Lacturale ART Araski: Buscando afianzarse

Tras un año en el que las alavesas fueron el equipo revelación colandose en la Copa y en los playoff, Lacturale ART Araski vuelve a apostar por jugadoras con experiencia en España para completar una plantilla larga y competitiva.

El año pasado Lacturale ART Araski sorprendía a propios y extraños logrando meterse en Copa y playoff como recien ascendido con momentos de gran juego. Esta temporada la receta es la misma, con una base de jugadoras “de casa” complementada con jugadoras con experiencia en España .

 

La temporada pasada

Inolvidable debut en Liga Femenina 1 del equipo alavés. Problemas burocráticos hacían que no llegara finalmente Diarra y apostaron fuerte con el fichaje de Vanessa Gidden. Ganando los primeros partidos en casa y logrando alguna victoria fuera (Cadi La Seu o CB Al-Qázeres) colocaba al equipo con 7-3 y le hacía soñar con una presencia en la Copa de la Reina que lograrían muy pronto. Con dicha presencia y con el objetivo principal prácticamente logrado (permanencia) dejaban marchar a Vanessa Gidden y fichaban a Gisela Vega para ahorrar en fichas. Aún así realizaban un gran papel en la Copa (semifinales) y pese a una mayor irregularidad en la segunda vuelta lograban meterse en playoff jugando semifinales ante Spar Citylift Girona.

 

Altas y bajas

Pocos movimientos en el equipo vasco. Entran en el equipo Izaskun García (Lointek Gernika), Julie Forster (CB Al-Qázeres Extremadura), Natalie Van den Adel (Mann Filter) y Umo Diallo (Campus Promete B) mientras salen Laura Velasco (Movistar Estudiantes), Gisela Vega y la retirada Cecilia Liñeira.

 

Análisis de la plantilla

Plantilla larga y con continuidad de una base importante del equipo en Lacturale ART Araski.

Seguirá llevando la manija del equipo la base venezolana Roselis Silva, en la que será la tercera temporada en España de la talentosa jugadora sudamericana. Como rotación para ella estará en principio Izaskun García, jugadora que deja Gernika tras muchas temporadas. Jugadoras de casa como Cristina Molinuevo, Ane Aldalur o Arrate Agirre (que vuelve tras una grave lesión) seguirán teniendo su hueco en el equipo. La vitoriana Marta Tudanca se ha perdido los últimos amistosos por una lesión y la holandesa Natalie Van den Adel debe ser el comodín del equipo en las posiciones exteriores. Por último la joven Irati Etxarri (sin duda una de las revelaciones del pasado año) dará opciones al equipo tanto en la posición de 3 como en la de 4 abierta.

Por dentro fichan en Julie Forster a una jugadora muy importante y que puede adaptarse bien al “estilo Araski”. Margarett Roundtree, que no ocupará plaza de extracomunitaria una vez vuelva de su lesión, deberá coger de nuevo el ritmo para volver a su rol protagonista del año anterior. Por último continúa Laura Pardo, capitana y jugadora de mucho peso en el vestuario del club. Como única “5 nata” estará Umo Diallo, una e las pívots más prometedoras del baloncesto español.

 

La entrenadora: Madelen Urieta

Quinta temporada de Madelen Urieta en Lacturale ART Araski (4 de ellas de entrenadora). El ascenso y la brillante temporada pasada han convertido a Made en una de las entrenadoras de referencia del baloncesto femenino español.

 

La capitana: Laura Pardo

Séptima temporada en el club de una pívot vitoriana que pese a no contar con muchos minutos si tiene mucha importancia en el equipo a nivel de liderazgo y de hacer vestuario.

 

La estrella del equipo: Julie Forster

Tras dos temporadas extraordinarias en CB Al-Qázeres, la ala-pívot estadounidense llega a priori como fichaje estrella del equipo vitoriano.

 

Posible quinteto: Roselis Silva, Natalie Van den Adel, Marta Tudanca, Julie Forster y Margarett Roundtree podrían formar un quinteto habitual del campeón vitoriano.

 

Entrevista con Madelen Urieta.

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada? ¿Qué podemos esperar del equipo?

Las jugadoras han trabajado muy bien, las pretemporadas son duras y exigentes pero han respondido con mucha actitud.

Nos ha servido para la puesta a punto fisica y para ir construyendo el estilo de juego con el que afrontaremos la competicion.

Aun nos queda mucho para llegar al nivel de juego que buscamos por lo que es pronto para valorar lo que podremos dar en liga, pero estoy convencida que lo que no va a faltar es la actitud y ese espiritu de equipo que nos caracteriza.

 

2. Manteneis 8 jugadoras del pasado año y todas las nuevas tienen experiencia en LF1. ¿Os otorga cierta ventaja en el inicio de temporada?

Esta claro que mantener bloque del año pasado nos ayuda a que las jugadoras ya se conozcan entre ellas y sus caracteristicas de juego en la pista, pero estamos trabajando en crear un nuevo bloque como equipo, incorporando al juego las posibilidades que nos dan las nuevas jugadoras. 

Tenemos un equipo muy equilibrado entre juventud, madurez y experiencia en la liga, espero que eso pueda ayudarnos durante la temporada.


3. Una jugadora importante para vosotros como Arrate Agirre ha estado mucho tiempo apartada de las pistas y ha vuelto a los entrenamientos. ¿Cómo va su recuperación?

Arrate es una jugadora que lleva el caracter luchador a la cancha, no da un balon por perdido y se vacia en la pista. La recuperacion ha sido larga y dura, pero por suerte esta de vuelta con nosotras. Este año combinara trabajo y estudios por lo que se perdera algun entrenamiento, aunque confio en que siga estando al 100%.

4. La Liga Femenina empieza con un Open al estilo francés o italiano. ¿Cómo valoras la medida?

Creo que la idea es buena, es una forma de dar visibilidad a la liga y la posibilidad de poder ver a todos los equipos en un mismo fin de semana. En nuestro caso, nos quita un partido como locales y aunque vendrán aficionados a Madrid, el calor de Mendi es un punto a favor que no tendremos.

Ojala atraiga a medios, patrocinadores y sobre todo, aficionados. Si que esta habiendo problemas para conseguir entradas para todos los partidos, pero seguro que la federacion lo tendra en cuenta para proximas ocasiones.


 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004