La Copa de la Afición II: Cadi La Seu- RPK Araski

Continuamos nuestro homenaje a las aficiones presentes en la Copa de la Reina con Cadi La Seu y RPK Araski. Para ello hemos hablado con Miquel Martínez de GAS Sedis y con Javier Herrán, aficionado de RPK Araski.

Seguimos nuestro particular homenaje a las 8 aficiones presentes en la Copa de la Reina con un homenaje a uno de los debutantes en la competición (Cadi La Seu) y al anfitrión (RPK Araski).

 

Hablamos con GAS Sedis de Cadi La Seu.

Cadi La Seu es uno de los clubes presentes en la Copa de la Reina que tiene un grupo de animación totalmente organizado. Éste grupo tiene como nombre GAS Sedis (Grup d´Animació Sedis) y parfa hablarnos de él tuvimos una charla con Miquel Martínez, uno de sus miembros.

Primero le preguntamos por los orígenes de la Penya:

La historia empezó hace ya un par de años quizás. La mayoría somos padres que tenemos hijos que están jugando o han jugado porque La Seu no deja de ser una ciudad pequeña aunque muy deportiva. Es difícil encontrar alguien que no tenga un amigo o pariente que haya jugado al baloncesto. Y a parte de eso, a mi especialmente me gusta ir a animar a la base. El club de Cadi (Sedis Basquet) tiene muchos equipos de cantera. Me gusta cuando puedo fines de semana ver a estos equipos. Aquí la gente suele ser un poco vergonzosa y le cuesta animar. A veces los nervios se traducen en polemizar con los árbitros y a mi me gusta animar más en positivo y te das cuenta que al final la gente lo agradece. Yo mismo voy por pasarmelo bien y cuando ves que animas (Força Sedis) y hay un grupo de padres que se se animan a hacerlo contigo, de alguna manera ya me gustaba hacer eso. Un día un compañero mío que se que se que es muy activo, dije éste es el momento, le anime y dije Manel, tenemos que montar un grupo de animación. Yo sabía que yo lo iba a animar a él y él a mi. La idea original también viene de un miembro de la junta de Sedis que como me veía animar en los partidos de alguna manera me dijo de montar un grupo de animación. Al principio se me hizo muy grande. La idea quedó en el poso y ya con este amigo mío nos animamos y empezamos con un grupo de Whatssapp con padres al que fuimos apuntando gente. De ahí se concretó en 7-8 y ahora somos un total de 15 de los que 8-10 somos los más asiduos. Manel y su hermano entienden bastante de percusión dijeron de hacer ruido un poco al unísono y comenzamos a ensayar en un local del Centre Civic. Hemos hecho unos ritmos originales nuestros y la idea es ir a pasarnoslo bien, animar en positivo (nada de polemizar). Este año que están jugando tan bien, la gente nos ha aceptado un poco, las jugadoras están encantadas. Si hay cierto ambiente, el Palau se llena, la gente se está animando y hay complicidad con las jugadoras”.

Hablamos sobre el debut en la Copa después de haberlo merecido otras veces.

Se estuvo a punto un par de veces, una vez fueron cuartas y entraron 3 y otras han estado muy cerca. Este año por méritos propios han quedado cabeza de serie. Este año la mayoría trabajamos el jueves (primer partido) y lo que el club ha hecho, ha sido colaborar con distintas entidades y el jueves el partido abrirán el Palau y pondrán una pantalla grande para ver el partido allí. GAS también irá al pabellón. Todo depende de lo que pase el jueves, pero si pasásemos está previsto montar un autocar para ir. También hay público que va por su cuenta, los padres de la Minicopa. El jueves quizás habrá dos miembros que se llevarán algún bombo para animar. Es una fiesta y si gana el Cadi mejor. Nos toca contra el anfitrión que también es chulo con mucho público y ambientillo. Tanto gane o pierda lo vamos a disfrutar. Las jugadoras por descontado las veo muy motivadas"

 

Hablamos con Javier Herrán de RPK Araski.

RPK Araski es uno de los equipos cuya afición ha dejado una mejor imagen en aquellos eventos en los que el equipo vitoriano ha estado presente como en la Fase de Ascenso de Cáceres o en la Copa de la Reina de Girona. Ahora, siendo anfitriones se espera un magnífico ambiente en Mendizorrotza.

Para hablar de esta afición hemos contactado con Javier Herrán uno de sus aficionados más activos.

Comenzamos preguntandole desde cuando viene su afición al baloncesto.

