Lointek Gernika. Primer proyecto europeo

Por primera vez en su historia Lointek Gernika disputará competición europea. El debut en Eurocup es un reto importante y para ello han confeccionado una plantilla a la altura de las circunstancias.

Uno de los equipos que más ha crecido desde su ascenso a la máxima categoría es Lointek Gernika, que en los últimos años se ha convertido en una de las alternativas a los dos grandes dominadores (Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona). Ésta temporada dan otro paso más debutando en competición europea y disputando la Eurocup.

 

La temporada pasada

Partía el pasado año como uno de los equipos que debía estar arriba y las vascas no decepcionaron. Muy pronto se situaron en la parte alta de la tabla logrando muy pronto plaza en la Copa de la Reina. Ya en Girona, el equipo llegaba a semifinales aunque era incapaz de poder competir contra un Perfumerías Avenida superior.

Sin embargo en la segunda vuelta la lesión de Amisha Carter (aunque sustituida por Ann Marie Armstrong) hizo que el equipo bajara el nivel. Clasificados como terceros de la liga regular caían en cuartos de final con sus vecinos de Lacturale Araski.

 

Altas y bajas

Las novedades del equipo vasco son: Ana Gómez (Belfius Namur), Ameryst Alston (CB Al-Qázeres), Juana Molina (Campus Promete), Aishah Sutherland (TTT Riga) y Amaya Gastaminza (Quesos El Pastor).  Talia Caldwell (Ramat Asharon), jugadora que el club anunció que no llegará antes del mes de noviembre y se le busca sustituta temporal.

En cuanto a las bajas dejan el equipo Izaskun García (Lacturale Araski), Gracia Alonso (GDKO Ibaizabal), Antonija Sandric (CCC Polkowice), Anne Marie Armstrong (Vigarano), María Asurmendi (Perfumerías Avenida) y Chanel Mokango (CEKK Cegledi).

 

Análisis de la plantilla

A falta de una pieza que complete el juego interior (bien Caldwell si finalmente viene o una sustituta), Lointek Gernika presenta una plantilla para ser un firme candidato a la Copa de la Reina y los playoff.

Para la posición de base, regresa a nuestra liga Anna Gómez, jugadora que el año pasado jugó en Bélgica. Junto a ella estará Juana Molina que viene de Campus Promete. Ambas pueden coincidir bastante en pista y queda en el banquillo otra opción como la joven Itziar Ariztimuño que debe seguir aprendiendo al lado de jugadoras de esa experiencia.

La escolta de referencia del equipo será Ameryst Alston, jugadora que dejó su sello de anotadora exterior el pasado año con CB Al-Qázeres. A caballo entre el 2 y el 3 sigue la capitana Naiara Díez mientras como 3 alta estará otro año más María Pina. La otra alero del equipo (que puede ayudar también en el 4) es Vicky Llorente si bien una grave lesión hará que la jugadora no pueda estar en el equipo hasta bien entrada la temporada (presumiblemente febrero-marzo).

Como interiores puras y a expensas de la tardía llegada de Talia Caldwell (si finalmente viene) cuenta el equipo vasco con 3 jugadoras. Llega al equipo la navarra Amaya Gastaminza, jugadora con mucha experiencia en la Liga Femenina y que puede ser importante en la rotación. Como 4-5 llega Aishah Sutherland, jugadora con pasaporte de Belice y que no ocupará plaza de extracomunitaria en LF (no así en Eurocup) y que llega con el aval de sus buenos años en Polonia o en el TTT Riga. Como 5 a priori suplente estará Yaiza Lázaro.

 

El entrenador: Mario López

Mario es otro de esos técnicos que uno asocia rápidamente a su equipo. Entrenador de la casa lleva en el club muchos años y es todo un referente. Además en los últimos años ha entrenado a diversos equipos de formación.

 

La capitana: Naiara Diez

Otra jugadora de la tierra que lleva ya varias temporadas en el club. Llegó al equipo en LF2 con experiencia en Mann Filter y Obenasa y ésta será su quinta temporada en el club gernikarra.

 

La estrella del equipo: Ameryst Alston

La escolta estadounidense demostró el año pasado en CB Al-Qázeres que es una killer. Ahora disfrutarán de su talento en Gernika donde debe ser la principal referencia ofensiva.

 

Posible quinteto: Anna Gómez, Ameryst Alston, María Pina, Amaya Gastaminza y Aishah Sutherland podrían ser el quinteto con el que las vascas inicien la competición.

 

Entrevista con Mario López.

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?

El trabajo ha estado muy mediatizado por las dos ausencias, la lesión de Amaia y la falta de Caldwell , unido a la lesión de Pina, ha hecho que tengamos que suspender algún partido y solo hayamos contado con 7 jugadoras hasta la semana pasada. Aún así , el trabajo de las jugadoras ha sido bueno, con buena disposición aunque nos faltan cosas para seguir construyendo el equipo.

2. ¿Qué podemos esperar del equipo?

Como siempre primero ser competitivos, en defensa entendemos que no vamos a ser tan intensos como en temporadas pasadas ,e intentar suplir esta carencia siendo disciplinados tácticamente, ganar cada vez más solidez y mantener un buen ritmo ofensivo donde creo que contamos con buenas tiradoras.

3. ¿Qué supone para un club de una población pequeña como Gernika disputar competición europea?

Un poco locura sobre todo para la directiva ya que no es fácil organizar la participación del equipo sin apenas experiencia, hay que alabar el trabajo que están haciendo para que todo este OK en el primer partido de Eurocup. La afición tiene mucha ilusión por vernos jugar en Europa así que esperamos buenas entradas en La casilla.

4. Ficháis una jugadora que llega con el aval de su trayectoria europea como Aishah Sutherland pero poco conocida en nuestro país. ¿Puedes describirsela a nuestros lectores? ¿Llegará al final Talia Caldwell o buscáis sustituta?

Aishah es una jugadora de mucho talento físico con buen 1 contra 1 tanto de cara como de espaldas, capaz de generar sus propios tiros,, con ella estamos trabajando en el aspectos defensivos, haciéndole ver el esfuerzo y ritmo que requieren todos los partidos de la iga española donde no hay ningún enemigo pequeño, el día que estés debajo del nivel exigido, perderás.

Buscamos sustituta de Talia hasta el 15 de noviembre fecha en la que se espera su llegada.

5. La LF comienza con un Open Day al más puro estilo francés o italiano. ¿Cómo valoras esta medida?

Entendemos que es algo positivo y que ayudará a dar mayor visibilidad al baloncesto femenino.

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004