2019

28

Junio

23:17

Francisco J. Cortés

Eurobasket Women: España sabe sufrir ante Gran Bretaña

Triunfo muy trabajado de España ante Gran Bretaña (67-59) después de ir bastantes minutos por detrás en el marcador. El gran encuentro de Astou Ndour (23 puntos) resultó clave. En el otro encuentro del grupo Letonia venció a Ucrania 82-74.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

España 67-59 Gran Bretaña

En un torneo tan corto como es este Eurobasket en el que te juegas todo en 6-7 encuentros cada victoria s fundamental y hay que ganar incluso cuando no se juega demasiado bien como ha sido ocurrido en el día de hoy.

España volvía a salir con el quinteto habitual con Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour mientras Gran Bretaña comenzaba con Collins, Leedham, Samuelson, Handy y Fagbenle. Anotaba la primera del partido Astou Ndour contestada por un triple de Handy. Al contrario del día anterior España estaba negada en el triple aunque dominaba la pintura. Los ataques se imponían a las defensas y tras minutos de columpio (uno arriba, uno abajo) España lograba su máxima diferencia 10-7 aunque tras irse con 2 faltas al banquillo Ndour se llegaba con 14-14 al final del primer cuarto.

Comenzaba el segundo cuarto con una gran acción de Silvia Domínguez aunque la dinámica seguía siendo la misma del primer periodo. Gran Bretaña castigaba pérdidas de balón españolas y con Fagbenle acertada dentro dominaba el encuentro llegando al descanso con 31-34 con 12 puntos sin fallo de la antes mencionada Fagbenle y Astou Ndour con idéntica anotación para España.

Dos canastas de Anna Cruz y Astou Ndour devolvían a España la ventaja aunque otro triple de Handy hacía que durara poro ese dominio. Tras errar España algunos tiros claros, aguantaba con una buena defensa y encontraba su momento a finales del tercer cuarto con una gran canasta de Laura Nicholls y un triple tras coast to coast de Silvia Domínguez para dominar 48-43.

Un triple de Karlie Samuelson abría el último periodo. España volvía a atascarse en ataque y a mantenerse con una buena defensa (impresionante Nicholls en esa faceta). Un 9-0 de parcial parecía empezar a decantar el encuentro para España (57-46) pero nada más lejos de la realidad porque llegaría la reacción británica con los mejores momentos de Leedham para igualar a 57 e iniciar un encuentro nuevo. Un triple salvador de Cristina Ouviña y un canastón marca de la casa de Silvia Domínguez iniciaban el despegue definitivo terminando con un triunfo 67-59.

Astou Ndour con 23 puntos (11/13 en tiros) y 8 rebotes fue la mejor con Laura Nicholls con 11 puntos, 5 rebotes y una defensa extraordinaria como mejor escudera. En las británicas Temi Fagbenle anotó 20 puntos. El dominio del rebote (37-28) resultó ser una de las claves de un trabajado triunfo español.

 

Así está el grupo.

En el otro encuentro del grupo venció Letonia a Ucrania por 82-74 con 33 puntos de Elina Dikeioulakou y 28 puntos de Alina Iagupova. Se llega a la jornada final con dos victorias de España, 1 de Letonia y Gran Bretaña y 0 victorias de Ucrania.

Las posibles combinaciones faltando un Letonia-España y un Gran Bretaña-Ucrania son las siguientes:

  1. Ganan España y Gran Bretaña. España primera 3-0, Gran Bretaña segunda 2-1, Letonia tercera 1-2 y Ucrania cuarta 0-3.

  2. Ganan España y Ucrania. España primera 3-0 y triple empate 1-2 entre las otras tres selecciones. En ese triple empate Gran Bretaña estaría clasificada al menos como tercera si pierde de menos de 20 puntos. Ucrania necesitaría ganar de 3 o más puntos para ser al menos tercera y Letonia estaría fuera si Ucrania gana de entre 3 y 20 puntos.

  3. Ganan Letonia y Gran Bretaña. Triple empate entre España, Letonia y Gran Bretaña. España es primera si de 2 o menos puntos. Y tercera si pierde de 11 o más. Letonia es tercera si gana de menos de 10 puntos, segunda si gana de entre 11 y 20 y primera si gana de más de 20. Reino Unido es al menos segunda y es primera si España pierde de entre 3 y 20 puntos.

  4. Ganan Letonia y Ucrania. Letonia y España empatadas (2-1), Gran Bretaña y Ucrania empatadas (1-2). En ese caso Letonia primera, España segunda y Gran Bretaña tercera.

 

Resto de los grupos.

En el grupo B República Checa vencía 71-64 a Suecia y Francia vapuleaba a Montenegro 53-88. Quedan pendientes un República Checa-Montenegro y un Suecia-Francia.

 

  • Si ganan República Checa y Suecia habría un triple empate donde Francia parte de un +13, República Checa de un -6 y Suecia de un -7.

  • Si ganan República Checa y Francia, Francia (3-0), República Checa (2-1), Suecia (1-2).

  • Si ganan Montenegro y Suecia. Suecia es primera (2-1), Francia segunda (2-1) y Montenegro tercera (1-2) empatada con las checas.

  • Si ganan Montenegro y Francia las galas quedan con 3-0 y el resto con 1-2. Suecia parte de +9, República Checa de +7 y Montenegro de -16.

 

En el grupo C Eslovenia ganaba 62-55 ante Turquía mientras Hungría vencía 51-59 ante Italia. A falta de un Hungría-Turquía y un Italia- Eslovenia las cuentas son muy claras:

  • Hungría con 2-0 y habiendo ganado a Italia y Eslovenia (ambas 1-1) es matemáticamente primero y equipo de cuartos de final.

  • Turquía con 0-2 y habiendo perdido con los dos equipos con 1-1 es matemáticamente cuarto y está eliminado.

  • El ganador del Italia-Eslovenia del domingo será segundo.

En el grupo D vencía Bielorrusia ante Bélgica por 61-69 mientras Serbia vencía a Rusia 77-63. A falta de un Serbia-Bélgica y un Rusia-Bielorrusia las combinaciones son las siguientes:

  • Si vencen Bielorrusia y Bélgica hay un triple empate entre ambas y Serbia. En ese triple empate Bélgica parte de un -8, Bielorrusia de un +6 y Serbia de un +2.

  • Si ganan Bielorrusia y Serbia. Serbia 3-0, Bielorrusia 2-1 y Bélgica 1-2.

  • Si ganan Rusia y Bélgica, Bélgica primera (2-1), Serbia segunda (2-1) y Rusia tercera (1-2).

  • Si ganan Rusia y Serbia. Serbia primera 3-0 y triple empate entre el resto. En ese empate Bielorrusia parte de un +8, Bélgica de un +5 y Rusia de un -13.

 

Cábalas para España.

Complicado aventurar posibles rivales. De ser primero le tocaría en cuartos contra el segundo del grupo C (Italia o Eslovenia) o el tercero del D (Bélgica, Rusia o Bielorrusia).

Si España es segunda tendría repesca contra el tercero del grupo B (Suecia, República Checa y alguna remota opción de Montenegro).

Si es tercera, el segundo del grupo B el rival sería Francia, Suecia o República Checa.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004