2019

30

Junio

20:37

Francisco J. Cortés

Eurobasket Women: España a cuartos con sufrimiento

España es primera de grupo después de finalizar invicta la primera fase. Tras tener el encuentro muy encarrilado al final del tercer cuarto, la selección se complicó la vida pero pudo vencer al final a Letonia 56-59 garantizandose el pase a cuartos de final del Eurobasket. El rival en cuartos saldrá de un enfrentamiento entre Rusia e Italia.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Letonia 56-59 España

España llegaba con 2 victorias a la jornada final y con la necesidad de ganar o perder de un sólo punto si quiería colarse en cuartos de final sin pasar por una repesca.

Enfrente tenía un pabellón lleno y una selección letona crecida tras un triunfo brillante ante Ucrania.

Letonia salía con Pulvere, Dikeioulaku, Paula Strautmane, Pilabere y Brummermane mientras España lo hacía con el quinteto que recitamos de memoria y forman Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour.

España comenzaba bien el encuentro anotando de 3 en 3 con un 2+1 de Astou Ndour y un triple de Marta Xargay ante unas letonas en las que anotaba Paula Strautmane su primera canasta y que tenían su reacción en buenas acciones de Dikaioulaku que permitían ponerse 10-9 delante a las letonas tras un triple y una asistencia de la antes conocida como Babkina. España anotaba bastante en la pintura mientras Letonia hacía daño desde el pick and roll. El cuarto terminaba empatado a 17 tras una canasta tras robo de Cristina Ouviña.

España sería muy superior en el segundo cuarto con una defensa magnífica que provocaba muchas pérdidas en las letonas. Estas pérdidas venían en muchos casos de robos de las españolas que les permitían correr y anotar con cierta facilidad. Así, los puntos iban aumentando en el casillero de España a un ritmo mayor que el letón para terminar llegando al descanso con un más que interesante 25-35 cimentado en la gran defensa y en el dominio de Astou Ndour dentro de la zona.

La dinámica era similar en el tercer cuarto con España castigando las pérdidas letonas e incrementando su ventaja hasta una máxima de 35-49 al final del cuarto que parecía muy encarrilado para España.

Unos tiros libres de Anna Cruz ponían una máxima de 35-51 y eran los únicos puntos anotados por unas y otras durante más de 3 minutos. Dikeioulaku rompía ese marcador desde el tiro libre y España se atascaba totalmente en ataque renunciando a buenos tiros y especulando por momentos con el marcador. Letonia comenzaba a estar algo acertada y a creer en al remontada impidiendo cualquier tiro claro de España aunque fuera a costa de mandar a las españolas a la línea. Así, España no anotaría una sóla canasta en juego en el último cuarto viviendo exclusivamente del tiro libre y fallando sus 16 tiros de campo. Al menos el 10/11 desde el 4.60 permitía vivir de rentas y sacar un apurado triunfo que vale unos cuartos de final.

Astou Ndour con 16 puntos y 12 rebotes terminó como más destacada en España mientras Elina Dikeioulaku anotaba 19 puntos en las anfitrionas.

 

En el otro encuentro del grupo de España vencía Gran Bretaña a Ucrania asegurando las de Chema Buceta la segunda plaza del grupo con un triunfo 54-68 con 22 puntos de Temi Fagbenle haciendo inútiles los 21 puntos de Alina Iagupova.

 

Resto de grupos.

Por la mañana se aseguraba la tercera plaza del grupo Montenegro en un encuentro precioso a la par que dramático ante República Checa disputado por la mañana. Las montenegrinas necesitaban vencer de 12 o más puntos para asegurarse la tercera plaza en un triple empate con Suecia y República Checa y no depender de un resultado posterior de las nórdicas. Con una exhibicion de Bozica Mujovic, Milica Jovanovic y Glory Johnson lograban colarse en unos octavos de final en los que los espera Gran Bretaña y donde tienen en el horizonte de los cuartos a la selección de Hungría. Francia y Suecia se jugaban la primera plaza y finalmente ganaron las francesas 65-71. Francia está en cuartos de final donde espera a Bélgica o Eslovenia. Por su parte Suecia (segunda) se enfrentará a Letonia buscando un duelo con Serbia en cuartos.

En el Grupo C estaba mucho decidido desde el día anterior con Hungría primera en todos los casos y Turquía última lo que dejaba el encuentro entre ambas selecciones como intrascendente. Hungría se lo tomaba como un amistoso repartiendo mucho los minutos mientras las turcas lograban al menos irse del Eurobasket con un triunfo 58-59. Quedaba por dictaminar el segundo y tercero de grupo que se iba a decidir en un duelo directo entre Italia y Eslovenia que caía del lado de las primeras por 75-57 en un gran partido de Francesca Dotto o Martina Crippa. Hungría espera al ganador del Gran Bretaña-Montenegro en cuartos de final. Italia tendrá repesca con Rusia mientras Eslovenia la tendrá con el perdedor del Serbia-Bélgica que todavía no se ha disputado.

En el grupo D Rusia vencía a Bielorrusia 62-76, una diferencia que le permitía clasificarse tercera pasase lo que pasase en el siguiente encuentro. Se enfrentará a Italia en la repesca y de pasar le espera España en cuartos. Por su parte se jugaron el primer puesto Serbia y Bélgica venciendo las anfitrionas en un emocionante encuentro 66-70. Así, Serbia está en cuartos de final donde le espera Letonia o Suecia mientras Bélgica ha de vencer una repesca a Eslovenia si quiere enfrentarse a Francia en cuartos.

 

El cuadro

De arriba abajo así queda el cuadro.

ESPAÑA (A1). Clasificado para cuartos. Se enfrenta en cuartos al ganador del partido de octavos entre:

ITALIA (C2)- RUSIA (D3).

SERBIA (D1). Se enfrenta en cuartos al vencedor de:

SUECIA (B2)- LETONIA (A3).

 

FRANCIA (B1). Se enfrenta en cuartos al vencedor de:

BÉLGICA (D2)- ESLOVENIA (C3).

HUNGRÍA (C1). Se enfrenta en cuartos al vencedor de:

GRAN BRETAÑA (A2)- MONTENEGRO (B3).

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004