2018

14

Junio

17:26

Francisco J. Cortés

Anne Donovan, fallece una leyenda

Con tan sólo 56 años de edad ha fallecido víctima de un ataque al corazón Anne Donovan. Con una exitosa carrera como jugadora y como entrenadora, Anne es considerada una de las primeras estrellas del baloncesto femenino estadounidense. Repasamos su trayectoria.

Hace unas horas fallecía Anne Donovan, considerada una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto y una de las primeras leyendas del baloncesto estadounidense. Con tan sólo 56 años de edad fallecía tras un ataque al corazón.

 

Anne Donovan como jugadora.

Nacida en 1961, esta pívot de entre 200 y 203 (Según diversas fuentes), se convertía pronto en una jugadora dominadora en High School lo que le valía para tener diversas ofertas de grandes universidades. Finalmente se decantaba por Old Dominion, siguiendo los destinos de otra de las primeras leyendas del baloncesto estadounidense Nancy Lieberman, a quién le restaba un año por jugar en dicha universidad. En 1980 y 1981 vencieron la AIAW (predecesora de la NCAA). En 1983 caía en semifinales ante Louisiana Tech en su último año. Finalizaba la carrera universitaria promediando 20 puntos y 14.5 rebotes con multitud de reconocimientos individuales. Ya como profesional jugaría en Japón (Chanson V-Magic) y en Italia (Modena) entre 1984 y 1989.

Con su selección el boicot a los Juegos de Moscú le impidió jugar en 1980. Si lo haría en 1984 en Los Ángeles donde lograría la medalla de Oro (aunque no se enfrentaría a su alter-ego soviética Uljana Semjonova por el boicot cruzado). Repetiría Juegos Olímpicos en 1988 logrando otra medalla de oro en Seúl (ya sin Semjonova en la URSS).

Si se enfrentaría (con diferente éxito) a la gigante soviética en otras competiciones. Así caían en la final del Mundial 1983 por 84-82 ante la URSS mientras que en el Mundial 1986 vencían 108-88 a la URSS (anfitrión de dicha cita). Ésta y la victoria lograda 83-60 apenas un mes ante ante la URSS en los Goldwill games serían las únicas derrotas en la selección de Uljana Semjonova.

Los que no vimos jugar a Anne Donovan, debemos guiarnos por referencias y una válida puede ser la descripción que hacen de ella en el fantástico Take it to the hoop (Sara Steen, Susan Steen):

Ella podía salir al contraataque y tirar y volver a tiempo para defender. Donovan podía además tirar desde fuera y tenía un muy buen lanzamiento de gancho”.

 

Anne Donovan como entrenadora.

Retirada bastante joven, iniciaba una amplia trayectoria como entrenadora, en la que ha pasado por distintas universidades: Old Dominion (1989-95 como asistente), East Carolina (1995-1998) o Seton Hall (2010-13). Además ha entrenado en la ABL (Philadelphia Rage) y la WNBA (Indiana Fever, Charlotte Sting, Seattle Storm, New York Liberty y Connecticut Sun). Con las últimas estuvo entre 2013 y 2015). Logró en 2004 en título con Seattle Storm con Lauren Jackson y Sue Bird como estrellas.

Además fue asistente en la selección estadounidense en los Mundiales de 1998 y 2002 (Oro) y en los Juegos Olímpicos de 2004 (Oro). Con ella como entrenadora principal lograron el bronce en el Mundial de 2006 (tras caer con Rusia en semifinales) y el Oro en los Juegos Olímpicos de 2008 tras vencer 92-65 a Australia.

 

Reacciones a su muerte.

La prestigiosa periodista Michelle Voepel de ESPN, referente hablando de baloncesto femenino estadounidense le dedicaba un recomendable artículo titulado “Anne Donovan jugó un papel esencial en el crecimiento del baloncesto femenino”. Igual de recomendable es éste otro artículo del prestigioso Washington Post. Universidades, entrenadores y jugadoras mostraban sus condolencias ante el fallecimiento de toda una leyenda, especialmente emotivo el artículo dedicado por su Universidad (Old Dominion).

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004