FIBAWWC2018: Estados Unidos tricampeón del Mundo

Estados Unidos logra su tercer mundial consecutivo y noveno en total en un encuentro que dominó Estados Unidos de principio a fin y que venció por un claro 56-73. Breanna Stewart fue designada MVP tras un mal encuentro de Liz Cambage.

Australia 56 Estados Unidos 73

Fotogaleria del partido y celebración medalla de oro (Cipriano Fornas)

Llegaba la gran final entre Australia y Estados Unidos. Dos selecciones muy diferentes, mientras las Opals llegaban con exhibición tras exhibición de Liz Cambage para tumbar a todos sus rivales, Estados Unidos llegaba con la sensación de ir ganando los encuentros con el freno de mano puesto y apretando un cuarto.

Australia comenzaba con un quinteto formado por Katie Ebzery, Steph Talbot, Rebecca Allen, Cayla George y Liz Cambage mientras Estados Unidos repetía el quinteto habitual formado por Sue Bird, Diana Taurasi, Breanna Stewart, Tina Charles y Brittney Griner.

Estados Unidos salía a la final lanzada y dispuesta a acabar con Australia por la vía rápida. Defendiendo fuerte desde el primer minuto a una Australia totalmente errática a la que endosaba un 0-10 de salida. Después de errar sus 9 primeras posesiones anotaba finalmente Ebzery un tiro frontal. Rompía de ese modo la mala Australia y dos canastas de Alana Smith, de las más jóvenes del equipo parecían meter a las Opals en el partido 6-13 aunque volvía a golpear Breanna Stewart 6-16. Pero Australia ya estaba en partido y finalizaba el cuarto con mejores sensaciones y un 15-20 más acorde a la diferencia real entre uno y otro equipo.

Jewel Loyd anotaba la primera del cuarto para un equipo estadounidense volvía a estirar del marcador ante una Australia en la que Cambage no tenía el acierto de otros días. Pero Australia esta vez lograba ser un equipo coral con muchas jugadoras aportando siguiendo manteniendo una desventaja que no llegaba a los 10 puntos.

Sue Bird abría la segunda parte con un triple. Cambage lo intentaba todo, pero como dice el refrán “hasta el mejor escribano tiene un borrón”. Con 27-44 y otros 5 minutos sin anotar de las Opals el tercer oro consecutivo de Estados Unidos estaba muy cerca. Alex Bunton tras rebote ofensivo iniciaba una reacción de una Australia que se agarraba al partido 32-44. Pero un 2+1 de Griner frenaba el primer arreón de Australia. Un gran tercer cuarto sentenciaba el Oro para una Estados Unidos que dominaba 38-61.

Con todo decidido el último cuarto únicamente servía para dar minutos a todas las jugadoras en un pabellón que bastante callado toda vez que la odiada Cambage descansaba en el banquillo. El público esperaba que el encuentro finalizase lo antes posible para ver a España subir al tercer cajón del podium. Con 56-73 finalizaba el encuentro después que Australia maquillase el marcador en los últimos minutos.

Katie Ebzery fue la mejor de un equipo australiano en el que Liz Cambage con tan sólo 7 puntos no tuvo su día. Brittney Griner con 15 puntos superó a la estrella de las Opals y fue sin duda la mejor jugadora de la final.

Supone este triunfo el tercer oro consecutivo de Estados Unidos en un Mundial y el noveno en total. Por su parte Sue Bird se convierte en la persona con mejor palmarés en la historia de los Mundiales superando los 4 oros logrados por la seleccionadora de la extinta Unión Soviética Lydija Alexejeva. Precisamente esa entrenadora era junto a la mítica Pat Summit protagonista en la última final en la que ambas entrenadoras eran mujeres, la de 1983 algo que se ha repetido con Dawn StaleySandy Brondello. 

 

Premios individuales.

El premio a la jugadora del partido fue para Brittney Griner de Estados Unidos. 

El quinteto ideal del campeonato lo formaban Liz Cambage (Australia), Emma Meesseman (Bélgica), Astou Ndour (España), Breanna Stewart (Estados Unidos) y Diana Taurasi. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004