Spar Gran Canaria. Segunda oportunidad

Una temporada muy mala terminaba con el descenso a Liga Femenina 2 de Spar Gran Canaria. Sin embargo los problemas económicos de Conquero les daban una segunda oportunidad en la máxima categoría. Han formado un equipo más poderoso en la pintura para mantener el equipo en LF.

Tras un año complicado plagado de lesiones y con errores de planificación, el equipo descendía a Liga Femenina 2. Los problemas de Conquero Huelva Wagen le han dado una segunda oportunidad a un equipo canario donde de nuevo la cantera canaria será importante en el equipo.

 

La temporada pasada

.Año con muchos problemas. Muchos cambios de americanas, lesiones en el puesto de base como Miloglav e Iris Junio metían al equipo pronto en la parte baja. Taru Tuukkanen ayudó al equipo unas semanas pero tras su vuelta a Finlandia el equipo no terminó de levantar cabeza y terminaba descendiendo a LF2.

 

Altas y bajas

Cuatro son las principales novedades en el equipo. Llega la base-escolta norteamericana Brenae Harris (Toledo) la interior norteamericana Breanna Brock (Istanbulglucu), la nigerana Ugo Nwaigwe (Temple) y la joven Lola Pendande (Roquetas).

Son baja Taysha Pye (CREF), Nevena Markovic (PEAC Pecs), Ana Hernandez (Hofstra), Naira Cáceres (Maine) y Emily Evers.

 

Análisis de la plantilla

Brenae Harris parte en principio como titular en el puesto de base, aunque es lo que en Estados Unidos se conoce como combo-guard y podría tener minutos también en la posición de escolta. Con Iris Junio tras dos lesiones muy graves se quiere tener paciencia. La otra opción en ésta posición es la jovencísima Ainhoa Lacorzana, miembro del quinteto ideal del pasado Europeo U16 en el que fue campeona de Europa.

En posiciones de escolta y alero continúan las dos referencias del año pasado. Estela Royo y Misa Stejskalova volverán a ser importantes en el equipo. Dos canteranas como Bianca Tineo y Miriam Rodríguez completarían el juego exterior.

Por dentro la gran apuesta es Breanna Brock una norteamericana con una capacidad física brutal y experiencia en Europa que de se espera de un salto de calidad al juego interior del equipo. Junto a ellas estará Ugo Nwaigwe una jugadora salida de Estados Unidos y con gran capacidad defensiva además de Mariam Coulibaly joven jugadora de Mali que llegó el año pasado con la temporada ya comenzada. La joven internacional U6 y U17 Lola Pendande es otra jugadora que aportará en el juego interior.

 

El entrenador: Enrique Mederos

El técnico canario Enrique Mederos que el año pasado entró como ayudante de Mingo Díaz sustituyendo a Fermín Bosa es ésta temporada el primer entrenador del equipo canario.

 

La estrella del equipo: Breanna Brock

Llega al equipo una norteamericana con experiencia en Europa y con una capacidad atlética impresionante. Tiene gran capacidad para el rebote y es muy buena defensora. Debe ser la referencia en la pintura de un equipo que el año pasado adoleció de equilibrio entre el juego interior y exterior.

 

Posible quinteto: Brenae Harris, Estela Arroyo, Misa Stejskalova, Breanna Brock y Ugo Nwaigwe forman el quinteto más probable.

 

Entrevista con Mingo Díaz (Presidente de Spar Gran Canaria)

1. A un equipo como el vuestro siempre le resulta complicada la pretemporada a la hora de jugar partidos. ¿Cómo afecta esto de cara a la preparación? ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?
No es circunstancia que nos sea extraña, porque siempre hemos tenido el mismo problema. Pero tampoco creo que haya una relación directa entre jugar partidos de pretemporada y eso decir que nos vaya a ir mejor. Mira el ejemplo del año pasado, solo sirvió para que se nos lesionará nuestra base. Ojalá hubiéramos tenido posibilidad de jugar más partidos, pero esto ha sido así y a eso nos tenemos que adaptar. La pretemporada no ha ido mal y a excepción de algunas africanas que no han podido completar todos los días de trabajo, creo que vamos por el buen camino y hemos hecho un trabajo fuerte de cara al inicio de campaña.
2. Para un equipo como el vuestro siempre es complicado renovar a las jugadoras de fuera. ¿Qué supone para vosotros renovar a Misa y Estela?
Supone conservar a las dos mejores piezas de la pasada temporada. Que hagan de guía hacia las nuevas que vienen, y aprovechar los mejores momentos de las carreras de ambas. Ni Royo ni Stejskalova habían alcanzado este nivel de juego y creemos que pueden ser muy importantes en el esquema, y así lo esperamos. Además conocen la liga y esa experiencia a buen seguro nos ayuda a ganar más encuentros que la temporada pasada.
3. ¿Cómo está Iris Junio? Entiendo que habrá que tener mucha paciencia con ella.
Iris está en el proceso de volver a sentirse jugadora. Queda poco, pero hay que entender que han sido dos lesiones y que es un proceso que lleva su tiempo. Todo seguirá su curso, saldrá bien y el equipo se beneficiará y ella volverá a ser la jugadora que deslumbraba.
4. Quizás el año pasado os faltó algo de equilibrio entre juego interior y exterior con Pye, Royo y Misa asumiendo un porcentaje muy alto de tiros. Este año ficháis una interior algo más contrastada como Brock y una jugadora muy física como Nwaigwe. ¿Buscáis paliar esas carencias que quizás hubo el año pasado?
El año pasado cometimos muchos errores y sería poco inteligente volver a cometer esta temporada los mismos. El año pasado tampoco era nuestra idea que todo fuera cargado hacia fuera, pero las circunstancias fueron así y no hay que buscarle más explicaciones. Este año pienso que tenemos una plantilla mucho más extensa, polivalente y con una buena combinación entre rookies con hambre, americana con experiencia y buenos números, experiencia y conocimiento en Stejskalova y Royo, y el gen competitivo de la cantera. En teoría nos tienen que ir las cosas mejor, pero la competición es la que nos irá enseñando donde estamos. Pero estamos ilusionados.

5. Llevas muchos años en la liga y has visto muchos sistemas de competición. ¿Te gustan los cambios realizados este año cara a la Copa de la Reina y la liga?

Todo lo que sea incluir a más equipos en las opciones a luchar por algo me parece bien. De hecho la Copa de la Reina a 8 era lo más bonito que existía, porque reunía al baloncesto femenino en gran número, y muchos equipos peleaban por una meta volante que te daba ilusión. Lo mismo con los Play Off…si se favorece a todos a pelear por cosas el nivel de la liga sube, los equipos se animan a mover el mercado para luchar por cosas y creo que es positivo para todos, y en general para la Liga Femenina.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004