BAXI Ferrol: El año de los cambios

Después de grandes éxitos deportivos es un año de cambios en Ferrol, tanto de jugadoras con todo su quinteto inicial como de entrenador (Carles Martínez) o hasta de pabellón cambiando Esteiro por A Malata.

Temporada de cambios en un BAXI Ferrol que no ha podido retener a sus jugadoras más importantes del pasado año ni tampoco a su entrenador Lino López que ha marcado a Perfumerías Avenida. Así, presenta una plantilla con muchas novedades, con un nuevo técnico como Carles Martínez y en un nuevo pabellón al dejar Esteiro para jugar en A Malata.

 

La temporada pasada.

Otra temporada histórica la de un BAXI Ferrol que tenía el listón muy alto de la 16-17. Con Bea Sánchez y María Araujo a gran nivel y de nuevo acertando con las americanas (Scott y Prince), el equipo ferrolano comenzaba de manera espectacular la liga logrando incluso vencer a Perfumerías Avenida en la primera vuelta en la que sería la única derrota de las charras. Con un balance de 10-3 llegaban al final de la primera vuelta. En la Copa de la Reina les pesaba el papel de favoritas y caían en cuartos de final de forma clara ante IDK Gipuzkoa. En la segunda vuelta seguían en la zona alta quedando cuartas con 19-7 y mostrando una gran regularidad. En cuartos de final vencían a Lointek Genika (2-0) pese a la baja de Rachael Vanderwal (en los Juegos de la Commmonwealth). En semifinales no tenían opciones y caían 2-0 con Perfumerías Avenida.

 

Altas y bajas.

Seis novedades en un BAXI Ferrol que presenta una plantilla algo más larga que otras temporadas. Llegan la base Nicolette Fong (Durham), la exterior Amisha Coleman (DePaul) y 4 interiores: Chatilla Van Grinsven (Broni), Elin Gustavsson (Embutidos Pajariel Bembibre), Shelby Chelsek (PINKK Pecsi) y Marta Miscenko (Wingate). Dejan el equipo Bea Sánchez (Spar Citylift Girona), María Araujo (Wisla), Alexis Prince (Tarbes), Racheel Vanderwal (Lointek Gernika) y Jamie Scott (Bendigo Spirit).

 

La pretemporada.

Abrían juego el 12 de septiembre con un triunfo 81-78 ante Embutidos Pajariel Bembibre. Apenas 3 días después caerían 75-74 contra el mismo rival. El día 21 en As Pontes vencerían 80-64 a Durán Maquinaria Ensino. En Ferrol vencerían 68-63 a AD Cortegada en la semifinal de la Copa Galicia el 28 de septiembre. El día siguiente perdían en el mismo pabellón 71-66 ante Durán Maquinaria Ensino.

 

Análisis de la plantilla.

Los éxitos de temporadas anteriores obligaban al club ferrolano a tener que reinventarse, toda vez que sus revalorizadas estrellas marchaban a equipos con mucho más poder económico igual que su hasta ahora técnico Lino López que entrenará a Perfumerías Avenida.

Así, confiaban en Carles Martínez para dirigir este nuevo equipo.

En la posición de base, tienen mucha confianza en Marina Delgado, base balear que viene de hacer una buena temporada en la que el técnico tiene depositadas muchas esperanzas. Complementa esta posición Nicolette Fong, una de las apuestas del club para esta temporada y que viene de su Gran Bretaña natal.

En posiciones exteriores continúan buena parte de las nacionales del equipo. Patricia Cabrera es la especialista en el tiro del equipo y una jugadora muy querida por el club y la afición. Ani Calvo es la 3 alta del equipo. Siguen además Natalia Rodríguez, joven jugadora canaria con gran futuro y la nueva capitana Carmen Fernández, jugadora muy importante en el vestuario. Para complementar a estas jugadoras llega la rookie americana Amarah Coleman, que procede de DePaul y que por su versatilidad y capacidad anotadora se espera sea una de las refererentes del equipo.

Por dentro un juego interior totalmente nuevo, con la holandesa Chatilla Van Grinsven como jugadora más consagrada, una interior de mucho talento ofensivo y versatilidad que puede también ayudar en la posición de 5 e incluso en la de 3. Con experiencia en la liga tras un paso provechoso por Bembibre viene Elin Gustavsson, jugadora que puede jugar de 4 y 5. Cierran el juego interior las dos “5s” puras del equipo, Shelby Chelsek, jugadora con experiencia en europa y Marta Miscenko, en su primera experiencia profesional tras terminar su ciclo universitario en UTEP.

 

El entrenador.

Carles Martínez llega a BAXI Ferrol tras terminar un ciclo exitoso en Picken Claret, club donde ha logrado grandes éxitos las últimas 3 campañas en LF2 mostrándose como un entrenador trabajador y valiente, cuyo estilo se puede aproximar al que ha venido practicando el equipo ferrolando en las últimas campañas.

