2016

22

Septiembre

16:32

Sandra Nuñez

Mann Filter: Obligado a reinventarse

Tras la salida hacia Donosti de Gaby Ocete y Paola Ferrari y el embarazo de Jaklin Zlatanova, el equipo maño ha cambiado mucho su estructura del año anterior pero ha formado de nuevo un equipo muy competitivo.

Muy renovado el proyecto que presenta Mann Filter para ésta temporada. Tras quedar cuartas el año pasado, la salida de Ocete y Ferrari más el embarazo de Zlatanova ha obligado a reinventarse. Aún así la llegada de dos buenas americanas y jugadoras con experiencia en Liga Femenina han hecho que el equipo forme un roster competitivo.

 

La temporada pasada

Mann Filter firmó una brillante temporada en la que se clasificó para Playoff tras quedar cuarto en la liga regular con un equipo muy potente en el que tuvieron un especial protagonismo Gaby Ocete, Paola Ferrari y Dita Liepkalne secundadas por Jaklin Zlatanova y Lucila Pascua, que llegó al equipo a mitad de temporada tras proclamarse campeona de la Copa de la Reina con CB Conquero.

 

Altas y Bajas

Muchos cambios en la plantilla de Mann Filter respecto a la pasada temporada aunque no por ello dejará de ser un equipo competitivo en Liga Femenina. Las Altas son: Natalie Van Den Adel (Quesos el Pastor), Rachael Vanderwal (Gernika), Ekaterina Fedorenkova (Dynamo Moskow), Hailey Dunham (Athinaikos), Alisia Jenkins (South Florida) y Katarina Tetemondova (Ruzomberok).

Bajas: Nogaye Lo (Cadí La Seu), Gabi Ocete (IDK Gipuzkoa), Paola Ferrari (IDK Gipuzkoa), Ani Calvo (Ferrol), Jaklin Zlatanova, que causa baja debido a su embarazo y Dita Liepkalne.

 

Análisis de la plantilla

El puesto de base queda cubierto esta temporada con la llegada de la jugadora rusa Ekaterina Fedorenkova y la internacional británica Rachael Vanderwal que puede jugar tanto de 1 como de 2, igual que la holandesa Nathalie Van den Adel, que llega al club tras ser un referente claro en Quesos el Pastor las dos últimas campañas y que se espera que lo sea también en Zaragoza. Además continúa respecto a la temporada pasada Irene Lahuerta.

Además de Vanderwal y Van den Adel en el puesto de escolta encontramos a Carolina Esparcia, que puede ocupar tanto la posición de 2 como la de 3 y se espera que de continuidad al buen papel que realizó la temporada pasada. En el puesto de alero llega también otra de las jugadoras llamadas a ser importantes en este nuevo proyecto: la americana Hailey Dunham y continúa Alicia Villegas.

En el juego interior encontramos a la otra extracomunitaria con la que cuenta el equipo aragonés esta temporada: Alisia Jenkins y a la pivot internacional Lucila Pascua. Completa la plantilla la eslovaca Katarina Tetemondova, una versátil ala-pívot con experiencia en Euroliga y con su selección, que llegó a última hora para cubrir la baja de Zlatanova.

 

 

El Entrenador: Victor Lapeña

El entrenador de Mann Filter será una temporada más Victor Lapeña, que llegó al equipo a finales de 2014 y que cuenta con la total confianza del club ya que tiene contrato hasta 2018. Confianza que se ha ganado en la pista ya que está realizando un gran labor que intentará continuar en una Liga Femenina cada vez más igualada

 

La Capitana: La joven zaragozana Carolina Esparcia espera seguir creciendo como jugadora en el equipo en el que se ha formado y en el que realizó una buena participación la temporada pasada en Liga Femenina

 

La estrella del equipo: Hailey Dunham

Hailey Dunham llega a Zaragoza llamada a ser la estrella de Mann Filter esta temporada. Se trata de una alero muy polivalente, capaz de rendir a un alto nivel en cualquier posición exterior. Llega procedente de Athinaikos, donde realizó una destacable actuación la pasada campaña

 

Posible Quinteto: Fedorenkova, Van den Adel, Dunham, Jenkins, Tetemondova

 

Entrevista con Víctor Lapeña

¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada del equipo?

El trabajo de pretemporada de Mann Filter está siendo bueno principalmente porque no estamos teniendo gracias a Dios ninguna lesión todas las jugadoras juegan con normalidad y básicamente lo único que nos falta es tiempo. Es una plantilla prácticamente nueva con muchas jugadoras que están por primera vez en Mann Filter y que no han jugado Liga Femenina y eso hace que el proceso sea más lento. Está hecho así, se empieza la liga más pronto la coyuntura económica es la que es y al final estamos todos en las mismas condiciones y con total normalidad vamos a ir construyendo el equipo en una pretemporada donde además el inicio de liga es tremendamente duro contra equipos de muy buen nivel.


Además de exteriores ya conocidas en nuestra liga, llegan al equipo tres jugadoras menos conocidas en España como son Fedorenkova, Dunham y Jenkins. ¿Podrías descibirlas brevemente para nuestros lectores?

