FIBAWWC2018: España roza la gesta ante Australia

Australia necesitó una exhibición de Liz Cambage para doblegar a España 66-72 en uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto femenino. La gesta estuvo cerca pero Liz Cambage con 33 puntos, 15 rebotes y 4 tapones terminó por acabar con las opciones de España.

España 66-72 Australia

Fotogalería del partido (Cipriano Fornas)

Nada que perder y mucho que ganar. Esta frase que suena a tópico en un partido como el de hoy entre España y Australia únicamente reflejaba una realidad teniendo en cuenta la enorme superioridad que Australia había mostrado a lo largo del torneo. El equipo español llegaba recompuesto después de pasar un mal momento a lo largo del campeonato tras la derrota ante Bélgica y las dudas ante Senegal. Tras la brillante victoria ante Canadá España no renunciaba a nada ante las Opals.

España repetía quinteto con Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Laura Nicholls y Astou Ndour. Australia comenzaba con Katie Ebzery, Steph Talbot, Rebecca Allen, Cayla George y Liz Cambage. No podía comenzar mejor el partido para España con una falta en ataque sobre Liz Cambage, aunque la gigante era la que anotaba la primera canasta del encuentro mientras la primera de España la hacía Alba Torrens en una gran entrada a canasta 2-4. Con 5-11 llegaba el primer tiempo muerto de Lucas Mondelo. No era el día desde fuera de las españolas y la diferencia comenzaba a ser preocupante 6-21 con Cambage sin quitarse el disfraz de MVP. Una contra de Queralt tras un tapón de Ndour a la gran pívot australiana iniciaba una reacción de las españolas que volvían a entrar en partido una vez más con el binomio Ouviña- Queralt como pareja española al 1-2. Tras un brillante final de cuarto se llegaba con 15-23 al final del mismo.

Bien defendida, anotaba Cambage la primera del segundo cuarto aunque pronto contestaba Xargay en una buena penetración. Llegaban minutos de mucha igualdad con ambos equipos utilizando muchas manos y mucho baloncesto subterráneo con España a 5-7 puntos de las que hoy vestían de verde. Dos triples de Alba Torrens, el segundo de ellos de 8 metros ponía el marcador en 30-30 ante el delirio del Santiago Martín. Alba volvía a sonreir y con ella todo el baloncesto español. Otro triple de Ndour ponía por delante a España 33-32 y Anna Cruz dejaba a España delante al descanso 35-34.

Una puerta atrás de Ebzery daba la primera canasta del cuarto a las Opals. Laura Nicholls con 2 tiros libres lo hacía del lado español. Australia volvía a coger el mando en el marcador 37-42. Astou tras rebote ofensivo rompia esa mala racha española. La invitada sorpresa, Bea Sánchez revolucionaba a España y volvía a ponerla por delante 45-44. Pero España tenía a Laura Gil, Laura Nicholls y Astou Ndour con 4 faltas. Pero España le ponía corazón y provocaba la tercera de una Cambage desquiciada. El aro se empequecía para las opals que no anotaban de fuera. Alba Torrens perdonaba dos tiros libres pero no Marta Xargay en una contra que ponía 55-48. Con 58-50 tras un triple de Laia Palau se llegaba al final del tercer cuarto.

Anotaba Cambage la primera de las Opals que iniciaban de forma excelente el último periodo. Un 0-9 e salida bajaba a España por momentos de la nube y volvía a poner a Australia por delante. Pero era el día de Astou Ndour que rompñia la racha con un nuevo triple justo antes de irse eliminada con 5 faltas. Se llegaba con 61-61 a los 5 últimos minutos del encuentro con España en bonus y Australia con 0 faltas. La desquiciada Cambage se iba al banquillo con 4 tras una técnica infantil propia de la Liz de sus peores días. Un robo de Alba Torrens ponía a España 64-61.Un 2+1 de Cambage suponía la quinta falta de Laura Nicholls (64-64). Anotaba dos tiros libres Cayla George y la ala-pívot anotaba un triple tras rebote de ataque que hacía mucho daño. Tenía opción de sentenciar Australia pero perdía el balón tras un tapón de Alba Torrens. Anotaba Laia Palau en una bonita penetración 66-69. España presionaba a toda pista. Y Alba le robaba el balón a Liz Cambage pero perdía un balón tonto el siguiente ataque. Cambage bajo aro estaba cerca de sentenciar. Alba Torrens se estrellaba con la defensa australiana y el triunfo era para las Opals por 66-72.

Astou Ndour con 17 puntos y Alba Torrens con 15 destacaban en España mientras Liz Cambage con unos brutales 33 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 41 de valoración lo hacía en las australianas.

Mañana España buscará la Vendetta ante Bélgica en busca del bronce mientras Australia se enfrentará a Estados Unidos en una final que se prevee apasionante. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004