la permanencia.

Consolidados en los últimos años como uno de los equipos de cantera más importante de España, este equipo llega a la máxima categoría tras ascender con un equipo plagado de jugadoras catalanas. Ahora refuerzan el equipo con varias jugadoras de fuera que deben darles un salto de calidad para permitirles alcanzar el objetivo que no es otro sino la permanencia.

 

La temporada pasada

Los equipos catalanes cambiaban de grupo y pasaban a competir con vascos, asturianos o gallegos. A las catalanas les costaba un poco adaptarse al nuevo grupo perdiendo un par de encuentros en las primeras jornadas pero pronto se situaba en los puestos de privilegio. La primera vuelta la terminaba segundo (sólo detrás de Aros Patatas Hijolusa), posición que no abandonarían ya hasta final de temporada.

Llegaba la Fase de Ascenso donde vencían a Ynsadiet Leganés, CB Clarinos o AD Cortegada lo que los clasificaba para el encuentro decisivo ante Pacisa Alcobendas, encuentro en el que sería decisivo el gran segundo cuarto de las catalanas que lograrían ascender con un triunfo 53-62.

 

Altas y bajas

Llegan al equipo catalán: Andrea Riley (Flying Foxes), Belén Arrojo (Cadi La Seu), Mariam Coulibaly (Spar Gran Canaria), Julia Reisingerova (Karlovy Vary) y Bojana Kovacevic (Arenys).

No continúan Olga Ruano (Mataró Boet), Xenia Artigas (Linkia FP Joventut Les Corts), Nuria Gimenez y Mireia Coves.

 

Análisis de la plantilla

El equipo catalán presenta una plantilla en la que cuentan con buena parte del equipo del ascenso reforzado sobretodo con fichajes en la pintura.

Las bases puras son dos jóvenes de la casa. Helena López (96) y Laura Peña (98) tuvieron similar incidencia en el juego el pasado año repartiendose casi equitativamente los minutos y están ante su debut en la máxima categoría. Como combo-guard estará la estadounidense Andrea Riley, jugadora que demostró en Quesos El Pastor hace dos temporadas que cuenta con un gran talento ofensivo y que dará velocidad al juego del equipo.

En posiciones exteriores siguen contando con Itziar Llobet como escolta, jugadora que regresa a la máxima categoría tras su paso por Burgos y Ferrol más Mireia Vila que también jugó LF con Ferrol. Completa el juego exterior el fichaje estrella del equipo que es la alero granadina Belén Arrojo, jugadora que debe darles un salto importante de calidad en las posiciones exteriores.

Por dentro rotación bastante amplia en la que siguen tanto Marta Claret como Cristina Hurtado y llegan 3 jugadoras. Julia Reisingerova sale por primera vez de su país y se espera que siga mostrando la calidad que la hizo destacar sobremanera en campeonatos europeos de formación. Tras un muy buen año en Canarias llega Mariam Coulibaly jugadora que aportará físico al equipo y por último Bojana Kovacevic, una apuesta del club que llega desde Copa Catalunya.

 

El entrenador: Fabián Tellez

Con el aval de una buena trayectoria en equipos catalanes masculinos y femeninos, el técnico catalán tendrá su debut en la máxima categoría.

 

La capitana: Cristina Hurtado

La ala-pívot de Blanes debuta en la máxima categoría, tras ser una pieza importante del equipo en las últimas temporadas.

 

La estrella del equipo: Belén Arrojo

La internacional absoluta debe ser un referente para el equipo catalán. Alero alta y de gran talento tiene ante sí la oportunidad de jugar muchos minutos y tener mucho protagonismo en el juego del equipo.

 

Posible quinteto: Andrea Riley, Mireia Vila, Belén Arrojo, Julia Reisingerova y Mariam Coulibaly podrían ser el quinteto con el que las vascas inicien la competición.

 

Entrevista con Fabián Tellez.

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?

La pretemporada ha venido condiocionada por muchos factores: la incorporación en oleadas de algunas jugadoras, problemas físicos arrastrados de final de la temporada anterior y problemas logísticos típicos en estos arranques.

Pero me quedo con el grado de implicación de todas las personas del club, incluso del personal de las distintas instalaciones, facilitándonos en la medida de lo posible entrenar en las mejores condiciones.

