Historia de los Mundiales III: Australia 1994

España debutaba en el Mundial en una cita, la de 1994 a la que llegaba con grandes expectativas llegando como campeona de Europa vigente. España terminaba octava después de quedarse muy cerca de pelear por las medallas. Brasil, contra la que España perdió con polémica fue campeona del Mundo.

El Mundial de 1994 fue el primero en el que participó España. Dirigidas por Manolo Coloma llegaban con la vitola de ser campeonas de Europa un año antes en Perugia. Terminaba de ese modo la larga travesía que iniciaban 30 años antes un grupo de pioneras.

Entre el 2 y el 12 de junio, un total de 16 selecciones pelearían por el título: Australia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Francia, Italia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Polonia, España , China Taipei, Eslovaquia y Estados Unidos.

España presentaba una muy buena selección pese a la baja de Wonny Geuer, retirada un año antes y sin Mónica Messa que había tenido muchos problemas de lesiones y un año muy malo en Canoe. Las 12 elegidas para el debut en el Mundial serán Blanca Ares, Betty Cebrián, Marina Ferragut, Ana Belén Álvaro, Carolina Mújica, Paloma Sánchez, Piluca Alonso, Nieves Lobón, Pilar Valero, Mar Xantal, Laura Grande y Miriam Henningsen.

España debutaba en el Mundial apalizando a la débil Nueva Zelanda 117-54. El siguiente encuentro perdía 92-71 con Estados Unidos, pero jugando de tu a tú y estando en partido casi siempre. Una victoria apurada ante Corea del Sur permitía a España pelear con los 8 mejores.

Ahí entraba en un grupo con China, Cuba y Brasil. Contra China, en palabras de Manolo Coloma, España realizaba un partido extraordinario, con un equipo que contaba con una pívot muy grande y con las españolas muy picadas, después que las asiáticas las dejasen fuera de las medallas en Barcelona 92 por tan sólo 2 puntos. El siguiente rival era Cuba, selección que entonces era de primer nivel y contra la que España dominó buena parte del encuentro pero le faltó gasolina al final cayendo por 65-68. Llegaba el encuentro decisivo ante la Brasil de Paula y de Hortencia. España dominaba el partido casi de principio a fin con una extraordinaria Blanca Ares (36 puntos), pero con 1 puntos arriba a poco del final llegaba la polémica. Una falta dudosa en medio campo de Carolina Mújica a Paula era señalada como intencionada, lo que terminaría permitiendo el triunfo de Brasil. Una decisión inexplicable y un robo en palabras de mucha gente que pudo ver el encuentro. El suizo Phillip Lehman fue el responsable de dejar a España fuera de las medallas perdiendo finalmente España por 87-92.

A partir de ahí España se vendría abajo el resto del campeonato “De los otros partidos ni nos enteramos” según nos contó el entrenador español. Así España perdería con Eslovaquia (90-69) y Canadá (70-65) para quedar octavas. Era un debut de España en un Mundial que hay que calificar de muy positivo, hay que recordar que Brasil a la que España mereció ganar quedaría campeona y donde se demostró que España estaba ya en la élite Mundial. Desde entonces España ha disputado todos los campeonatos del Mundo.

Meses después de este Mundial, Blanca Ares confirmaría su despedida de la selección española.

En semifinales China (que había perdido en la primera fase con España) vencería 66-65 a Australia, mientras Brasil haría lo propio 110-107 a Estados Unidos con 32 puntos de Hortensia, 29 de Paula y 22 de Arcain ante una Estados Unidos en la que destacó McClain con 29 puntos y 19 rebotes.

Las estadounidenses se reharían y vencerían 100-95 a Australia alzándose con el bronce. Brasil se enfrentaba a China, selección con la que había perdido en la segunda fase. Esta vez, las brasileñas se tomaban la venganza y vencían 96-87. La estrella brasileña Hortencia Marcari con 27 puntos resultaba decisiva en su último encuentro en un Mundial finalizando por cuarta vez en 5 mundiales como máxima anotadora del campeonato. Todavía hoy sigue siendo la máxima anotadora de la historia de los Mundiales. Anotando un total de 930 en 36 encuentros lo que supone la friolera de 25.8 puntos por encuentro.

Aquella histórica selección brasileña la formaban: Hortencia Marcari, Janeth Do Santos, Maria Paula Gonçalves, Leila De Souza, Ruth De Souza, Alessandra Santos, Cintia Silvia Dos Santos, Simone Pontello, Dalila Mello, Helen Santos Luz, Roseli Do Carmo y Adriana Dos Santos siendo el seleccionador Antonio Carlos Barbosa.

CAPITULOS ANTERIORES:

III

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004