2019

17

Abril

11:52

Francisco J. Cortés

Competiciones Europeas Femeninas: ¿Quién se clasifica?

Inmersos en el playoff, vamos a explicar los criterios que definen que equipos españoles pueden jugar competición europea. Así desgranaremos que dice la normativa al respecto y explicaremos como decide FIBA que equipos deben jugar después una previa en Euroliga o en Eurocup.

Inmersos en lucha por el título con dos equipos ya clasificados para las semifinales de Liga DIA y con otros 4 peleando por las otras dos plazas en semifinales, mucha gente se pregunta con que criterios se deciden las plazas europeas. En base a la normativa vamos a tratar de explicarlo.

 

Normativa de Liga DIA.

La normativa de la competición a la que se puede acceder fácilmente a través de la web federativa deja bastante claros algunos criterios de FEB en su artículo 2.3.

CLASIFICACIÓN PARTICIPACIÓN COMPETICIONES INTERNACIONALES

La clasificación para la participación en las Competiciones Internacionales será como sigue:

1º. Campeón de Liga.

2º. Campeón de la Copa de SM La Reina.

3º. Primero de la Liga Regular.

En el supuesto de que el 1º de la Liga Regular hubiera quedado campeón de Liga y Campeón de la Copa de SM la Reina la 2ª plaza corresponderá al subcampeón de la Liga DIA (LF1) y la tercera será designada por la FEB en base al proyecto deportivo que sea presentado, así como un presupuesto económico saneado de las últimas temporadas, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas que avale la viabilidad del proyecto. En el supuesto que el 1º de la Liga Regular hubiera quedado Campeón de la Liga o de la Copa de SM la Reina, el tercer representante será designado por la FEB igualmente en base a los conceptos expuestos en el apartado anterior. En primer lugar, se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga. Posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne se adjudicarán las plazas para la Eurocopa.

Esto quiere decir por ejemplo que Perfumerías Avenida haga lo que haga en semifinales de Liga DIA es en todo caso el segundo en cuanto a derechos de cara a jugar competición europea por haber ganado la Copa de la Reina en Vitoria Gasteiz. También quiere decir que no hay nada que diga que un tercero tiene más derecho que un quinto, porque la decisión sobre que equipo tendría más derechos es una decisión federativa.

 

Competiciones europeas. ¿Cuántos equipos la juegan?

En el caso de la Euroliga Femenina la fase de grupos la han jugado las últimas temporadas 16 equipos divididos en dos grupos. El año pasado al inscribirse más de 16 equipos, algunos tuvieron que jugar una previa.

El pasado año hubo 20 equipos inscritos, por lo que los 12 primeros en función de un ranking que establece FIBA en función de los resultados de dicho país en competiciones europeas.

De este modo entaron directos:

UMMC Ekaterinburg y Dynamo Kursk (Rusia).

Fenerbahce y Hatay BSB (Turquía).

Tango Bourges y Carolo Basket (Francia)

CCC Polkowice (Polonia)

Castors Braine (Bélgica)

Famila Schio (Italia)

Sopron Basket (Hungría)

Perfumerías Avenida (España)

ZVVZ USK Prague (República Checa).

Tuvieron que jugar una previa:

Nadezhda Orenburg (Rusia)

Olympiacos (Grecia)

TTT Riga (Letonia)

ESBVA-LM (Francia).

Quedaron eliminados en la previa (y pasaron a Eurocup):

Cukurova (Turquía)

Wisla Can Pack (Polonia)

Reyer Venezia (Italia)

KSC Szekszard (Hungría).

 

En resumen, con esto podríamos afirmar básicamente que el campeón de Liga DIA tendría acceso directo a Euroliga Femenina y si un segundo equipo español quisiese jugarla presumiblemente debería jugar una previa.

 

¿Cómo funciona la Eurocup?

La Eurocup funciona de forma similar. En este caso la fase de grupos la juegan 40 equipos. Teniendo en cuenta que había 4 equipos que iban a obtener plaza al perder la previa de la Euroliga, quedaban por asignar 36 plazas.

Hay que tener en cuenta también que en la primera fase esos 40 equipos se dividen en dos conferencias, una Este y otra Oeste.

Los equipos también se ordenan en función de un ranking establecido para cada país. En este caso si que es beneficioso para un club que entrara desde Liga DIA quedar lo más arriba posible porque FIBA sí que tiene en cuenta la posición lograda en la Liga DIA para establecer el ranking, así Lointek Gernika, quinto clasificado en la Liga DIA tuvo que jugar una previa para entrar mientras que si el tercer clasificado en España se hubiese inscrito es posible que se hubiese evitado jugar una previa.

 

¿Qué equipos le pueden tocar a los españoles en Eurocup?

España está en la Conferencia Oeste. Esta última temporada esta conferencia estaba formada por franceses, italianos, españoles, alemanes, suizos, portugueses, checos, eslovacos, eslovenos o húngaros.

Te tocarán equipos de estos países tanto si juegas la fase de grupos directamente como si tienes que disputar una previa.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004