Snatt´s Femení Sant Adrià. Con la permanencia como objetivo

Después de un debut en Liga DIA más que brillante, las catalanas buscan con un presupuesto modesto lograr la permanencia con la dirección de Gloria Estopá en el banquillo y con la llegada de varias jóvenes con mucho recorrido.

El año pasado Snatt´s Femení Sant Adrià debutaba con gran éxito en la máxima categoría de la mano de Fabían Tellez. Ahora, con Gloria Estopà en el banquillo y con varias novedades en la plantilla intentarán volver a lograr la permanencia con un presupuesto modesto.

 

La temporada pasada.

Recien ascendidas y con una plantilla con muchas jugadoras del ascenso y con bastantes jugadoras jóvenes, el equipo catalán sorprendía a propios y extraños con un gran inicio y con un muy buen baloncesto. Así vencían a Lointek Gernika en el Open y pronto se afianzaban en la parte media alta. Con 7-6 al final de la primera vuelta se metían sorpresivamente en la Copa de la Reina. Tras competir bien en dicha competición caían en cuartos de final ante Mann Filter. En la segunda vuelta, otros equipos se reforzaron mientras las catalanas no podían mantener el nivel. Así, apenas lograrían 4 triunfos a lo largo de la segunda vuelta, aunque el gran colchón adquirido en la primera vuelta les permitiría mantener la categoría sin el más mínimo sufrimiento.

 

Altas y bajas.

Las novedades en el equipo son Aina Ayuso (Oregon Ducks), Imani Wright (Florida State), Hailey Dunham (Niki Lefkadas), Maria Jespersen (South Florida), Minata Keita (Real Celta Zorka) y Mónica Lázaro (Barça CBS). Dejan el equipo Andrea Riley (sin equipo hasta el momento), Itziar Llobet y Marta Claret (Mataró Boet), Belén Arrojo (Perfumerías Avenida) y Julia Reisingerova (Spar Citylift Girona).

 

La pretemporada.

13 de septiembre comenzaban la pretemporada con derrota 65-68 contra el Denso japonés. 16 de septiembre caían 40-77 contra un Valencia Basket mucho más rodado. 3 de octubre caían 63-62 ante Cadi La Seu en la semifinal de la Lliga Catalana.

 

Análisis de la plantilla.

Como cualquier equipo modesto, las catalanas han tenido que hacer alguna apuesta, algún fichaje de jugadoras poco contrastadas, pero aún así parece una plantilla equilibrada y que puede competir por su objetivo que no puede ser otro que la permanencia.

Cuentan con tres jóvenes jugadoras para la posición de base por lo que será habitual ver a dos de ellas coincidir en pista. Dos de ellas siguen, tras un gran debut en la categoría. Tanto Laura Peña como Helena López jugaron a gran nivel el pasado año. La otra es la recien llegada Aina Ayuso, una de las bases no solo españolas, sino tal vez europea con mayor proyección.

La otra escolta es Imani Wright jugadora que viene de Florida State y que es capaz de ayudar al equipo tanto en defensa como en anotación exterior .

Mireia Vila ultima su recuperación y es una jugadora que puede jugar tanto al 3 como al 2.

Otras dos jugadoras estarán a caballo entre el juego exterior e interior. La versatilidad de María Jespersen y Hailey Dunham se antoja vital para el equipo.

Como interiores más puras quedan Mariam Coulibaly, quien debe ser referencia en la posición de 5, más dos jugadoras que vienen de LF2, la pívot Monica Lázaro, que regresa muchos años más tarde al club más la africana Minata Keita tras varias temporadas a buen nivel en LF2.

 

La entrenadora.

Gloria Estopà, parte del cuerpo técnico del pasado año, será en la presente temporada la encargada de pilotar el segundo proyecto en Liga DIA del equipo lila.

 

La capitana.

Cristina Hurtado ha renovado pese a su larga lesión que la apartará de las pistas previsiblemente durante toda la temporada.

 

El futuro será para...

Aina Ayuso es no sólo la jugadora con más proyección de todas las jóvenes del blub, sino que es también de la Liga DIA.

 

La estrella del equipo.

