Star Center Uni Ferrol. Un proyecto continuista

Al contrario que en la temporada anterior Star Center Uni Ferrol ha podido renovar a la mayor parte de las jugadoras de la pasada temporada. De nuevo refuerzan el equipo con la llegada de dos jugadoras jóvenes.

Star Center Uni Ferrol afronta su tercera temporada en Liga Femenina repitiendo la fórmula que resultó exitosa en temporadas pasadas. De nuevo se apuesta por jugadoras jóvenes y por reforzar el equipo con buenas jugadoras procedentes de la NCAA. Además éste año se ha logrado renovar a buena parte de las jugadoras importantes del año anterior.

 

La temporada pasada

Comenzaban bien la temporada con 3 triunfos en las primeras 4 jornadas que les dieron algo de tranquilidad. Jugadoras como Ana Suárez y Laura Quevedo daban un extraordinario rendimiento. La lesión de Becca Mills y la deficiente adaptación de Sara Hammond complicaba las cosas a mitad de temporada. Sin embargo la llegada de Shae Kelley y sobretodo de una Chelsea Davis que se redimía de su mal inicio en Bembibre hizo que el club salvara la categoría con cierta solvencia.

 

Altas y bajas

Únicamente presenta tres novedades ésta temporada Star Center Uni Ferrol. Llega la joven alero murciana Ani Calvo en busca de los minutos que no tuvo en Mann Filter. Y completan la plantilla con dos jugadoras llegadas de buenas universidades. Así fichan a la alero norteamericana Shacobia Barbee procedente de la Universidad de Georgia mientras están a la espera de contratar una sustituta de Megan Podkowa quién ha regresado a su país.

Deja el equipo Laura Quevedo que recala en Perfumerías Avenida. Por su parte Chelsea Davis jugará en el Cluj Napoca rumano y Shae Kelley en el Montañeras de Moravis de Puerto Rico.

 

Análisis de la plantilla

Idéntica estructura de la plantilla en la posición de base y escolta. Continúa como referencia en la posición de playmaker la valenciana Ana Suárez jugadora que en los últimos años se ha confirmado como una de las mejores bases de la liga en todos los equipos donde ha estado y que renueve un año más en el equipo gallego. Como base-escolta sigue la finlandesa Vilma Kesänen, una apuesta del club y una jugadora que ha dado buenas rotaciones tanto en la posición de 1 como en la de 2. La principal escolta del equipo es Patricia Cabrera una de las mejores, sino la mejor tiradora de 3 puntos de España.

Como aleros tendrá el equipo a tres jugadoras muy jóvenes. Una es María Pérez Araujo, gallega del 97 que tuvo un debut bastante notable el pasado año. La otra es Ani Calvo que los dos últimos años no tuvo mucho minutos en Mann Filter. Es muy joven (nacida en 1996) y es una muy buena tiradora y una jugadora con mucho potencial. Una de las apuestas NCAA del equipo es Shacobia Barbee, una 3 americana (que por su potencia física) también puede jugar de 4 muy intensa y con mucha calidad. Si se adapta bien puede ser una de las atracciones de la Liga Femenina. Completarán la rotación exterior Paula Cuiña y Carmen Fernández dos jugadoras que no han contado con muchos minutos en la pasada temporada pero que son importantes en el trabajo diario del equipo.

En posiciones interiores sólo cuentan con jugadoras específicas por lo que es muy probable que Shacobia Barbee o María Pérez Araujo tengan minutos en esa posición. En posiciones interiores, a la espera de la sustituta de   Megan Podkowa solo cuentan con Bea Sánchez. La andaluza volverá a ser una jugadora fundamental en en equipo del que es capitana.

 

El entrenador: Lino López

Tras finalizar su etapa de jugador en la temporada 2010-11 son ya 6 las temporadas que el gallego entrena al equipo. Con él en el banquillo ocupó puestos altos en LF2 sus tres primeras temporadas. La última no subieron en la pista pero cubrieron finalmente una vacante y subieron a Liga Femenina, categoría que el club ha salvado con bastante brillantez en sus dos temporadas.

 

La capitana: Bea Sánchez

La pívot gaditana Bea Sánchez es un referente en el equipo. Será su cuarta temporada en el equipo. El año pasado dió un paso adelante durante la lesión de Becca Mills y con sus 8.6 puntos y 5.2 rebotes resultó una jugadora fundamental para que el equipo mantuviese la categoría.

 

La estrella del equipo: Ana Suárez

La base valenciana Ana Suárez ha mostrado sobradamente que es una de las mejores bases de la competición. Lleva 7 temporadas por encima de los 20 minutos en todos los equipos que ha jugado. El año pasado promedió 11 puntos, 4.4 rebotes y 5 asistencias por partido.

