Así es la Eurocup, la segunda competición europea.

Esta semana se inició la Eurocup con un triunfo claro 59-83 de Spar Citylift Girona ante Lointek Gernika. Repasamos brevemente el sistema de competición y los 40 equipos que disputan la segunda pero no menos interesante competición europea.

Esta semana comenzó la Eurocup Women con la presencia de dos equipos españoles. Precisamente estos dos equipos se enfrentaban entre sí en un encuentro que finalizó con victoria contundente de Spar Citylift Girona por 59-83 ante las vascas de Lointek Gernika y que se disputó en el Pabellón de la Casilla (Bilbao).

Repasamos el nuevo sistema de competición y los equipos que disputan la segunda (pero no menos interesante) competición europea.

 

Sistema de competición.

Juegan la Eurocup un total de 40 equipos subdivididos en dos conferencias (Este y Oeste) cada una de ellas con 5 grupos de 4.

Dos de los equipos, Piestanske Cajky (Eslovaquia) y KSC Szekszard (Hungría) disputan la Eurocup tras caer en la previa de la Euroliga ante CCC Polkowice y Basket Lattes Montpellier respectivamente.

La propia Eurocup tuvo también una fase previa en la cuál el Saint Amand Hainaut francés eliminó claramente al Amsterdam Angels de Holanda mientras el Basket 90 Gdynia polaco hacía lo propio con el Spartak Noginsk ruso.

Así quedan 10 grupos de 4 equipos. De estos 40 equipos se clasifican los dos primeros clasificados de cada grupo y los 4 mejores terceros. Con estos equipos se establece un ranking (del 1 al 24):

  • Los 8 primeros entran directamente en el Top 16.
  • Del 9 al 24 juegan eliminatoria a doble partido para entrar en el Top 16.

Tanto el Top 16 como el Top 8 se disputa a doble partido con ventaja de campo para los equipos con mejor ranking. De ahí salen 4 equipos que se unen a los 4 de Euroliga Femenina (quintos y sextos de cada grupo). Se establece un cuadro de cuartos, semifinales y final por sorteo, en el que en caso de enfrentarse equipos de Euroliga y Eurocup, la ventaja de campo siempre será para los de Eurocup.

 

El grupo G con Spar Citylift Girona y Lointek Gernika.

Los dos equipos españoles están integrados en un grupo bastante complicado y abierto. La primera jornada vencieron con mucha solvencia las catalanas a las vascas por 57-81 lo que con un sistema de competición donde cada punto cuenta es muy importante para las de Girona. En el otro encuentro el Basket Landes francés vencía por un sólo punto al interesante CEKK Cegledi de Hungría. Las francesas tienen una plantilla algo corta pero de mucho nivel y muy interesante sobretodo para el aficionado de Girona, con una jugadora de la tierra como Queralt Casas y con la ex del equipo Cierra Bravard. Ellas junto a la francesa Alexia Plagnard, la leyenda Celine Dumerc, la canadiense Miranda Ayim o la eslovena Maja Skoric forman un muy buen equipo. Por su parte en el conjunto húngaro vemos jugadoras como Chanel Mokango, la serbia Jovana Popovic o las joven húngara Reka Lelik.

 

Grupo A. Con muchas caras conocidas.

En el Grupo A comenzó venciendo 78-52 TTT Riga ante Besiktas JK. Las letonas han formado una plantilla interesante con buenas americanas como Shay Peddy y Ally Mallott, con la británica Azania Stewart y con letonas conocidas como Gunta Basko o Ieva Krastina. En Besiktas destacan sus 3 extranjeras, todas ellas con experiencia en España (Erica Wheeler, Iva Perovanovic y Bernice Mosby). En el otro encuentro Olympiakos vencía por 69-50 ante el Gorzow polaco. Las griegas vuelven a contar con muchas clásicas de su baloncesto: Maltsi, Kaltsidou, Kosma, Sotiriou, Chatzinikolau complementadas por buenas extranjeras como Mirna Mazic, Yvonne Anderson o Vicky Macualay. Por su parte las polacas tienen a la base americana Miah Spencer, la veterana pívot USA Carolyn Swords, jóvenes europeas como la bielorrusa Yuliya Rytsikava y la eslovena AnnaMaria Prezelj como mása destacadas junto a la polaca Aleksandra Pawlak.

 

Grupo B. Mersin y Kosice favoritos.

