Embutidos Pajariel Bembibre: Proyecto internacional

Muchísimos cambios en Embutidos Pajariel Bembibre. Las bercianas forman una plantilla con escasa presencia española y con muchas jugadoras extranjeras jóvenes pero de gran talento.

Tras un año bastante irregular y en el que las bercianas tuvieron algunas carencias en la dirección de juego, el equipo que vuelve a dirigir Fran García presenta muchos cambios y una plantilla joven pero de gran talento.

 

La temporada pasada

La irregularidad fue la tónica de Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada pasada. El comienzo era bueno con victorias solventes ante Mann Filter, CB Al-Qázeres y Ferrol y una derrota apurada con IDK Gipuzkoa. El equipo se situaba en la pelea por la Copa, pero una derrota en casa ante CREF ¡HOLA! y un calendario duro en las últimas jornadas las dejaban a un sólo triunfo de la Copa. En la segunda vuelta comenzaron con 4 derrotas lo que reducía el margen para la permanencia. Pero de nuevo daba el equipo un paso adelante y triunfos ante Lacturale Araski, Spar Gran Canaria y Quesos El Pastor finiquitaban la permanencia y permitían tener un final de temporada tranquilo.

 

Altas y bajas

Muchísimas novedades en el equipo berciano. Llegan Brittany Brown (Florida State), Quinn Dornstauder (Arizona State), Elin Gustavsson (Colorado State), Kristina Rakovic (Valencia Basket), Ellen Astrom (Telge), Jovana Pasic (ICIM Arad) y Laura Aliaga (IFAE).

En cuanto a las bajas Esther Montenegro jugará en CB Al-Qázeres, Katya Federonkova en Nadezhda Orenburg, Vega Gimeno en Mann Filter, Ariel Edwards en Maccabi Ranaana, Itziar Germán en Celta Zorka, Dragana Svitlica (Sleza Wroclaw) mientras se desconoce el futuro de Brianna Banks.

 

Análisis de la plantilla

Podríamos decir que la plantilla de Embutidos Pajariel Bembibre cuenta con mucho “melón por abrir”, aunque también es cierto que muchos de ellos tienen “muy buena pinta”.

El año pasado la posición de base fue la más coja del equipo con Aleksandra Stanacev obligada a jugar muchos minutos. La base serbia es de las que continúa, igual que la canterana Alba González, jugadora que ha servido prácticamente sólo para completar entrenamientos.

Éste año cuenta el equipo con dos jugadoras que pueden jugar perfectamente de 1 y de 2. Brittany Brown viene de jugar en Florida State con Leticia Romero, donde ha demostrado que es una jugadora de equipo, muy versátil y sobretodo muy buena defensora. Llega también una joven sueca Ellen Astrom que es una de las incógnitas.

En el 2-3 jugará también la internacional montenegrina Jovana Pasic, que ha mostrado una buena capacidad defensiva en pretemporada. La otra alero es la alicantina Laura Aliaga, que tendrá otra oportunidad en LF tras su paso por Zamora y La Seu. La canterana Yolanda Garzo completa la rotación exterior.

Por dentro llega para la posición de 4 Kristina Rakovic, jugadora que por lo visto en Valencia puede ser una de las revelaciones de la liga. Intensa, corre bien la pista, tiene muy buenos porcentajes de tiro y ayuda en muchas facetas del juego, además podría ayudar en la posición de 3. La otra ala-pívot es Elin Gustavsson, jugadora sueca que viene de hacer un gran ciclo universitario con CSU. En la posición de 5, otra internacional, en este caso canadiense como Quinn Dornstauder, una 5 clásica, grande e intimidadora, llamada a ser referencia en la pintura. Tras llegar el año pasado mediada la temporada, se espera una mayor participación de Bineta Ndoye.

 

 

El entrenador: Fran García

Técnico asturiano, ex seleccionador de la India, compagina su labor de entrenador con la presidencia del Ascensores Tresa Gijón. Es su segunda temporada en el equipo berciano.

 

 

La capitana: Aleksandra Stanacev

La base serbia afronta su segunda temporada en el club tras un muy buen año. Ahora con más jugadoras en su posición no necesitará jugar tantos minutos y podrá mostrar más la explosividad de su juego.

 

La estrella del equipo: Brittany Brown

Jugadora versátil y con bastante talento. Llega de destacar en una muy buena universidad y está llamada a ser una de las mejores defensoras exteriores de la Liga Femenina.

 

Posible quinteto: Aleksandra Stanacev, Brittany Brown, Jovana Pasic, Kristina Rakovic y Quinn Dornstauder pueden formar un quinteto más o menos habitual.

 

Entrevista con Fran García

1. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada? ¿Qué podemos esperar del equipo?

El trabajo de pretemporada ha sido bastante positivo. Creo que el equipo ha crecido bastante a pesar del poco tiempo de que se dispone en pretemporada y de tener y de tener un equipo al 90% nuevo y creo que seremos capaces de competir a un buen nivel en la liga. Nos costará arrancar un poco debido al poco tiempo que hubo y al ser un equipo nuevo pero creo que estaremos luchando al final.

2. Se apuesta por muchas jugadoras sin experiencia en España como Ellen Aström, Jovana Pasic, Quinn Dornstauder, Brittany Brown o Elin Gustavsson. ¿Podrías describirselas brevemente a nuestros lectores?

Es una apuesta de doble filo. Por un lado la juventud tiene asociada inexperiencia y la posibilidad de equivocarse en momentos importantes. Pero luego también está el lado positivo en las ganas que ponen, la intensidad y lo receptivas que están las jugadoras. En cuanto a las jugadoras Jovana Pasic es una 3 bastante atlética con buena capacidad defensiva y un aceptable tiro exterior. Quinn Dornstauder es una cinco con buena presencia cerca del aro tanto en ataque como en defensa y con buenos movimientos. Brittany Brown es una combo-guard que puede alternar las posiciones de 1 y de 2. Es buena defensora con un aceptable tiro exterior y buena pasadora. Ellen Aström es una jugadora joven con mucho talento. Se tiene que adaptar todavía al ritmo del baloncesto español pero creo que al final con tiempo y con el conocimiento que irá adquiriendo de la liga creo que nos va a dar un buen rendimiento. Elin Gustavsson es una 4 con buena mano, capacidad para penetrar cerca del aro con no malos movimientos cerca del aro y yo creo que nos va a ayudar bastante a abrir el campo.

3. ¿Cómo afecta en el trabajo día a día tener solamente a Laura Aliaga como nacional aparte de las canteranas Alba y Yolanda?

No afecta tampoco. Si es verdad que éste año por razones de mercado hemos tenido que ir bastante al mercado extranjero pero veo al equipo que está bastante bien adaptado españolas con extranjeras y viceversa y en ese sentido creo que hay una buena dinámica de momento.

4. La Liga Femenina comienza con un Open Day al estilo francés e italiano. ¿Cómo valoras la iniciativa?

Creo que es una iniciativa muy positiva. Hacer una jornada completa en una misma ciudad donde se ven todos los equipos, jugadoras, entrenadores y todo el mundo del baloncesto femenino esté allí creo que es una iniciativa muy positiva y esperemos que en las siguientes temporadas se siga manteniendo.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004