Mann Filter: Back to the future

Tres piezas importantes regresan a Zaragoza un año después para jugar en Mann Filter y tratar de repetir la extraordinaria temporada 2015-16. La ambición es alta mientras se especula con la posibilidad de albergar la próxima Copa de la Reina.

Tras una temporada muy irregular, el equipo maño vuelve a presentar un proyecto ambicioso. Como Marty McFly y Doc en Regreso al Futuro, parecen haber cogido un DeLorean para viajar dos temporadas atrás con el regreso de 3 jugadoras claves en aquel histórico 2015-16. La ambición es muy alta mientras sobrevuela la posibilidad de albergar la próxima Copa de la Reina.

 

La temporada pasada

Año muy irregular el pasado para un Mann Filter que bajaba de forma significativa su presupuesto y que el embarazo de Jaklin Zlatanova les obligaba a cambiar de planes. Su sustituta Katarina Tetemondova resultaba un acierto, pero no así Hailey Dunham o Ekaterina Fedorenkova, jugadoras que no acabarían la temporada y eran sustituidas por Snezana Aleksic y Rooneka Hodges. El club mejoraba y llegaba a meterse en la pelea por la Copa pero una derrota ante Gernika les apartaba de la gran cita. Pese a comenzar la segunda vuelta bien, varias derrotas alejaron a las mañas del playoff quedando en tierra de nadie con la permanencia lograda y el playoff demasiado lejos.

 

Altas y bajas

Tres sonados a la par que deseados regresos en el equipo. A la vuelta tras su embarazo de Jaklin Zlatanova, se le une el regreso un año después de la base balear Gaby Ocete y la escolta paraguaya Pao Ferrari que vienen desde IDK Gipuzkoa. Desde Embutidos Pajariel Bembibre llega la alero Vega Gimeno, que se recupera de una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Por su parte Shacobia Barbee viene de Star Center Uni Ferrol y Tamara Abalde desde CREF ¡HOLA!

En cuanto a las bajas Snezana Aleksic ficha por Valencia Basket, Alisia Jenkins por Quesos El Pastor, Natalie Van den Adel por Lacturale ART Araski, Rachael Vanderwal por Star Center Uni Ferrol, Katerina Tetemondova por el Hainaut Basket francés y Rooneka Hodges por el Al Rayadi de Líbano.

 

Análisis de la plantilla

Apuesta por lo bueno y conocido por parte de Mann Filter en una ilusionante temporada. La manija del equipo vuelve a ser un año después para Gaby Ocete asentada totalmente como una de las mejores bases de la competición. La joven Irene Lahuerta debe consolidar a su lado el paso adelante dado la temporada anterior, donde finalizó a buen nivel.

En posiciones exteriores contarán con dos jugadoras de gran talento ofensivo. Paola Ferrari volverá a formar sociedad con Gaby Ocete como ya hicieron en su día en Soller o en las dos temporadas anteriores en Zaragoza y Donosti. El talento ofensivo y entendimiento del juego de la paraguaya volverá ser un factor importante en las mañas. Tras la lesión de Vega Gimeno, que se espera sea un refuerzo para el tramo final de liga, las zaragozanas han fichado a Shacobia Barbee, jugadora que ha mostrado en Ferrol que puede jugar en cualquier posicíon exterior y que aporta en muchas facetas del juego. Desde el banquillo se espera una mayor aportación de la capitana Carolina Esparcia mientras esperan que poco a poco jugadoras como Zoe Hernández, Ana Tainta o Raquel Terrer vayan teniendo presencia en el equipo, sobretodo la primera de ellas que será a todos los efectos jugadora de primer equipo pese a ser todavía cadete de segundo año.

Por dentro tendrán a Tamara Abalde en la posición de 4. Aunque la gallega también puede jugar al 3, parece que la configuración de la plantilla está hecha para contar con ella como interior. Tanto en el 4 como en el 5 estará la recuperada Jaklin Zlatanova mientras que Lucila Pascua seguirá como el techo del equipo en la posición de 5.

 

El entrenador: Víctor Lapeña

El técnico maño, habitual en selecciones de formación y seleccionador nacional de forma interina en las ventanas FIBA afronta su cuarta temporada en Stadium Casablanca. Anteriormente estuvo en Cadi La Seu, el antiguo Mann Filter, Obenasa o Perfumerías Avenida.

 

La capitana: Carolina Esparcia

Tras no contar con mucho protagonismo en las anteriores temporadas, desde el club maño se espera un mayor impacto en el juego de esta joven escolta de 22 años formada en el club maño.

