FIBAWWC2018: Breanna Stewart, la coleccionista de MVP´s

Breanna Stewart era erigida finalmente como la MVP del Mundial de Tenerife 2018, un premio individual más para la jugadora llamada a dominar el baloncesto mundial en los próximos años. Liz Cambage, Diana Taurasi, Emma Meesseman y Astou Ndour completaban el quinteto ideal.

El magnífico Mundial 2016 tocaba a su fin y lo hacía con una final entre Estados Unidos Australia en la que las estadounidenses dominaron de principio a fin. Cuando todo hacía indicar que el MVP iba a recaer en Liz Cambage, tal y como votó quien escribe estas líneas, finalmente, esa norma no escrita y que no siempre se cumple que dice que la MVP es del equipo ganador hacía que este honor recayese en Breanna Stewart.

La estadounidense estuvo muy regular a lo largo del torneo, jugando en cualquier posición entre el 3 y el 5 tal y como ha mostrado siempre a lo largo de su carrera deportiva. La jugadora de 24 años y 195 de lograba un premio individual más que sumar a su vasto palmarés.

El premio a la mejor jugadora de la final se lo llevó su compañera Brittney Griner, aunque ella finalizaba con 10 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias siendo también importante en el triunfo. Sus números serían de 16.3 puntos, 6.3 rebotes y 2.5 asistencias en 26.8 minutos por encuentro con porcentajes del 61% en tiros de 2, 47% en triples y 71% en tiros libres.

 

Coleccionistas de MVP´s y galardones

Campeona del Mundo U17 en Toulouse 2010, un año más tarde lo era U19 en Puerto Mondt 2011, donde se hacía con un hueco en el quinteto ideal del torneo. Siendo todavía U16 completaba un quinteto formado por la japonesa Rui Machida, la española Astou Ndoursu compañera Ariel Massengale y la MVP del torneo Damiris Dantas.

En 2013 ya se alzaba con el MVP y el oro en su segundo Mundial U19, liderando un quinteto formado al 100% por jugadoras presentes en el Mundial, como Astou Ndour (que vuelve a compartir quinteto), la australiana Steph Talbot, la francesa Olivia Epoupa y la canadiense Jamie Weisner (Scott). 

En 2014 en Turquía lograría su cuarto Mundial (primero a nivel senior) y en 2016 el Oro Olímpico con su selección. Ahora ha logrado su quinto Mundial.

A nivel Universitario logró un hito histórico como es el de ser campeona de la NCAA en sus cuatro años con Connecticut Huskies. Además de eso lo hacía siendo la Most Oustanding Player (equivalente al MVP) en las 4 Final Four disputadas. 

Tras salir de la NCAA era nombrada Rookie del Año en 2016 y MVP de la WNBA y de la Final de la WNBA en 2018.

 

Resto del quinteto.

Liz Cambage fue durante muchos días la jugadora más dominante del torneo, pero su mal encuentro en la final la dejó sin un MVP que pese a su mala final no habría extrañado a nadie que hubiese sido para ella. Sus números siguen siendo de vértigo con 23.8 puntos en 23.6 minutos (segunda tras Lauren Jackson en anotar más de un punto por minuto) con un 62.9% en tiros de campo además de 10.5 rebotes y 2.8 tapones por encuentro. 

Emma Meesseman, MVP entre otros del Campeonato de Europa U18 de Oradea 2011 o de la pasada Final Four de la Euroliga Femenina también se colaba más que merecidamente en el mejor quinteto del Mundial promediando 18.5 puntos, 10.7 rebotes y 2.5 asistencias en 30 minutos por encuentro. Todavía joven (25 años) está llamada a ser la dominadora del baloncesto europeo de los próximos años, posiblemente con la rusa María Vadeeva.

Astou Ndourtambién habitual en quintetos ideales en torneos de formación, como el antes mencionado Oradea 2011 se hacía un hueco en el quinteto promediando algo más de 14 puntos. Es cierto que los problemas de faltas le lastraron en algunos encuentros, pero también que estuvo brillante en el encuentro por el bronce.

Diana Taurasi con 12,2 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 asistencias sea quizás junto a Astou la jugadora cuya presencia en el quinteto inicial pueda ser más discutible. Aunque es cierto que resultó decisiva en el encuentro más complicado para el equipo estadounidense (la semifinal con Bélgica) con 3 triples prácticamente seguidos.

 

Ausencias en el mejor quinteto.

Coincidiendo todos en tres nombres (Stewart, Cambage, Meesseman), quien ésto escribe, además de votar a Cambage como MVP, votó a Julie Allemand como la mejor base del torneo despues de finalizar con 8.2 asistencias por encuentro, destrozando todos los récords de asistencias por encuentro en un Mundial y repartiendo 13,12 y 9 en los 3 últimos encuentros. 

La otra jugadora con la que un servidor completaba el quinteto es la española Marta Xargay, jugadora que en mi opinión fue la mejor española del campeonato. También barajamos el nombre de Kim Mestdagh, que estuvo a un nivel cercano al de un quinteto ideal, pero nos parecía excesivo incluir a 3 jugadoras belgas en el mismo y pensaba que había que incluir a una española. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004