En el B comenzaba venciendo Enisey Krasnoyarsk, equipo ruso más temido por el costoso viaje que por su nivel deportivo aunque cuentan con la americana Shannon McCallum con Jacinta Monroe o con la lituana Laura Svaryte. Vencían claramente a MBK Ruzomberok, a priori la cenicienta del grupo con dos canadienses de segundo nivel como Cassandra Brown y Taijah Campbell ocupando las plazas de extracomunitarias. El duelo entre favoritos se lo llevaba Mersin 76-70 ante Good Angels Kosice. Como todo equipo turco depende bastante de sus extranjeras pero las 4 son de gran nivel: Bria Hartley, Sasa Cado, Marica Gajic y Kristal Thomas con alguna turca como Asena Yalcin o Gulsah Gumusay. Por su parte las eslovacas tienen eslovacas de primer nivel como Zuzana Zirkova, Barbora Balintova, Anna Jurcenkova o Marta Palenikova más las americanas Darxia Morris y Devereaux Peters.

 

Grupo C. El Udominate de Julián Martínez contra rusas y polacas.

En el C las favoritas junto a las polacas son las suecas de Udominate dirigidas por el español Julián Martínez. Con la americana Tiffany Brown, las lituanas Kvederaviciute y Mazionyte, con Anna Marija Begic o la alemana Lisa Koop tienen un equipo para por lo menos pasar ronda sin apuros. Debutaban con un triunfo 86-57 ante un Sparta&K Moscow Region cada vez más venido a menos. Es cierto que tienen buenas jugadoras como las jóvenes Kamila Ogun y Daria Kosolvskaia, la joven croata Ivana Dojkic, la americana Meighan Simmons o la ex Iraurgi Marita Davydova pero el nivel está lejos del de hace unos años. En la web de FIBA aparece como inscrita la legendaria Irina Osipova aunque todavía no ha debutado con el equipo. También comenzaban con triunfo las polacas de Artego Bydgoszcz (70-87) ante el MBA Moscow. Las polacas tienen a la boricua Jennifer O´Neill, a las polacas Julie McBride, Justina Zurowska y Agnieszka Szott-Hemej, a la ex Ferrol Denesha Stallworth y a la pívot serbia Dragana Stankovic. Las rusas no cuentan con extranjeras y son la cenicienta del grupo siendo Liudmila Sapova su jugadora más conocida.

 

Grupo D. Hatay principal favorito.

En el D destaca Hatay BSB equipo que empezaba con victoria 82-58 ante Piestanske Cajky. Las turcas tienen un quinteto potente con Leilani Mitchell, Hind Ben Abdelkader, Bahar Ozturk, Katsiarsina Snytsina y Courtney Paris. Su rival viene de la previa de Euroliga pero parece el más débil del grupo. Tiene eso sí alguna jugadora interesante como las eslovacas Lenka Bartakova y Tereza Palenikova, dos americanas como Jenna Smith y Asia Boyd y la veteranísima Emilija Podrug. Las polacas de Energa Torun vencían 84-69 al ACS Pecsi rumano. Las polacas con la australiana Laura Mansfield, la 5 americana Kelley Cain, la húngara Rita Rasheed, la lituana Monica Grigalauskaite o la ucraniana Miriam Uro-Nile son otro equipo interesante. Las rumanas por su parte tienen a las suecas Nathalie Fontaine y Danielle Hamilton-Carter, las americanas Sydney Wallace y Tyaunna Marshall, la bielorrusa Marina Kress más clásicas del basket rumano como Anne Marie Parau, Anteta Stonescu o Andrea Hutanu.

 

Grupo E. Uno de los grupos de la muerte.

El D tiene 4 equipos que pasarían de ronda sin apuros en algunos grupos. El duelo entre polacas se lo llevó Sleza Wroclaw ante Basket 90 Gdynia. Las primeras son uno de los equipos que seguiremos más de cerca con la 2-3 española Tania Pérez que tiene entre sus compañeras a jugadoras como Sharnee Zoll, Tijana Adjukovic, Kourtney Kreffers, Janis Ndiba, Sonia Ursu o la americana Marissa Kastaniek. Vencieron a un rival polaco que tiene a jugaoras tan conocidas como Jelena Skerovic, Sofia Aleksandravicius, Kristine Vitola y las americanas Kahleah Copper y Victoria Jankoska. El duelo turco se lo llevaba Istanbul Universitesi por 76-74 ante AGÜ Spor. Ambos equipos dependen mucho de su batería de extranjeras. Las de Istanbul cuentan con Claudia Pop, Julie Vanloo, Rebbekah Gardner e Ify Ibekwe y las de Kayseri con Maja Miljkovic, Marianna Tolo, Danielle Page, Gabi Marginean.

 

Grupo F. Otro grupo muy abierto.

