2016

28

Septiembre

10:25

Sandra Nuñez

Quesos El Pastor: Buscando el mejor homenaje a Juan

El fallecimiento de Juan de Mena, alma máter del club y los cambios en configuración de plantilla han hecho que la pretemporada haya sido complicada. Aún así el club ha sido capaz de firmar algunas jugadoras interesantes para buscar la permanencia.

A pesar de haber formado una plantilla casi nueva y con poca experiencia en la máxima categoría, Quesos El Pastor se muestra ilusionado para esta temporada en la que buscan hacer una buena temporada y poder rendir el mejor homenaje posible a Juan de Mena.

 

La temporada pasada

De nuevo Quesos el Pastor luchó por la permanencia la temporada pasada, algo que consiguió de forma bastante holgada al acabar la liga con 11 victorias y 15 derrotas, un balance que le permitió acabar en novena posición.

 

Altas y Bajas

Muchas novedades en el conjunto zamorano para este nuevo proyecto en Liga Femenina. Como es habitual varias de las nuevas jugadoras que presenta el equipo proceden de la liga universitaria. Es el caso de Sheeresha Richards (Albany) y Starr Breedlove UTEP. La internacional brasileña Isabela Ramona (Sampaio), la portuguesa Felicité Mendes (Club Uniao Sportiva), Amaya Gastaminza (Campus Promete), Jelena Jovanovic (Buducnost) y Chanel Mokango (Ormanspor) completan el apartado de fichajes

Bajas: Mariona Ortiz (CCC Polkowice), Nathalie Van Den Adel (Mann Filter), Laura Aliaga (Cadí La Seu), Sofia Silva (Spar Citylift Girona), Sandra Pirsic (Gernika), Sabrina Cinilli (Napoli), Eilidh Simpson (Snatt’s Femení Sant Adrià), Dragana Svitlica (Embutidos Pajariel Bembibre), Andrea Riley

 

Análisis de la plantilla

En el puesto de base el equipo zamorano contará una temporada más con la mallorquina Marina Delgado, que estará acompañada en esta ocasión la americana Starr Breedlove que se ha mostrado como una jugadora importante en pretemporada. La portuguesa Felicité Mendes, que llega procedente del Uniao Sportiva, equipo portugués con el que disputó la Eurocup la pasada campaña siendo una jugadora importante será la escolta que dispute la mayor parte de minutos cuando las dos anteriores no estén en cancha. La otra escolta es la canterana Esther Martín.

Las aleros son la internacional brasileña Isabela Ramona, a la que tuvimos ocasión de ver disputar los Juegos Olímpicos en su país este verano. La última en llegar es otra alero alta, la serbia Jelena Jovanovic. Completa las posiciones exteriores María Montalvo.

En el juego interior el equipo zamorano ha sufrido la que es seguramente la baja más importante del equipo, ya que la eslovena Sandra Pirsic había sido una referente clara en los últimos años. Sheeresha Richards, la navarra Amaya Gastaminza y la jugadora congoleña Chanel Mokango forman un juego interior bastante interesante.

 

Entrenador: Lucas Fernandez

El técnico Lucas Fernandez cumplirá con esta su segunda campaña completa después de sustituir a principios de 2015 al recientemente fallecido Juan de Mena, del que anteriormente había sido entrenador asistente. Un año más el principal objetivo de la entidad será mantenerse en Liga Femenina.

 

La Capitana: Marina Delgado

Tras perderse gran parte de la pasada campaña por una lesión, la base mallorquina Marina Delgado será una temporada más la encargada de dirigir en la pista a Quesos el Pastor, club al que llegó la temporada 2013/2014 procedente del Celta

 

La estrella del equipo: Breedlove

Posible quinteto: Marina Delgado, Starr Breedlove, Isabela Ramona, Sheeresha Richards y Chanel Mokango.

 

Entrevista con Lucas Fernández.

¿Cómo valoras una pretemporada tan complicada. Primero por el fallecimiento de Juan y después por los cambios en la plantilla prevista en un principio?

