El Retrovisor: Atasco en la zona media-alta

La jornada 14 deja la liga muy apretada en la parte media (un triunfo del quinto al décimo). Así queda la clasificación después del triunfo de Lointek Gernika (52-68) ante Snatt´s Femení Sant Adriá, de Nissan Al-Qázeres (92-67) ante Campus Promete, de Lacturale ART Araski (76-77) ante Quesos El Pastor y de Cadi La Seu (58-54) ante IDK Gipuzkoa. Por arriba Perfumerías Avenida vencía 60-99 a Movistar Estudiantes y Spar Citylift Girona 67-87 a Embutidos Pajariel Bembibre. Por su parte Mann Filter se acerca al tercero tras vencer a Star Center Uni Ferrol 75-65.

Jornada muy bonita la última del año que deja la Liga DÍA muy igualada en la zona media, con seis equipos separados por un sólo triunfo y peleando por la zona que daría acceso a los playoff. Los duelos entre equipos peleando por esa zona no defraudaron y dejaron encuentros interesantes.

 

Igualdad en la zona media-alta.

Los equipos que quedaron a las puertas de meterse en la Copa de la Reina como Lointek Gernika, Nissan Al-Qázeres, Cadi La Seu y Lacturale Araski vencieron sus respectivos encuentros, lo que unido a las derrotas de Snatt´s Femení Sant Adriá e IDK Gipuzkoa (últimos en lograr la clasificación) ha propiciado que la igualdad en la zona media sea máxima.

Uno de los que más complicado lo tuvo fue Lacturale ART Araski en su visita a la cancha de Quesos El Pastor, equipo que estrenaba inquilino en el banquillo después que Eloy Doce se convirtiese hace unos días en el sustituto de Lucas Fernández en el banquillo zamorano. Eloy es un técnico asturiano con experiencia en LEB Plata o LEB Oro, pero también con experiencia en baloncesto femenino tras entrenar en la temporada 2015-16 a Instituto de Fertilidad Air Europa. El inicio era muy malo para las zamoranas que no daban pie con bola ante un acertado equipo vitoriano que lograba una ventaja amplia (8-23). Pero poco a poco las zamoranas lograban encontrar buenas posiciones en sus tiradoras para ir igualando el encuentro. El terceto exterior (Ainhoa López, Marina Lizarazu, Briana Butler) era clave para dar la vuelta a una ventaja en la que Marta Tudanca era la protagonista. Tras el 37-35 del descanso, el encuentro iba a rachas, con las locales marchandose 45-35, con las vascas acercandose 52-51 y de nuevo marchandose las locales 69-55 con buenos minutos de Jelena Ivezic. Llegaba una reacción visitante que podía parecer tardía, pero nada más lejos de la realidad, Roselis Silva se echaba a su equipo a la espalda y con un triple, cuatro tiros libres y una penetración a pocos segundos del final ponía el 76-77 definitivo castigando los errores del equipo zamorano. Marina Lizarazu con 18 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias fue la mejor de las zamoranas mientras Julie Forster (19 puntos y 7 rebotes), Marta Tudanca (20) y Roselis Silva (16) destacaban por encima del resto en las gasteiztarras.

Cadi La Seu lograba un importante triunfo ante IDK Gipuzkoa que las acerca a la zona de playoff. El encuentro fue de dominio local casi desde el principio, aunque fue en el segundo cuarto con un 12-0 de parcial cuando las catalanas ponían tierra de por medio llegando a dominar 39-22. Tras el 39-27 del descanso, poco a poco iban entrando en el encuentro las visitantes con Ellen Nystrom y Toch Sarr liderando la remontada. Una remontada que completaba Lyndra Weaver desde el 4.60 (52-53). Pero como en otros encuentros de esta temporada, aparecía Andrea Vilaró en la parte decisiva del encuentro para devolver un liderato que confirmaría Mehryn Kraker desde el tiro libre logrando el 58-54 final. Yurena Diaz (14) fue la máxima anotadora de unas locales con la anotación repartida mientras Toch Sarr (12 puntos y 10 rebotes destacaba en las donostiarras.

Lointek Gernika por su parte lograba no sólo vencer ante Snatt´s Femení Sant Adriá, sino también lograba llevarse el average ante un rival directo. El primer cuarto fue sin embargo de dominio catalán (21-13) ante unas vascas en las que Marina Bas se cargaba de faltas. Pero en el segundo las vascas empezaban a dominar desde la defensa. Al descanso ya dominaba 31-33 un equipo vasco que seguiría lanzado en el tercer cuarto con protagonistas no habituales como Juana Molina y Yaiza Lazaro claves para abrir brecha en el marcador en el tercer cuarto (42-57). En el último hubo reacción local que no ponía en riesgo el triunfo (aunque sí el average), pero el conjunto vasco retomó el buen pulso y terminó con un brillante triunfo 52-68 que las coloca provisionalmente quintas. Mireia Vila (11) fue la máxima anotadora de las barcelonesas mientras Juana Molina (14) o Yaiza Lázaro (10 puntos en 13 minutos) tuvieron un papel destacado.