Igualdad a priori entre los 4 equipos del grupo. Las francesas de Carolo Basket empezaban con un triunfo 58-68 en la cancha de DVTK Miskolc. Las galas tienen un equipo interesante con jugadoras exteriores como Amel Bouderra, Sara Chevaugeon, Kalis Loyd y Renee Montgomery con la pintura cubierta con Clarissa Santos, Ana María Filip o Valeriya Berezhynska. Las húngaras tienen en la checa Tereza Peckova, la letona Zenta Melnika y las americanas Kirby Brukholder y Monica Engelman a sus mejores bazas. Dan un importante salto adelante las alemanas de Rutronik Keltern que pueden hacer mucho mejor papel que el año pasado y aspiran a ganar la liga de su país. Muchas jugadoras conocidas en nuestra liga como Carmen Miloglav, Romina Ciappina y Marina Markovic forman con Katherina Fikiel, Tatsiana Likthtarovich y las americanas Shaquilla Nunn y Amber Orrange un proyecto ambicioso. Las alemanas vencieron en su debut 77-69 al PEAC Pecs del técnico español Gabi Carrasco que regresa a los banquillos tras desaparecer Conquero de la élite. Tiene a buenas húngaras como Krisztina Raksanyi y Zsofia Licksai, a la americana Briana Roberson, la ex CREF Sara Imovbioh y las serbias Maja Vucurovic y Sanja Mandic como más destacadas.

 

Grupo H. El Virtus de Astou Ndour claro favorito.

Siempre es complejo para los equipos italianos competir en Europa por las limitaciones de extranjeras de su liga, pero Virtus Eirene Ragusa ha formado un equipo para competir de manera más que digna. Tienen una buena batería de buenas jugadoras italianas con Gaia Gorini, Alessandra Formica, Laura Spreafico y Chiara Consolini que complementan con su terceto de extranjeras formado por Jessica Kuster, Astou Ndour y Daerica Hamby. Vencieron 56-74 al KSC Szekszard de Hungría, equipo que viene de la previa pero que tienen jugadoras de nivel como Teja Oblak, la americana Erika McCall o las balcánicas Sara Krnjic y Maja Erkic sin perder de vista a promesas del baket magiar como Virag Kiss y Agnes Studer. Sorprendía el GDESSA Barreiro portugués (a priori cenicienta del grupo) con un triunfo por 70-62 ante el Basket Nymburk checo. Las lusas itenen dos americanas poco conocidas como Catrina Green y Ashli Payne que destacaron junto a la base Joana Bernardeco y la escolta Marcia Costa que dió un recital en dicho encuentro. Las checas tienen extranjeras más o menos conocidas como la gigante Aleksandra Khomenchuk, la bielorrusa Aleksandra Tarasava, la belga Kyara Lynskens o la americana Krystal Vaughn.

 

Grupo I. Venezia y Wasserburg claros favoritos.

Otro de los grupos que parecen claros es el I. Reyer Venezia pasaba por encima de Elfic Fribourg (77-37) mostrando su diferencia sobre el equipo suizo. Las italianas tienen buenas jugadoras italianas como Martina Bestagno, Valeria De Pretto, Caterina Dotto o la joven Sara Madera y un buen trío extranjero con la eslovaca Marie Ruzickova y dos muy buenas americanas como Ashley Walker y Riquna Williams lo que las convierte en otro candidato a pasar varias rondas. La eslovena Tina Trebec y la belga Noemi Mayombo son las más destacadas de un equipo suizo que cuenta con Angelina Williams y la cubana Yeinni Dihigo Bravo como extracomunitarias. El otro favorito del grupo es un TSV Wasserburg que vencía 51-73 al KP Brno. Las alemanas este año tendrán más complicada la liga alemana ante Keltern pero tienen un equipo para pasar sin apuros de ronda con las americanas Haiden Palmer y Rebecca Tobin, con jugadoras como Santa Okockyte, Milica Deura o Annika Holopainen. Por su parte en KP Brno se puede destacar a las veteranas Ilona Burgrova y Edita Sujanova.

 

Grupo J. Opciones para el Belfius Namur de Mariona Ortiz y el Hainaut Basket de Laura García.

Belfius Namur es uno los dos equipos con representación española del grupo. Las belgas, donde juega Mariona Ortiz vencían 83-59 ante Nantes Reze en su debut. El equipo de Mariona Ortiz tiene dos rookies americanas como Bria Day y Ronni Williams, a la italiana María Bestagno, a la pivot sueca Emma Vesterberg y a belgas como Sofie Hendrickxs y Hanna Mestdagh formando un bloque competitivo. Nantes parece el más flojo de los franceses de Eurocup pero tienen buenas jugadoras como las canadienses Raincok-Ekunwe y Shona Thornburn o la alemana Margarett Skuballa. Por su parte el Saint Amand Hainaut francés vencía tras pasar una previa el primer partido de fase de grupos por 77-70 a un buen equipo como Uni Györ. Las francesas tienen en la madrileña Laura García a una de sus referentes. Tienen otras buenas jugadoras como Ahsley Bruner, Egle Sulciute, Bintou Dieme o Katerina Tetemondova. Las húngaras de Gyor con Tijana Krivacevic, Kamila Stepanova, Zsofia Simon, Cyesha Goree o Nirra Fields son otro equipo a tener en cuenta.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004