FIBAWWC2018: Bélgica manda a España por la senda difícil

España caía ante Bélgica por quedando segunda de grupo. Las españolas desquiciadas por un arbitraje desfavorable quedan segundas de grupo en un triple empate con belgas y japonesas. Una canasta final de Meesseman evitó a España salvar el average.

 

Fotogalería del partido (Cipriano Fornas)

No cambies Camino por Senda” dice un viejo refrán típico en mi pueblo. España se jugaba eso ante Bélgica, elegir el camino, que implicaba evitar una repesca apenas unas horas después, aunque luego pudiese evitar a Estados Unidos en semifinales o verse obligado a ir por una senda tortuosa con un partido más y una casi tan complicada Australia en semifinales. Ganar o perder de 7 o menos puntos implicaba elegir el camino más corto.

Salían España con su quinteto titular habitual, España con Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls y Astou Ndour mientras las belgas lo hacían con Julie Allemand, Kim Mestdagh, Antonia Delaere, Kyara Linskens y Emma Meesseman. Nicholls desde el tiro libre anotaba el primer punto de España mientras Linskens lo hacía en las belgas. España comenzaba errática cerca del aro pero con Alba Torrens muy acertada en el triple. Todo seguía muy igualado con ambos equipos enrachados en el tiro mediado el cuarto. Pero España tenía un pequeño atasco con las dos faltas de Ndour lo que aprovechaba Bélgica para poner tierra de por medio (18-13). Un canastón de Xargay rompía la mala racha y el primer cuarto finalizaba 19-15 tras errar Silvia Domínguez un triple.

Anna Cruz con un triple abría el cuarto 19-18 pero Belgica volvía a dominar y con 25-20 llegaba el tiempo muerto de Lucas Mondelo. Un canastón de Laura Gil y otro de Mara Xargay. Tras empatar España a 27 un nuevo tirón belga encendía las alarmas poniendo un preocupante 34-27 tras una canasta de Ann Wauters. Una gran Cristina Ouviña permitía que España no se fuese con una importante diferencia en su contra dejando en 39-32 el marcador al descanso.

Un tiro libre de Allemand y un triple de Mestdagh iniciaban una gran salida de las belgas que parecían romper el partido (45-32) ante una España que fallaba canastas fáciles y perdía balones muy tontos. La primeras dos canasta de Astou Ndour metían a España en partido pero la pívot tenía que retirarse en su mejor momento con 4 faltas (45-36). Torrens y Xargay mantenían a España pero una Mestdagh tocada por una varita ponía una nueva máxima 56-42. También se iba al banquillo Laia Palau con 4 tras una técnica. Y el árbitro se convertía en protagonista con una nueva técnica a Nicholls. Con 61-46 finalizaba el tercer cuarto tras una gran canasta de Anna Cruz

España se jugaba el todo por el todo y salía con Laia Palau Astou Ndour con 4 faltas. Pero tras un tiro libre anotado por la pívot se iba eliminada por faltas tras un 2+1 de Meesseman. Un triple de Torrens venía seguido de una rigurosa falta sobre Meesseman que provocaba la ira del pabellón que ya explotaba con un 2+1 claro sobre Xargay que convertía en falta en ataque. Aún así el pabellón se volcaba con España que reducía diferencias provocando el tiempo muerto belga 63-52. España desaprovechaba varias opciones de bajar de 10 puntos. Aunque Bélgica también perdonaba. Minutos de despropósito de ambos equipos los rompía Allemand ponía de nuevo las cosas muy complicadas 67-54. Anotaba Nicholls pero castigaba un error defensivo Meesseman. 2 faltas sobre Nicholls con 3 tiros anotados ponían a España 69-59 y permitían soñar con el 7 de average. Tras un increíble error de Meesseman, Anna Cruz ponía a España a 1 punto de quedar primera 69-61. Fallaba Allemand y también lo hacía Laia Palau. Fallaba Mestdagh un tiro libre, se precipitaba Nicholls pero el balón salía fuera para España que tenía una última oportunidad de ser primera con 8.3 segundos por jugar. La responsabilidad era para Marta Xargay con dos tiros libres que anotaba (70-63). Pero quedaba 1.1 segundos y Bélgica tenía un tiro libre. Pero un error defensivo (Xargay no cambia en el bloqueo y deja sola a Meesseman) acababa en canasta de Meeseman que mandaba a España por la senda difícil (72-63). Kim Mestdagh con 21 puntos y Emma Meesseman con 19 verdugos de una España que tuvo en Alba Torrens con 16 a su mejor jugadora. 

España es segunda de grupo lo que le obliga a jugar contra Senegal una repesca mañana  a las 20 horas (horario local).

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004