 

La capitana.

Después de la marcha de Bea Sánchez a Girona queda como capitana  Patricia Cabrera. La escolta canaria, además de ser una tiradora extraordinaria, es una jugadora carismática y muy querida por el club y por la afición.

 

El futuro será para...

Natalia Rodríguez. La joven jugadora canaria es la más joven del equipo y una jugadora con condiciones para ser una alero importante en el equipo. Además es un perfil de jugadora que se adapta bien al juego de Carles Martínez.

 

La estrella del equipo.

Chatilla Van Grinsven es la jugadora más contrastada de cuantas aterrizan en Ferrol. Interior de talento y capacidad anotadora, es una jugadora versátil y con experiencia en ligas importantes llamada a ser la referencia anotadora interior del equipo.

 

Posible quinteto.

Marina Delgado, Amarah Coleman, Ani Calvo, Chatilla Van Grinsven y Shelby Chelsek forman un posible quinteto titular del equipo gallego.

 

Entrevista con Carles Martínez

Después de unos años increibles con Picken Claret ¿Cómo afrontas esta gran oportunidad con BAXI Ferrol?
A nivel personal es un reto importante y lo afronto con muchísima ilusión y ganas de trabajar duro para ayudar a crecer al Club. Estoy muy agradecido al Club y a Leopoldo por la confianza que han depositado en mi y lo asumo con una gran responsabilidad de devolver esta confianza con mucho trabajo e intentando que el equipo compita a un gran nivel, para que los aficionados y la ciudad disfrtuten de nuestro baloncesto.

El club presenta 6 novedades, de las que 5 no conocen la Liga DIA. ¿Puedes describir brevemente a nuestros lectores a Fong, Coleman, Van Grinsven, Chelsek y Miscenko?
El Club se ha visto obligado a realizar muchos cambios esta temporada, desde cuerpo técnico, pabellon de juego, plantilla, etc. Así que en este año de cambios toca reinventarse y adaptarnos todos rápido para competir al máximo nivel.

Nicolette viene a ayudar a Marina en la posición de base. Es una trabajadora incansable que siempre esta intentando mejorar, de ahí su proyección en las últimas temporadas. Es una base rápida, con mucha intensidad defensiva y capaz de correr la pista.

Amarah viene a su primera experiencia profesional después de rendir a gran nivel en De Paul. Se ha adaptado perfectamente al juego. Es una jugadora inteligente con muchos recursos ofensivos, capaz de jugar sin balón, tiene tiro exterior y mucha potencia al 1x1. Buena defensora con mucha actividad defensiva.

Chatilla es una jugadora con mucha experiencia. Versátil en ataque pudiendo jugar 3-4-5 lo que nos da mucha polivalencia en el juego. Explosiva al 1x1 y con buen tiro exterior. Ademas es dura en el trabajo defensivo lo que nos aportará solidez.
Shelby es una interior grande y atlética, muy inteligente en su juego, capaz de abrir la pista y con buena mano a media distancia. Es rapida al 1x1 y corriendo contrataques. En defensa nos ayudará mucho en situaciones de ayudas defensivas y rebote.
Marta también es su primera experiencia tras su paso por universidad americana. Es una jugadora muy grande con buenos movimientos en poste bajo y dura en su trabajo defensivo. Es muy trabajadora y nos aportara mucho durante la temporada.

¿Qué objetivos se marca el club esta temporada con una plantilla joven como la que habéis formado y con muchas novedades tras los grandes éxitos de las últimas temporadas?
El Club tiene claro que ha habido muchos cambios respecto a las últimas temporadas, donde se abre un nuevo ciclo y tenemos que ir consolidando todas las piezas.
Los objetivos principales es trabajar duro y mejorar día a día, e intentar realizar un juego atractivo para los aficionados, compitiendo todos los partidos y ganar el máximo posible.
A nivel de clasificación, el objetivo marcado es primero conseguir mantener la categoría, en una competición muy igualada. Después, si competimos muy bien, intentar colarnos en copa de la reina y fase final, que este año va a ser realmente complicado.

En Picken Claret hemos visto estas temporadas a tus equipos un juego alegre defendiendo duro, corriendo al contraataque, peleando cada balón y siendo agresivas cara a canasta tratando castigando los errores del rival. ¿Podemos esperar en Ferrol algo similar?
Seguro que si, es mi forma de ver el baloncesto. Estamos trabajando duro para conseguirlo, ya que muchas jugadoras vienen de trabajar cosas completamente diferentes y se están adaptando. Vamos a intentar ser agresivas en defensa intentando provocar perdidas en los rivales, saliendo en transiciones rápidas y trabajar a partir de espacios y castigar errores defensivos rivales

¿Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?
Espero una competición dura, con equipos muy igualados, donde la mayoría de partidos se van a decidir por pequeños detalles.
La ampliación del playoff genera mas atractivo a la liga, donde mas equipos pueden disputarlo, con más partidos para los aficionados.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004