¿Qué podemos esperar del equipo?

Por la estructura del equipo pienso que hemos de ser pacientes, sabiendo que la mejor versión del mismo se va a dar a medio plazo. Lo que no solo es esperable sino exigible es que todos los que formamos parte del equipo estemos a la altura del esfuerzo que está haciendo el club por sacar adelante este ilusionante reto. Viendo como entrenan estas jugadoras estoy seguro de podremos estar orgullosos de ellas, independientemente del resultado final de un partido.

2. ¿Qué supone para un club de cantera como el vuestro dar el salto a la máxima categoría?

Yo acabo de llegar al club y me siento incómodo respondiendo a esta pregunta porque yo no he participado en este gran logro, el mérito es de toda la estructura del club y por supuesto del anterior staff.

Pero nunca he creido en las casualidades, el trabajo realizado con los equipos de la base está ahí. Y, por otro lado, el primer equipo siempre ha intentado no solo dar cabida a las jugadoras de la cantera sino crecer a partir de éstas.Que todo ese trabajo se haya materializado en el ascenso a liga1 ha de servir de acicate para las jugadoras y entrenadores de la base para seguir trabajando no solo igual sino mejor que hasta ahora.

3. ¿Qué aportan al equipo los nuevos fichajes? ¿Cómo se están adaptando? (Especialmente una jovencísima jugadora como Julia Reisingerova).

De inicio, tanto Julia como Mariam nos aportan ese plus físico que el equipo va a necesitar para intentar competir en esta liga. Tanto una como otras son muy jóvenes (19 años cada una) y, por tanto, el grado de mejora es grande.

Julia es una jugadora muy buena técnicamente, con capacidad de abrir la pista con su tiro a media y larga distancia, y al mismo tiempo jugar de espaldas a aro con garantías. Entiende muy bien el juego pese a su edad, y es una jugadora extremadamente autoexigente, lo cual le va a permitir crecer exponencialmente durante la temporada.

Mariam es una jugadora muy física, con gran capacidad de sacrificio, que trabaja por y para el equipo. En su juego de espaldas seguro que va a ir a más porque la predisposición para mejorar es su gran cualidad, pero que ya da muestras de ser capaz de asociarse con sus compañeras y al mismo tiempo tomar responsabilidades de cara a canasta.

De Belen Arrojo impacta el grado de profesionalidad con el que encara su día a día. Es una jugadora humide, que te entrega el 100% sin esperar nada a cambio y que afronta cada sesión sin excusas. Pese a su juventud ya tiene una dilatada experiencia en la liga, lo cual va ayudar al equipo a crecer durante la competición. En pista, por su talento y su actividad constante tiene mucha facilidad para valorar en distintas facetas, rebote, defensa, juego en ataque sin balón. El reto con ella es hacerla crecer aún más en al toma de responsabilidad de cara a aro dándole herramientas para que ese proceso sea posible.

Por último también destacar a Bojana. Es una jugadora que, a priori, por necesidades del equipo, nos ha de ayudar jugando en dos posiciones, haciéndonos mejorar la calidad de entrenos. Sin embargo, solo valorando estas 4 semanas de trabajo, ya hemos visto una mejora muy grande en ella. Estoy convencido que si sigue así, dando pasos adelante en su juego, nos va a dar minutos de rotación de calidad también en partidos. Talento y ganas no le faltan.

El grado de integración de las 4 está siendo muy por encima de lo esperado. Primero porque son 4 personas alegres, extrovertidas, que no les cuesta relacionarse con sus compañeras. Y segundo, y esto forma parte de la identidad de este equipo, porque han sido acogidas desde el inicio por un grupo humano espectacular, donde las personas están por encima de todo. La verdad es que es un orgullo poder formar parte de este equipo, viendo como se preocupan las unas de las otras.


 

4. La Liga Femenina empieza con un Open Day al estilo francés o italiano. ¿Qué os parece la iniciativa?

En Francia lleva un tiempo haciéndose y todos las referencias que me han llegado han sido muy muy positivas.

Pienso que la voluntad de la FEB es clara a la hora de potenciar esta liga y este es un paso más en esa dirección.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004