Triunfo muy cómodo de Nissan Al-Qázeres ante un Campus Promete que "volvió a las andadas". En la despedida de Alexis Jones pudo verse a un Nissan Al-Qázeres más coral de lo habitual que alargando su rotación tras la llegada de Laura Quevedo puede ir a más si se acopla bien Brooque Williams. Tras un inicio igualado, la entrada en pista de la alero madrileña disparaba a unas extremeñas con un gran acierto en el primer cuarto (28-16). Campus Promete mejoraba en el segundo cuarto de la mano de Vanessa Gidden (MVP de la jornada) pero las locales dominaban 47-37 al descanso. Pero de forma similar a lo que vimos en la primera jornada en Magariños, un importante parcial extremeño terminaba por dinamitar el encuentro colocando un claro 75-50 para las locales. que terminaban venciendo 92-67 sin contar apenas con Alexis Jones en toda la segunda parte. Shayla Cooper (17) fue la máxima anotadora de unas extremeñas con 6 jugadoras en doble dígito anotador mientras Vanessa Gidden (23 puntos, 14 rebotes y 37 de valoración) era la mejor en un encuentro nefasto de las exteriores riojanas.

 

Mann Filter se acerca a la tercera plaza.

Mann Filter venció a Star Center Uni Ferrol en el encuentro de la jornada logrando además por un sólo punto remontar el average del partido de ida (+9 de las gallegas). Pero no fue nada fácil para un conjunto maño que tuvo que remar contra corriente casi desde el principio. Las gallegas dominaban 11-17 ventaja que estiraban hasta el 31-41 del descanso. En la segunda parte todo parecía seguir igual con las gallegas a un nivel alto dominando 49-56 en el tercero y con Taru Tuukanen manteniendo a las mañas en el partido. Pero el definitivo cuarto las locales estuvieron brillantes y con Ferrari y Abalde primero y con Cobi Barbee y Gaby Ocete después no sólo remontaban el encuentro sino también el average con el definitivo 75-65 final. Pao Ferrari (17) y Gaby Ocete (16) fueron las máximas anotadora mañas mientras Alexis Prince (19) destacaba en el equipo gallego.

 

Los grandes no fallan y ponen tierra de por medio.

Perfumerías Avenida (13-1) y Spar Citylift Girona (12-2) ponen ya una ventaja sobre el tecero  de dos victorias (10-4) mostrando en la pista su teórica superioridad. El año lo finalizaron venciendo de forma clara ante rivales de la parte baja. Fácil lo tuvo Perfumerías Avenida ante Movistar Estudiantes pese a no contar con bases puras  tras reservar a Silvia Domínguez y María Asurmendi. Con D´Andra Moss o Chrissi Givens al mando de las operaciones fueron muy superiores a un Movistar Estudiantes que sigue sin levantar cabeza. Pese al 2-11 de salida charro, las madrileñas mostraban casta y por momentos lograban al menos estabilizar la ventaja charra. Pero el talento charro y el acierto exterior iba apareciendo dominando 24-38 al descanso. El tercer cuarto fue el del despegue definitivo con las charras pasando por encima de las madrileñas dejando el choque visto para sentencia 38-69. El último cuarto solo quedó para hacer probaturas en ambos equipos y vencer por un claro 60-99. La capitana Mariana González con 16 puntos fue la mejor de las estudiantiles.En las charras un espectacular 10/16 en triples con 21 puntos de Chrissi Givens y 20 de Kim Mestdagh (5 triples).

Brillante también un Spar Citylift Girona en un momento dulce venciendo claramente en el siempre complicado Bembibre Arena de Embutidos Pajariel Bembibre. Ante un equipo berciano que acumulaba 4 victorias seguidas en casa, afrontaban las catalanas un encuentro que era retransmitido por Teledeporte y para el que las locales no  contaban aún en sus filas con Saicha Grant-Allen. Las catalanas dominaban 0-9 de inicio y mostraban un gran equilibrio en su juego ofensivo con acierto exterior y buenos balones para Nadia Colhado o Shante Evans. El 28-46 del descanso dejaba clara la superioridad visitante. Tras ir 25 arriba las catalanas, las del Bierzo Alto reaccionaban y llegaban a meterse en partido (49-60) a 13 minutos del final pero tras una técnica a Fran García las catalanas volvían a los 20 puntos y controlaban un encuentro que terminaría 67-87. La capitana Aleksandra Stanacev (14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) era la mejor de las bercianas mientras Shante Evans (17-7) y Nadia Colhado (15-11), estaban acompañadas de acierto exterior de sus compañeras (11/19 en triples).


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004