La pérdida de Juan es una vacío que será difícil de completar porque su experiencia, su personalidad y su apoyo me han servido mucho durante estos años. En cuanto a los cambios en la plantilla inicial uno no quiere que la pretemporada se salga del plan establecido pero si que estamos acostumbrados a la hora de entrenar a entender esa flexibilidad y no pararte en ningún caso. Con las jugadoras que han estado en disposición de trabajo, tratar de avanzar no al ritmo que a uno le gustaría pero no puedo estar descontento del trabajo que han hecho.

En principio ibais a 4 interiores, ahora finalmente firmáis un juego interior con 4 pero con la llegada de una 5 muy potente. ¿Veíais alguna carencia en el juego exterior y por eso éste cambio de configuración?

Nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo y adaptarnos a las condiciones de mercado. Las dos licencias de extracomunitarias estaban ocupadas en el club y sabemos que el mercado de nacionales, comunitarias y cotonú es muy reducido en estas fechas. Dentro de valorar y estudiar todas las posibilidades hemos tratado de encontrar a las jugadoras que algún caso entendíamos se podían sumar a la filosofía del equipo y también jugadoras que entendíamos nos podían ayudar a dar un salto de calidad dándonos unas características diferentes en la configuración de la plantilla.

Tenéis varias jugadoras poco conocidas en España pero que han dado buena imagen en pretemporada como Starr Breedlove, Isabela Ramona o Sheeresha Richards. Puedes describirlas brevemente a nuestros lectores

En el caso de Starr, Isabela y Richards las tres tienen un denominador común son jugadoras con una gran ética de trabajo con mucha ambición y las tres han entendido muy rápidamente donde juegan y el nombre del club y la ciudad que defienden.

Starr es una jugadora con mucha capacidad de generar ventajas en su 1 contra 1, en transición y situaciones de pick and roll. De ella esperamos esa capacidad de leer esas situaciones y que consiga liberar a otras compañeras. A su vez es una jugadora con una energía defensiva muy importante. Es capaz de defender uno contra uno en bote a cualquier jugadora de la liga a pesar de su tamaño.

Isabela Ramona es una jugadora de muchos intangibles, capaz de sumar en muchas partes del campo: rebote, recuperaciones defensivas, una predisposición tremenda para hacer algo por las compañeras. Una jugadora que juega muy bien sin balón y que cada día intentaremos que sus acciones con el balón en las manos sean de alta peligrosidad.

Sheeresha Richards es una jugadora con un gran físico, muy muy efectiva en su juego en la pintura, capaz de hacer dos o tres esfuerzos continuados y con una mentalidad muy positiva y mucha constancia en el día a día y en el trabajo para adaptarse lo antes posible.

Tenéis una plantilla prácticamente nueva. ¿En qué puede cambiar el estilo de juego respecto a lo visto en la pasada temporada en la que contábais con exteriores muy diferentes a las de éste año como Mariona Ortiz o Van den Adel?

En cuanto a ese cambio de estilo tampoco lo llamo tanto cambio de estilo. Trataremos de sacar el mayor rendimiento a las jugadoras que tenemos. Para eso tenemos que adaptarnos a esas jugadoras y crear unas ideas donde ellas se puedan sentir cómodos. Seremos un equipo donde existe una tremenda necesidad de que todo venga de hacerlo juntas. No sentimos que tengamos la capacidad individual que otros años hemos tenido de poder solventar situaciones. Desde un principio queremos un equipo que quiera hacerlo junto sobretodo en los malos momentos, que no escatime esfuerzos, que no mida el esfuerzo en función del marcador o de si está acertado o no, sino que sea una seña de identidad. Un equipo que contagie y enganche a nuestro público y sea siempre competitivo. Con esa competitividad conseguiremos las victorais que nos permitan crecer durante la temporada.

Ha cambiado éste año el formato tanto de la Copa de la Reina como de la Liga Femenina? ¿Cómo valoras éstos cambios?

Corre el rumor que se vuelve al formato de la Copa de 4, aunque uno tendría el deseo de poder vivir una copa de 8 equipos en un ambiente de fiesta y celebración del baloncesto. Yo creo que eso es un deseo que todos tenemos. En cuanto a la configuración de los playoff, abren la alternativa y la posibilidad para que la liga pueda tener si cabe más alicientes para todos, sabemos la dificultad que hay de alcanzar a equipos como Avenida y Girona, pero todo lo que se proponga encaminado a darle más emoción a la liga bienvenido sea.


@Sandy_NM

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004