Jenkins es una jugadora rookie donde lo que más destaca es su físico muy potente. A pesar de ser una jugadora pequeña domina muy bien las facetas de rebote tanto ofensivo como defensivo. No voy a decir que sea una jugadora de perfil defensivo porque es capaz de anotar y nos va a dotar al equipo de cosas para hacer un juego diferente cuando ella esté en pista.

En cuanto a Federonkova es la primera vez que sale de su país. Está acostumbrada a un tipo de trabajo y de entrenamiento creo que diferente al que se hace en España. Y sobretodo es una jugadora para tener una paciencia especial con ella, ya que el recorrido que tiene es muy grande, puede doblar posiciones y el talento está ahí. Hay que ayudarla a que se acople a la liga, que sepa muy bien a lo que queremos jugar y nos puede estar alternando puestos de 1 y de 2. Muy buena persona, una cría encantadora y eso le va a ayudar a integrarse pronto en un club como éste.

Dunham, ella tiene una edad ahora mismo que quizás lo que a mi me hubiese gustado es haberla tenido un poquito antes porque creo que hay ahí un talento innato, un talento por pulir, una capacidad anotadora que no es fácil encontrar en una jugadora de esa estatura y la posición en la que ocupa. Ha estado destacando en ligas menores como la liga de Luxemburgo o la liga griega. Viene a una buena liga, la española, por primera vez se va a poder testar con equipos de Euroliga como es Salamanca, con jugadoras de muy buen nivel. Tenemos depositadas en ella muchas esperanzas en el poder anotador del equipo. Sin presionarla, sabiendo que puede hacer muchas más cosas, puede defender, puede pasar y es una jugadora que conoce el juego.


El objetivo a medio plazo de Mann Filter es aumentar la presencia de jugadoras de la tierra en el primer equipo. Además de Esparcia, están Lahuerta y Villegas en el primer equipo. ¿Qué esperas de ellas éste año? ¿Qué otras canteranas están ayudando al primer equipo y podrían tener minutos en LF?

La cantera de Stadium Casablanca siempre va a estar presente. Quizás ahora es pronto para incorporar jugadoras jóvenes de mayor talento al primer equipo por su edad, pero poco a poco nos van a echar una mano. Tanto Irene como Carolina, Carolina ya es una realidad, Irene está dando un paso más adelante y a partir de ahí, la incorporación de Alicia Villegas que sin ser una jugadora de nuestra cantera al ser una jugadora joven la consideramos como tal. Después de la grave lesión asume la Liga Femenina de una forma diferente, con más madurez y eso es importante. Y poco a poco iremos incorporando jugadoras. Ahí hay una serie de niñas que están también en selección española, que si somos capaces de retenerlas sin que se vayan a ningún sitio que sea éste donde tienen todo lo que necesitan y ellas lo saben y espero que sus padres también. Sobretodo el espejo del primer equipo, unas grandes instalaciones, una familia que las quiere y unos buenos entrenadores que van a formarlas, yo creo que en un espacio de 3,4,5 años empezaremos a ver un Mann Filter cada vez con más jugadoras de la casa.


Habéis sufrido la baja de Zlatanova y ha llegado una buena jugadora europea como Tetemondova muy distinta a la búlgara. ¿Cómo ha afectado a tu idea de equipo?

Tetemondova es una jugadora totalmente diferente de Zlatanova. En tiempo récord hemos tenido que conocerla y saber que nos podía dar y la verdad es que ha influido más en los esquemas del equipo en los que yo tenía en la cabeza. Pero por suerte, ha llegado desde el primer día y el resto no han podido ver la diferencia entre una y otra. Lo que hemos hecho es cambiar el esquema de juego que teníamos pensado, adaptarlo a la presencia de Tetemondova con nosotros de lo cuál estamos muy contentos. No por la baja de Jaklin de la cuál estamos tristes por su baja deportiva y muy contentos por el tema personal que ha sido y le deseamos lo mejor, pero contentos porque la llegada de Tetemondova a nuestra liga yo creo que va a dar mucha alegría a la gente porque se va a sorprender con ella porque es una muy buena jugadora, muy completa.


¿Qué opinas del nuevo formato de Liga y Copa? ¿Cómo ves la LF?

Cualquier cosa que se haga para que la liga tenga un mayor aliciente deportivo es bonito. Va estar divertido el hecho que todos los equipos van a querer estar entre los 8 primeros para poder disputar una buena eliminatoria para la Copa de la Reina. Después lo siguiente ya veremos porque al final de la liga los equipos llegan muy cansados y veremos ahí quién tiene la ambición necesaria para entrar en los puestos de playoff. Feliz porque se haya dado un giro a lo que era algo continuista, no se cambiaban los formatos la gente estaba aburrida y a veces no se sabía a donde ir. Ganar pronto partidos para soltar incluso alguna jugadora y económicamente ser viables. Ahora todos estos alicientes nos hacen mejores. Seguir trabajando para que cada vez haya más y cada vez seamos una liga más potente. Vayamos recuperando ese nivel que teníamos antes y mostrarnos contentos porque tanto Federación como clubes se estén poniendo de acuerdo en que las cosas mejoren para todos los otros y para el baloncesto en general. Hay que estar felices y aprovechar la inercia que nuestra selección española nos ha creado con esta plata olímpica.


@Sandy_NM

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004