2018

15

Enero

19:20

Francisco J. Cortés

Hitos de la Copa de la Reina: Karina Rodríguez

Comenzamos el repaso a hitos históricos de la Copa de la Reina hablando de la mayor anotación en la historia de la Copa de la Reina. Banco Zaragozano daba la sorpresa venciendo 98-95 a Mikrobank El Masnou con 48 puntos de la joven argentina Karina Rodríguez. Recordamos este hito.

Corría mayo de 1990, en España Olé-Olé lideraba las listas de ventas y el país se preparaba ya para los Juegos Olímpicos de dos años después. En el baloncesto femenino, España había creado un equipo federativo (Banco Exterior) que lo componían las jugadoras que iban a disputar los Juegos Olímpicos y que competía en liga regular aunque no disputaba ni playoff ni Copa de la Reina.

 

La Copa de Jerez en 1990.

La Copa de la Reina la disputarían los 3 primeros clasificados de la liga regular: Mikrobank El Masnou, Tintoretto Getafe y Banco Zaragozano, más el campeón de la Copa Asociación, una competición que disputaron los equipos clasificados del 6 al 13 en liga regular y que ganó Caixa Tarragona. 

En el pabellón Ruiz-Mateos de Jerez se disputó a mediados de mayo la Copa de la Reina. En semifinales Mikrobank El Masnou con jugadoras como Ana Junyer, Rosa Castillo, Lisa Bisseti y dos buenas americanas como Lisa LongAnnie Norris hacía buenos los pronósticos y derrotaba 85-76 a Caixa Tarragona, mientras Banco Zaragozano, nuestro protagonista, batía 89-81 al Tintoretto de Paloma Sánchez Rocío Jiménez dando la primera sopresa de la Copa.

Se llegaba a la gran final, una final que sería histórica y en la que Karina Rodríguez daría una exhibición en un encuentro que vencían 98-95 las mañas. Los 48 puntos de la argentina quedan para la historia de nuestro baloncesto y suponen un hito muy complicado de superar. 

Además de Karina, el equipo dirigido por Saga Zeravica (esposa de Ranko) lo formaban Pilar Valero, Yolanda Gil, Teresa Seco, Ángeles Gracia, Ana Eizaguirre, Estela Ferrer, Monica Oliban, Reyes Castiella, Anita Blange, Yolanda LópezPilar Domingo. Pilar Valero, que contaba entonces con 19 años nos habló de esa final hace unos años en un artículo en el que hablabamos de las mayores sorpresas de la historia de la Copa de la Reina.

 

Karina Rodríguez.

Pívot de 18 años y 187, Karina Rodríguez, era recordada por algunas compañeras en aquel Banco Zaragozano, como una fuerza de la naturaleza con talento, en un reportaje realizado por El Heraldo de Aragón con motivo del 25 aniversario de la gesta.

La primera reseña en prensa española sobre ella que hemos podido encontrar data de 1987, cuando en un Sudamericano de formación, su selección argentina vencía 222-4 a Uruguay con 50 puntos de Karina. Tras su paso por Zaragoza, donde estuvo solo unos meses, no volvería a nuestro país, ni al baloncesto europeo (tras ofertas de Italia) y su carrera transcurriría en la otrora poderosa liga brasileña. Eran los tiempos de Hortensia Marcari  cuando Brasil era una superpotencia del baloncesto mundial casi a la altura de Estados Unidos. En Ponte Preta coincidió con Hortensia y con Magic Paula y ganaron ligas y mundiales de clubes. Entre 1994 y 1996 no perderían un solo encuentro. Posteriormente pudo jugar en WNBA con Miami Sol pero al final decidió no jugar allí.

Nacionalizada brasileña, únicamente jugó a nivel internacional dos encuentros con su país natal (Argentina), según contaba ella misma en una entrevista para el portal argentino Pickandroll.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004