Lointek Gernika Bizkaia. Un proyecto ilusionante

Continuamos el repaso a los equipos de LF con un Lointek Gernika Bizkaia que presenta para el ejercicio 16-17 una plantilla en la que se mezclan jugadoras de la tierra y jugadoras con una amplia trayectoria profesional. Un equipo que a buen seguro volverá a pelear en la parte alta de la tabla.

Lointek Gernika Bizkaia ha sido durante sus dos temporadas en Liga Femenina uno de los animadores de la competición. En ambas temporadas se han quedado a un paso de disputar Copa de la Reina o playoff. Ahora vuelven a conformar una plantilla que mezcla jugadoras de la tierra con jugadoras con una importante trayectoria en el baloncesto femenino. Además la empresa Lointek supone un impulso importante para el futuro del club.

 

La temporada pasada

No comenzaba bien la temporada para las vizcainas con el fallido fichaje de Shanasa Sanders aunque reaccionaban bien y conseguían el fichaje de Adrianne Ross. Con jugadoras como Claudia Pop, Ariel Edwards, Gisela Vega o Rachael Vanderwal el equipo realizaba una magnífica temporada quedando cuartos la primera vuelta, quedando fuera de la Copa por el average y por estar clasificado IDK Gipuzkoa como organizador. La segunda vuelta fue similar finalizando en sexta posición (16-10) a sólo un triunfo de Spar Citylift Girona, Mann Filter y Cadi La Seu.

 

Altas y bajas

Muchas novedades en Loiltek Gernika Bizkaia para esta temporada y muchas de ellas jugadoras con una trayectoria importante. Es el caso de María Asurmendi (Avenida), María Pina (Angers), Sandra Pirsic (Quesos El Pastor) o Amisha Carter (Artego Bydgoszcz). Más incógnita son las jóvenes vascas Gracia Alonso (Mark Basket) e Itziar Ariztimuño (Loiola) o la norteamericana Laquinta Jefferson (Missouri Western State). Dejan el equipo jugadoras como Rachael Vanderwal (Mann Filter), Ariel Edwards (Embutidos Pajariel Bembibre), Claudia Pop (Wisla Can Pack), Ella Clark (Umbertide), Adrianne Ross (Cluj Napoca) o Gisela Vega (IDK Gipuzkoa).

 

Análisis de la plantilla

Interesante apuesta la de Lointek Gernika Bizkaia con una plantilla en la que tendrán un papel importante las jugadoras vascas pero en la que también habrá jugadoras con una amplia trayectoria.

En la posición de base llega uno de los refuerzos más importantes del equipo vasco para el próximo año, la base navarra María Asurmendi, plenamente asentada como una de las mejores bases de la competición. Junto a ella continúa Izaskun García sin duda uno de los referentes de la cantera. Llega además la joven Itziar Ariztimuño una apuesta de futuro del club.

Para la posición de escolta apuestan por una jugadora desconocida como Laquinta Jefferson que viene desde la NCAA II. La otra escolta del equipo es la capitana Naiara Díez en la que será la cuarta temporada para la jugadora vasca en el equipo.

En la posición de alero cuentan con el importante refuerzo de María Pina, una de las mejores aleros de la LF que dio un rendimiento extraordinario en Conquero hasta que los problemas económicos del club le hicieron buscar una salida. Las otras dos aleros son jugadoras que estarán a caballo de la posición de 3 y la de 4. Ambas son dos jugadoras muy jóvenes. La argentina Vicky Llorente ya dio muestras de su talento el pasado año. Desde la liga sueca llega Gracia Alonso una jugadora vasca formada en Estados Unidos y con muy buenos números en Suecia.

Tres son las interiores puras. A priori la pareja interior la deben formar la americana Amisha Carter jugadora de gran experiencia y una gran trayectoria los últimos años en una liga potente como la polaca y Sandra Pirsic una pivot que afronta su décima temporada en Liga Femenina. Tercera en discordia parece en principio la canterana Yaiza Lázaro.