Plenamente asentada en la Liga DIA tras su paso por canarias o Sant Adrià, la jugadora de Mali Mariam Coulibaly.

 

Posible quinteto.

Aina Ayuso, Imani Wright, María Jespersen, Hailey Dunham y Mariam Coulibaly podrían formar el quinteto del equipo catalán.

 

Entrevista con Gloria Estopà

Habéis contado con prácticamente toda la plantilla desde el inicio de la pretemporada. ¿Cómo valoras el trabajo del equipo estas semanas? ¿Cómo llega el equipo al inicio de la competición?
Nosotros tenemos una plantilla de 10 jugadoras, teniendo en cuenta que Mireia Vila está en la fase final de recuperación y que Mónica Lázaro ha tenido problemas musculares, hemos dispuesto realmente de 8 jugadoras senior en pretemporada más la ayuda de júniors y senior B. Esto nos ha obligado a ir poco a poco en la construcción del equipo, a parte de todo el proceso de adaptación de las jugadoras nuevas, en el que todavía estamos. Vamos a intentar empezar lo más conjuntadas posible, buscando sensaciones colectivas de equipo aunque aún nos estemos conociendo y por supuesto mentalidad de competir des del primer día.


Es tu primera oportunidad como primera entrenadora en Liga DIA. ¿Cómo definirías tu idea de baloncesto?
Nos gusta que en defensa haya comunicación, actividad e intensidad de las 5 jugadoras que están en pista, sin escatimar esfuerzos, hacernos fuertes atrás para ser valientes delante. En ataque buscar anotar rápido siempre como primera opción, y en 5x5 ser solidarias, compartir el balón, que todas tengan opciones de tiro. Sabemos que somos un equipo que vamos que tener que hacer siempre ese esfuerzo más para llegar a competir.

 


La apuesta del club vuelve a ser clara por la juventud especialmente en la dirección de juego donde ficháis a una de las bases más prometedoras de nuestro baloncesto. ¿Qué esperas de Aina Ayuso?

Aina es muy joven y vivirá su primera experiencia en Liga Día. Por ello somos conscientes el staff técnico que hay que ayudarla a conseguir una estabilidad durante la semana en los entrenos para que poco a poco vaya encontrando su sitio en el equipo, y en competición lograr que se sienta cómoda al dirigir a sus compañeras y a la vez encuentre  situaciones en campo abierto y bloqueo directo en las que ella puede hacer daño ya que las lee muy bien. Lo mismo pasa con Laura Peña, que ya debutó con nota alta la temporada pasada, pero tanto una como la otra tienen que seguir su progresión.

Dos de vuestros fichajes más importantes vienen de la NCAA y no son demasiado conocidas para nuestros lectores. ¿Puedes describirles brevemente a María Jespersen e Imani Wright?

Maria Jespersen es para nosotros un todoterreno. Quizás no sobresale en ningún aspecto concreto del juego, pero creemos que va a aportar en muchas facetas. Puede anotar a pies parados de media y larga distancia, pero todavía debe mejorar su tiro especialmente sobre bote. Es una jugadora que juega muy bien sin balón y que corre rápido y bien al contraataque. En defensa todavía le falta adaptarse a la filosofía que intentamos transmitir, pero su actitud es muy buena y receptiva. Necesita un poco más de tiempo y competición para poco a poco ir explotando.

Imani Wright es una gran tiradora, pero también tiene talento para hacer muchas más cosas. Capaz de  jugar un 1c1 potente, con muchísima capacidad de salto para levantarse en esos tiros o penetraciones. Es muy buena pasadora y generosa en ataque. En defensa es dura, capaz de apretar líneas arriba pero como Maria, también está en ese proceso de adaptación en el que se tiene que dar cuenta que puede hacer muchas más cosas en pista, que ya hace en entrenos, pero que en competición tiene que dar un salto.

Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?

Esperamos una Liga Día durísima, más que la temporada pasada ya que las plantillas que se han hecho me parecen de gran calidad y para nosotros personalmente no será nada fácil, somos conscientes de ello después de una temporada como la pasada.

Que la Copa y el Playoff sea de 8 me parece muy positivo y atractivo, o peleas por estar ahí o peleas por no descender. Aburridos no vamos a estar!

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004