FIBAWWC2018: España bronce de Su Mundial

En un gran encuentro España volvió levantarse tras una derrota en semis y logró su séptimo bronce en Eurobasket o Mundiales en tantos otros partidos en los que se jugaba dicho metal. Triunfo 67-60 ante una Bélgica que debe irse orgullosa del gran campeonato realizado.

España 67 Bélgica 60

Fotogaleria del partido y celebración medalla (Cipriano Fornas)

Despues de tocar el cielo con los dedos en un partido para la historia ante la Australia de Liz Cambage España afrontaba una nueva cita por el bronce, encuentros que tradicionalmente se le han dado bien a España. Así ganó dicha presea en 5 Eurobasket (2001,2003,2005,2009 y 2015) y en el Mundial de 2014. Enfrente la Bélgica de Phillip Mestdagh que ya ganara el encuentro por el bronce hace un año en el último Eurobasket.

Todo esto en un Santiago Martín de Santa Cruz de La Laguna lleno hasta la bandera y con la presencia de SS.MM. la Reina Letizia.

España salia con Laia Palau, Queralt Casas, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour ante una Bélgica que si salía con el quinteto habitual que forman Julie Allemand, Kim Mestdagh, Antonia Delaere, Kyara Linskens y Emma Meesseman. Meesseman anotaba las dos primeras belga de media distancia después que Laia Palau se quedase dorta en una bandeja. Bélgica salía en tromba 0-6 y Marta Xargay con un triple abría la anotación española 3-6. Tras errar España dos contraataques seguidos en los que los árbitros pudieron pitar alguna falta llegaba el primer tiempo muerto con 3-10. Ouviña anotaba nada más entrar 5-10 pero las sensaciones eran muy preocupantes con público y jugadoras más pendientes del arbitraje que del juego y con las belgas castigando los errores de España 5-15. Un triple de Alba Torrens y un aro pasado de la de Benissalem tras robo metían por fin a España en el partido. España por fin apretaba las líneas en defensa y con 12-15 provocaba el tiempo muerto belga. Y otro triple, ésta vez de Astou Ndour igualaba 15-15, marcador con el que finalizaba el primer cuarto.

Tras varios rebotes en ataque en la primera posesión del segundo cuarto no lograba Espa ponerse por delante algo que hacía Ndour en la siguiente posesión aprovechando su ventaja física sobre Raman. Eran minutos de igualdad con ventajas no superiores a los dos puntos en uno u otro equipo. El intercambio de golpes lo rompía Marta Xargay con una bombita 25-21. Bélgica lo paraba y se quedaba sin tiempos muertos en toda la primera parte. España con un dominio importante del rebote ofensivo y provocando perdidas en las belgas estiraba más la diferencia 28-21. Un reverso de Delaere rompía la racha belga pero España frenaba el conato de reacción. Un tapón espectacular de Laia Palau dejaba en 32-27 el marcador al descanso.

Cristina Ouviña anotaba la primera de España tras una gran defensa de Astou en el primer ataque belga. Si lo hacía Kim Mestdagh bien defendida por Ouviña. El dominio era español llegando a ponerse 40-31 mediado el cuarto. Un 3+1 de Hanne Mestdagh en una transición rápida hacía daño después de seaprovechar la opción de subir a más de 10 la diferencia en el marcador. Pero Astou inmensa hoy, sacaba una falta tras un gran juego de pies en la zona e iniciaba un parcial que ponía a España 46-36 provocando un tiempo muerto belga. Bélgica no se venía abajo y reaccionaba de la mano de Meesseman que aprovechaba un pequeño descanso de Astou para anotar 4 puntos seguidos antes de irse ella a descansar unos minutos. Cristina Ouviña, la “revulsivo” de España hoy anotaba un triple y provocaba una pérdida de balón de las belgas para volver a levantar el pabellón devolviendo el +10 a España (50-40). España desaprovechaba opciones de dejar el encuentro muy a su favor al final del tercer cuarto pero aún así se llegaba al final de dicho periodo con 55-43 tras un triple de Alba Torrens.

Kim Mestdagh anotaba la primera de las belgas. Tras una canasta de Emma Meesseman lo paraba Lucas Mondelo gastando el primero de sus 3 tiempos muertos. La reacción de las belgas seguía ante una España errática que se desquiciaba y tiraba por la borda su ventaja con Bélgica casi logrando la remontada en 3 minutos (55-54). Una canasta de Laura Gil rompía la mala racha. Alba Torrens nos devolvía la sonrisa con un gran triple (60-54). No erraba Meesseman desde el 4.60 tras una falta y anotaba otra canasta tras rebote de ataque (60-58). Pero también lo hacía en una acción similar Laura Nicholls. Dos seguidas de la santanderina ponían a España 64-58 a 1.37 del final. De nuevo tiros libres para Meesseman que seguía sin perdonar 64-60. Fallaba Torrens pero lo arreglaba Palau robando el balón a Meesseman y Marta Xargay con un triple a 38 del final ponía un 67-60 que hacía que tocásemos el bronce con los dedos. España recuperaba el balón y jugaba a las 4 esquinas ante una Bélgica que bajaba los brazos. Ese 67-60 rubricaba un bronce muy valioso para un baloncesto español que lograba su tercera medalla consecutiva en un Mundial y su sexta en las 6 competiciones disputadas a las órdenes de Lucas Mondelo.

Marta Xargay con 17 puntos, 3 rebotes, 4 robos y 17 de valoración opositiva a un mejor quinteto para el que nosotros la votábamos. Alba Torrens con 15 puntos y Astou Ndour con 13 destacaban también en otro triunfo para el recuerdo. Emma Meesseman con 24 puntos era la mejor de las belgas.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004