 

El entrenador: Mario López

Mario López lleva camino de convertirse en uno de los entrenadores clásicos de nuestra liga. Técnico de la casa lleva muchos años al frente de un equipo al que ascendió a LF2, lo consolidó en dicha liga y ahora lo consolida en la máxima categoría. Además los últimos años se ha convertido en un habitual de las selecciones de formación con la que ha logrado éste último verano proclamarse campeón de Europa U16.

 

La capitana: Naiara Díez

La escolta vasca es una jugadora importante en el equipo y que tomó el mando de capitana tras la retirada de Judith Monasterio. Es su cuarta temporada en el club y será además su novena temporada en Liga Femenina.

 

La estrella del equipo: Amisha Carter

Tras el fichaje de una americana desconocida para la posición de escolta el equipo vizcaino ha fichado para la posición de 4 a una de las mejores jugadoras de la liga polaca en los últimos años. Está llamada a ser la referencia interior del equipo y una de las mejores norteamericanas de la liga si tenemos en cuenta su trayectoria.

 

Posible quinteto: María Asurmendi, Naiara Díez, María Pina, Amisha Carter y Sandra Pirsic forman el que podría ser un quinteto habitual en el equipo.

Entrevista con Mario López

¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?

Positivo. Creo que estamos dando los pasos correctos. Por supuesto que en pretemporada hay que ajustar muchísimas cosas pero estos partidos nos sirven para conocernos y ver que camino debemos llevar para llegar en las mejores condiciones al inicio de liga.

¿Qué supone para el equipo la llegada de dos jugadoras de la experiencia de María Asurmendi y María Pina?

Experiencia. Nos aportan muchas cosas no sólo dentro sino también fuera de la pista en cuanto a serenidad en el juego, control del ritmo de partido. Esa experiencia que nos ayude a salir de situaciones difíciles que se van a dar durante la temporada en cuanto a partidos y resultados. Y para nosotros es un lujo contar con ellas.

Habéis fichado a dos jóvenes jugadoras vascas como Itziar Ariztimuño y Gracia Alonso. ¿Qué podemos esperar de ellas de cara a un futuro?

Itziar es una joven jugadora vizcaina con mucha progresión que debe ir poco a poco. Condiciones físicas tiene para ello y lo que le queda es acoplarse al ritmo de competición que requiere la Liga Femenina y mejorar tácticamente.

Tenéis dos americanas de perfiles muy distintos, una de ellas Amisha Carter llega avalada por una gran trayectoria en Europa, sobretodo en una liga importante como la polaca, la otra es una americana bastante desconocida como Laquinta Jefferson. ¿Qué rol esperas que desempeñen en el equipo?

Laquinta es un poco incógnita, recién salida de la Universidad y de la segunda división. Por tanto el ritmo de juego no está acostumbrado a tener ese ritmo tan alto. Le está costando un poquito pero esperamos que en 15-20 días se acople porque calidad tiene para ello. Ahora bien tiene que entender que todo parte de defender bien y elegir las mejores opciones en ataque y eso le está costando.

Amisha es una jugadora contrastada, ha demostrado su calidad durante el fin de semana y nos va a dar puntos, rebotes y sobretodo intensidad atrás.

¿Qué supone para el equipo la llegada de un nuevo sponsor como Lointek?

Un espaldarazo al proyecto. Estamos encantados porque hoy en día es muy difícil contar con empresas privadas y que una empresa privada como Lointek se haya fijado en nosotros para publicitarnos pues muy contentos. Para nosotros es un espaldarazo tanto a nivel económico como a nivel de intentar seguir creciendo en éste proyecto de Liga Femenina.

Ha cambiado el formato de la competición con un playoff con 6 equipos y un nuevo formato de Copa de la Reina. ¿Qué te parece el nuevo formato? ¿Cómo ves la Liga Femenina?

Mejor, más abierta la competición. Yo creo que habrá más cosas a disputar en todos los partidos, no va a haber tiempo a relajaciones. Todo el mundo se va a querer meter en esos puestos de las 8 primeras posiciones. Vamos a ver una primera vuelta muy vistosa y de mucha intensidad en el juego. Después en los playoff de liga se abre la posibilidad a dos equipos más con más en juego y por tanto más motivación y más ilusión en equipos e hinchadas.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004