 

Posible quinteto: Ana Suárez, Patri Cabrera, Ani Calvo, Shacobia Barbee y Bea Sánchez forman el que podría ser un quinteto habitual en el equipo.

 

Entrevista con Lino López (La entrevista se realizó antes de hacerse pública la salida de Podkowa).

 
¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada del equipo?
El trabajo esta siendo muy bueno tanto táctica como físicamente, las jugadoras han llegado en un estado de forma muy bueno y la semana previa de entrenamientos voluntarios con prácticamente toda la plantilla asistiendo a los mismos nos han hecho adelantar plazos, solo se ha visto alterado el plan de pretemporada por la marcha de Megan que nos impide tener el juego interior completo y solo contar con 7 jugadoras profesionales para entrenar, aun así creo que vamos en la buena linea para llegar en las mejores condiciones al primer partido de liga.
 
Al contrario que el año pasado habéis conseguido renovar a 5 jugadoras del pasado año. ¿Qué supone para vosotros mantener una base de la temporada pasada?
Estas renovaciones nos permiten  dar continuidad a la linea de trabajo de temporada pasada y que para las nuevas sea más fácil adaptarse y entender la linea de trabajo del equipo.
Hay 2 circunstancias que hacen que esto sea un éxito para el club y para todo el cuerpo técnico:
1- Todas las jugadoras tenían mejores propuestas económicas y posiblemente proyectos más ambiciosos pero el gran ambiente, el trabajo diario y la excelente temporada pasada les han hecho decantarse por nuestro club y es algo que nos hace estar muy orgullosos,
2- Al igual que paso la temporada 14/15 con Cris Pedrals, Perfumerías Avenida uno de los grandes clubs de Europa apuesta por otra jugadora nuestra Quevedo, esto también nos hace ver que estamos trabajando en buena linea y que es un buen sitio para que las jóvenes sigan creciendo y progresando a nuestro lado.
 
 3. Como cada año, apostáis por 2 jóvenes jugadoras NCAA, a mi entender dos muy buenas jugadoras como Megan Podkowa y Shacobia Barbee. ¿Podrías describirselas un poco a nuestros lectores?
Megan no a podido adaptarse a la vida lejos de su familia, ella nos dijo que su familia vivía a 10 min de su universidad y nunca había estado lejos de casa pero que no pensaba que iba a estar así, como ella decia Home sick y aquí en Galicia morriña algo que cada día se acentuaba más, por lo que de mutuo acuerdo decidimos que lo mejor era rescindir el contrato. Esto nos genera un trastorno muy grande ya que junto a Bea Sánchez eran nuestras 2 referencias interiores y estoy seguro que haría un gran año en LF
Shacobia es una jugadora exterior muy potente físicamente e inteligente tácticamente, que posee una gran lectura de juego  y que casi siempre elige la mejor elección para el equipo, es una jugadora muy sacrificada para el equipo y es una grandisima defensora.
 
¿Qué supone para un club modesto como el vuestro que una ex-jugadora vuestra sea subcampeona olímpica? Tenéis en su posición a dos jovencísimas jugadoras como María Pérez Araujo y Ani Calvo? ¿Qué podemos esperar de ellas?
Como te decía antes es un orgullo muy grande para toda la familia del Universitario Ferrol, es un hito histórico para el baloncesto femenino y todos nos emocionamos al ver a la selección y por supuesto a  Laura, ella es una gran persona y profesional, ha sido la jugadora que más sesiones ha realizado en toda la temporada, asistiendo durante todo el año a casi todos los entrenamientos voluntarios y siempre dando el 100%.
Tenemos mucha confianza depositadas en las 2, para María será su 2a temporada y ha trabajado mucho durante el verano para llegar en una gran forma su físico y talento le permite sacar ventajas tanto al poste como siendo vertical desde el exterior, esta trabajando mucho para mejorar su tiro y Ani es una amenaza constante en el tiro exterior, también generar ventajas interiores cuando sea defendida por exteriores mas pequeñas. Ojalá que las ganas y la ambición que están mostrando al inicio de temporada se mantenga durante todo el año.
 
Ha cambiado el formato de competición tanto en Liga como en Copa de la Reina. ¿Qué te parecen éstos cambios? ¿Cómo ves éste año la Liga Femenina?
Son cambios muy atractivos para la liga y hacen que haya mas equipos implicados en la lucha por la Copa y Liga algo que me parece muy bueno para todos.
Este año la liga creo que ha dado un salto en cuanto a nivel de las plantillas,presupuestos...creo que hay plantillas que se han reforzado mucho y bien y que cualquier equipo podrá ganar a cualquiera y que será una liga muy entretenida e igualada.

@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004