Yo jugué al baloncesto y tengo más de 50 entonces la afición es así de toda la vida. Mi casa hemos sido 4 hermanos dos de ellos futboleros pero a mi siempre me gustó el baloncesto. Luego he seguido a Baskonia y luego el tema de femenino, al tener una hija intentas buscar referentes para ella y cuando se fundó Araski con la fusión de un par de clubs entró ahí como referente femenino de cierto nivel. La cría entró hace unos años y ahí seguimos. Ella ha marchado porque está en la Universidad y ha vuelto a sus orígenes jugando con sus amigas del colegio, pero sus padres ahí seguimos. A parte de aficionados somos voluntarios también, porque Araski es un club pequeño, muy familiar y se aprovechan en el buen sentido del apoyo de los padres y en el nuestro somos voluntarios los padres y el hermano”.

Le preguntamos por el crecimiento del club y esta Copa como ejemplo:

Esta Copa es un reto para nosotros. Teniendo en cuenta que Araski no es el organizador, es la Federación Vasca que la ha solicitado pero es el iniciador del proceso. Hace 2-3 años ya empezamos a hablar que ojalá en el futuro coincidieran aquí la Final Four y la Copa de la Reina y este año se ha dado. Es un sueño que una ciudad tan pequeña viva con tantos equipos de élite. Es un compromiso y un paso muy grande dado de cara a visibilizar el baloncesto femenino. Creo que la Copa va a ser un referente de cara a esto. La ciudad entera se está volcando. Mucha gente se está interesando en plan “¿Dónde puedo conseguir banderas? ¿Dónde puedo conseguir bufandas?, hay un concurso de escaparates como me puedo apuntar... Hace unos años hablabas de Araski y decían eso que es, ahora no.

Yo tuve la suerte de estar en la Copa del Rey de 2008 y no he visto ciudad que viva tanto el baloncesto como Vitoria. Si esto se lleva al femenino puede ser un paso más.

Esa es la idea, tu que conoces ese ambiente y yo que he recorrido muchas cosas con Baskonia, sería ideal. Recuerdo Copas aquí, que las vives con menos intensidad que si son fuera. Fuera normalmente te desplazas casi siempre con los mismos, estás todo el día pensando en la Copa, si estás en tu ciudad no. Vitoria como ciudad vive mucho el baloncesto y ojalá sea la mejor de las Copas de la Reina que se recuerden hasta ahora”.

Es Copa de 8 y de 4 días no de 3 días. Creo que es un paso más sobre las Copas de Sevilla o Jerez.

Sin duda y si añades la Minicopa que es otro alicente más de cara a las bases. Araski es un club que cuida su cantera".

Como afición, la Copa de Girona, la afición de Araski fue de las que más animaba.

Yo estaba allí, yo estoy en las fotos famosas. Tengo buen recuerdo de Girona. La idea es ese espiritú de Copa. No se consigue todos los partidos, nos hemos aburguesado un poco la afición de Araski. También estuve en la Fase de Ascenso de Cáceres y creo que empezó un poco todo allí donde eramos 4 gatos. Se ascendió en Cáceres y ahí empezamos con ese espíritu. Hemos intentado contagiar al resto. Hay otros que no tienen hijos en el club y se están animando. Ves como va creciendo poco a poco ese espíritu".

El equipo parece que llega bien y ha dado un paso adelante con Bintah Drammeh.

Bintah le ha dado el punto de pimienta, de salsilla que le hacía falta a la cazuela de Made. Nos han tenido una temporada un poco despistados pero el caso es que el ambiente es igual que siempre, ellas tienen las ganas, no se les ve desunidas, hay que reconocer que este año los demás clubs han fichado bien, han invertido dinero y han potenciado la Liga. Eso dificulta cuando Araski no dispone de medios económicos para hacer grandes fichajes eso también se nota a la hora de poder demostrarlo en el campo. Por eso el primer objetivo de la temporada es la permanencia y lo demás es un regalo”.

Hablamos por último del partido de cuartos contra Cadi La Seu.

"Cadi La Seu no es Girona ni Avenida, pero Cadi La Seu es muy constante, está siendo la revelación total y va a ser muy complicado. Si los nervios no les pueden a las chicas de Araski espero ver un partido divertido, bonito y competido si siguien con la progresión de los últimos partidos que hemos visto".

Nos hablaba también de las reformas en el pabellón.

"Ha quedado una cancha muy bonita con los marcadores nuevos, impresionantes, han hecho una inversión que se queda para siempre. Han cambiado la iluminación, han pulido el suelo. Lo ha pagado el ayuntamiento y ha quedado precioso. Quedan pocos abonos y va a haber un muy buen ambiente".


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004