Entrevista a Esteban Albert

Aprovechando el parón navideño, entrevistamos a Esteban Albert, director del área deportiva de l'Alqueria del Valencia Basket, lo que incluye el equipo de LF2, y profesional del baloncesto con una dilatada carrera en muchos banquillos como los de Ros Casares y Pool Getafe desde 1990.

Acabada la primera vuelta para el equipo femenino del Valencia Basket que milita en Liga Femenina 2, a falta de un partido aplazado contra Real Canoe, hablamos con Esteban Albert y hacemos balance de lo que ha sido la experiencia de un equipo construido por él con una aspiración clara, ascender a la máxima categoria del baloncesto femenino español.

- La primera pregunta, para aclarar un poco a los lectores de enCancha... ¿en qué consiste exactamente tu tarea y tu cargo en el club?

Soy el director del área deportiva, este año desde el club se ha dado un paso adelante en cuanto a potenciación de cantera femenina y la profesionalización del primer equipo femenino de LF2, y la dirección de esa área es lo que ha recaído sobre mí.

- Este verano se fichaba como primer entrenador del equipo a Rubén Burgos, y a la gente del baloncesto femenino le sorprendía porque no había entrenado femenino, y también como segundo a Marcos Santos... ¿cómo valoras el trabajo de Rubén hasta ahora?

La valoración es muy positiva, pensamos que la diferencia entre baloncesto femenino y masculino está más fuera de la pista que dentro. Rubén Burgos es un entrenador que ya tenía experiencia, porque ha llevado equipos a la fase de ascenso como estos tres últimos años al equipo de liga EBA, y pensábamos que la adaptación sería bastante rápida. Marcos Santos tenía experiencia en equipos de liga femenina, ya había estado de ayudante en algunos equipos, y sumaba a Rubén pudiendo ayudarle, con lo cual se conformó el cuerpo técnico junto a Josep Galán en la posición de fisio y Pau Alcacer como preparador físico, que además está muy cohesionado y están trabajando en una línea muy buena, y por eso creemos que el balance tiene que ser muy positivo.

- El equipo tiene muchas novedades, con la llegada de jugadoras de primer nivel... ¿qué valoración harías individual jugadora por jugadora de cada una de ellas?

Cuando confeccionamos la plantilla lo que se intentó fue equilibrarla, en experiencia y posiciones. Teníamos a Begoña Pallardó en la posición de base que está haciendo muy buen papel, y se completó con Snezana Aleksic que es una jugadora con más experiencia que venía de jugar en LF1, y se complementan perfectamente.

Teníamos a Esther Díaz entre el uno y el dos y llegó María Bettencourt con más experiencia, que ya ha participado en fases de ascenso y sabe lo que es subir con un equipo de LF2. En la posición de tres desde el principio se apostó por Ramona Macedo e Irene Garí como jugadoras polivalentes que pueden ayudar al dos y al cuatro respectivamente, compensando y completando posiciones. Virginia Sáez se quedaba y nos podía ayudar en la faceta de tiro exterior, y a Leles Muñoz también entre el tres y el cuatro, que tuvimos la mala suerte de que se lesionase en pretemporada y aún no ha podido debutar.

Lo que se nos quedaba más coja era la parte interior, así que apostamos por una jugadora que nos diera experiencia y consistencia dentro que fue Meiya Tirera, tanto en defensa como en ataque, y a partir de ella fuimos montando el resto del juego interior. Buscamos una jugadora con más peso como es Renee Bennett, más grande y más física, y nos surgió la opción de Thiama Kamara junto a Rebeca Cotano que nos está dando un rendimiento muy alto, que entró en el equipo la pasada temporada tras una grave lesión.

A esta plantilla se unió Claudia Canuto que es una jugadora joven que pensamos tiene futuro y nos quedó un rostes con una jugadora más experta y una más joven tal vez en todas las posiciones, y en alguna dos, para tener esa posibilidad de recambio. También buscábamos polivalencia, como es el caso de muchas de ellas, que prácticamente te salen varios equipos de un solo equipo.

Samra Omerbasic y Renne Bennett- En el último partido no estuvo la norteamericana Renee Bennett, ¿fue por una decisión personal que tuviera que marcharse a Estados Unidos?

No, es un tema de visados, la jugadora ha tenido que ir a USA a solucionar problemas de visado, porque tenía que estar allí a mediados de diciembre, y se tuvo que ir. Esperamos que lo solucione, que ya tiene todos los papeles en regla pero tenía que pedir el visado en origen, no se puede solicitar desde aquí y esperamos tenerla de vuelta lo antes posible. Estamos en manos del consulado, del tiempo que tarden en darle el visado que necesita para que vuelva.

- El objetivo claro del equipo es el ascenso, ¿cómo valoráis el nivel que estáis viendo en otros equipos?

Este año el nivel está bastante alto, en otros hemos visto que a mitad de temporada al acabar la primera vuelta prácticamente la clasificación estaba rota con los tres o cuatro equipos que iban a estar en la parte de arriba destacados del resto. Ahora hay seis o siete equipos luchando por esas cuatro plazas, aparte de que al estar Spar Gran Canaria, un equipo hecho para volver a subir lo antes posible, hace que el grupo sea muy fuerte.

Sigue estando el proyecto de Ciudad de los Adelantados, pensando en el ascenso desde el año pasado, Leganés y Alcobendas que son habituales de las fases de ascenso, así que hay seis o siete equipos que están dando muy buen nivel. En la pista de Gran Canaria perdimos por un punto, después de jugar un buen partido, y menos ellas el resto de los equipos todos hemos perdido dos o tres partidos, somos capaces de ganar a cualquiera y de que cualquiera de estos equipos le gane a otro.

- Estamos en una instalación impresionante como es esta Alqueria del Basket, el año pasado Valencia Basket hizo algo histórico y que ha pasado desapercibido como es que los dos equipos infantiles entraron en cuartos de final del campeonato de España. Un objetivo del club tiene que ser potenciar esta cantera y que este trabajo dé frutos en el medio plazo, ¿no?

Juan Roig financia de su bolsillo l'Alqueria del BàsquetEste año hemos dado un empujón a la parte femenina, que ha pasado de ser escuela a incorporarse a la cantera del club con todas sus consecuencias, creando una estructura en la que dejamos de tener baloncesto masculino y femenino para tener BALONCESTO, con mayúsculas. Dentro de la cantera hay equipos masculinos y femeninos, dentro de la escuela hay equipos masculinos y femeninos, y dentro de nuestros primeros equipos está el ACB y está el LF2. 

Con este paso lo que se pretende es que tengamos un referente para que las niñas y niños que tenemos trabajando en lo que es cantera y lo que es escuela tengan un reflejo en el que mirarse, a ver si algún día podemos incorporar jugadoras formadas aquí a nuestro primer equipo. Para nosotros es importantísimo que todos los equipos de formación progresen, a nivel individual y colectivo, y otra cuestión fundamental tanto en femenino como en masculino es no solo formar jugadores sino también formar personas.

No se trata únicamente que salgan sabiendo botar el balón o tirar sino con esta cultura del esfuerzo que intentamos inculcar, con esos valores que da el baloncesto y el deporte de trabajo en equipo, entrega, sacrificio, esfuerzo, etc. Creo que tenemos muy buenos grupos de trabajo, tenemos muy buenos entrenadores, preparadores físicos, el aspecto psicológico, el servicio médico, así que no podemos quejarnos ni pedir más porque la estructura es inmejorable.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004