 

La estrella del equipo: Paola Ferrari

Tras ser la referencia anotadora del equipo hace un par de temporadas, la escolta paraguaya debe volver a ser la estrella de un ilusionante equipo maño.

 

Posible quinteto: Gaby Ocete, Shacobia Barbee, Pao Ferrari, Tamara Abalde y Jaklin Zlatanova parece que formarán un quinteto que la afición maña recitará de carrerilla.

 

Entrevista con Víctor Lapeña

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada? ¿Qué podemos esperar del equipo ésta temporada?

El trabajo de pretemporada está siendo bueno. Lógicamente me habría gustado tener una pretemporada un poco más larga pero las situaciones contractuales obligan a una pretemporada corta de 24-25 días unido a que la baja de Ferrari quizás no nos hace crecer tan rápido como si estuviera ella. Las demás están dando un paso adelante y realmente el trabajo que se está haciendo (sobretodo el stage de Benasque) nos está haciendo crecer y llegaremos al Open en unas condiciones adecuadas.

2. Se especula con Zaragoza como posible sede de la Copa de la Reina. ¿Está relacionado vuestro ambicioso proyecto con la posibilidad de albergar la Copa?

Yo creo que no es una especulación. Ya hemos dejado claro que si el equipo se clasifica para la Copa de la Reina nuestra intención es pedirla. Poder jugar la Copa de la Reina en el pabellón Siglo XXI y poder traer la Minicopa a las instalaciones del Stadium Casablanca es nuestra intención, nuestro presidente Javier Sierra ya nos lo ha dicho y lo ha comunicado publicamente y así lo hemos dicho y creo que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza hay total colaboración. Creo que el equipo lo que tiene que hacer es ganarse ese derecho, no es nada fácil, creo que va a ser muy complicado y las 6 plazas están muy caras. Lo que tendremos que hacer es trabajarlo, hacerlo muy bien y ganar los partidos necesarios para clasificarnos. Una vez se consiga desde Zaragoza la intención es solicitarla a la Federación Española.

3. El año pasado hubo poca presencia en pista de jugadoras formadas en el club. Aunque no esté jugando en pretemporada Pao Ferrari, parece que jugadoras como Carolina Esparcia, Irene Lahuerta o Zoe Hernández están contando con más protagonismo. ¿Puede ser una tónica de la temporada?

Nosotros somos un club de cantera y en función de unas temporadas u otras se puede hacer una apuesta mayor o menor por estas jugadoras. Creo que ahora estamos en un momento en el que tanto Irene que lleva dos años trabajando para llegar a este momento en Liga Femenina siendo una jugadora solvente, Carolina que ya lleva varios años y viene demostrando que su participación es importante no sólo por el espejo que transmite a las jugadoras de cantera, sino que deportivamente siempre suma en lo que se la necesita. Unido a la figura de Zoe Hernández, que con 16 años pasa a formar parte de la primera plantilla a todos los efectos y únicamente forma parte del Mann Filter. Ésto nos ilusiona y nos hace sentirnos muy bien porque sabemos que nuestros entrenadores de cantera, la dirección del Stadium Casablanca en este concepto de sacar a las mejores jugadoras para el primer equipo va dando sus frutos. Ellas participarán pero lo importante es que el equipo esté formado no sólo por jugadoras de nuestra cantera sino también por gente implicada, por extranjeras con un compromiso grande con el proyecto de Stadium Casablanca y por gente veterana y española como es el caso de Luci Pascua y Vega Gimeno con muchísimas ganas de hacerlo muy bien en nuestro club. Ese cocktail espero que nos de buenos resultados.

4. La temporada comienza con un Open Day, al estilo francés o italiano. ¿Cómo valoras al iniciativa?

Creo que el Open Day es una magnífica iniciativa. Esto nos hará estar más en boca de todos (patrocinadores, instituciones, gente de baloncesto). Creo que ese fin de semana se va a hablar prácticamente y en exclusiva de baloncesto femenino y esto es muy importante. Ojalá salga muy bien. Pongamos todos de nuestra parte, los que formamos parte de este proyecto. Agradezcamos a la Federación Española este paso que ha dado para que el baloncesto femenino siga creciendo y que sea una gran fiesta de nuestro deporte y que se mantenga como algo constante (que el año que viene volvamos a hacer otro y sucesivamente). Felicitarnos todo y que al final estemos felices de que esta iniciativa ha salido muy bien.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004