2016

30

Noviembre

16:46

Maitane Junguitu

Livia López «Araski pretende ser un referente para las niñas»

La temporada de debut de Lacturale Araski se está desarrollando con las victorias de la mano. El excelente trabajo de Made Urieta también se ha visto recompensado con el título de mejor entrenadora del año. La cantera sigue creciendo y los éxitos acompañan al equipo.

Han sido 10 jornadas las que lleva Lacturale Araski en la máxima categoría. 10 jornadas acompañadas de 7 victorias y un cuarto puesto en la tabla que hace soñar a Vitoria-Gasteiz con la Copa de la Reina. Y es que las alavesas están virtualmente clasificadas para la Copa del Rey, teniéndolo muy fácil para acabar la primera vuelta en los primeros seis puestos.

La última victoria fue en Cáceres, en la cancha donde precisamente consiguieron el ascenso. Y una jornada antes recibió a Star Center- Uni Ferrol en casa.  Hasta el momento no habían perdido ningún partido en Mendizorrotza y las gallegas tampoco iban a ser una excepción. En esa ocasión Lacturale Araski se vistió de gala y no solo presentó todos los equipos de cantera, sino que también se aprovechó para que Made Urieta recogiera el título de mejor entrenadora del año entregado por la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEEB) .

Lacturale Araski ya es referente en la ciudad y parte la responsabilidad reside en todas las personas que forman parte del equipo. Con el objetivo de conocer mejor cómo trabajan y el papel que tienen las jugadoras de la primera plantilla dentro del club, preguntamos a su presidenta y ex jugadora Livia López por ello.  

Año a año vemos que van aumentando el número de equipos dentro de Araski viniendo incluso proyectos de fuera de Vitoria-Gasteiz y Álava. ¿Qué tiene Araski para ofrecer a estos equipos que están a kilómetros de vuestra sede?

Lo que Araski pretende es ser un referente para las niñas y para las jugadoras de todo el territorio. Se están llegando a acuerdos y convenios específicos en función de las realidades y necesidades de cada club. Entonces, no hay un modelo, pero sí existe por ejemplo la participación de las niñas de esos centros y de los clubes convenidos en nuestras actividades, campus, organización de 3x3s, jornadas de tecnificación y por supuesto, una línea directa para acudir a los partidos de Liga Femenina.

Poco a poco queremos que esas niñas vayan conociendo a los referentes y quieran ser como ellas en lo que a una cancha de baloncesto y a una jugadora profesional se refiere siendo referentes cercanos. Es importante que puedan ver jugadoras que hay ahí pueden ser ellas dentro de cinco, seis, siete u ocho años.

El equipo de Liga Femenina es vuestro referente, pero las jugadoras que forman la plantilla distan mucho de ser solo eso, jugadoras. ¿Cómo de importante es el papel de éstas en la cantera?

El papel de las jugadoras del primer equipo en la cantera es primordial. Son importantes en el propio equipo, pero a su vez tienen una labor fundamental de ejercer de embajadoras o de madrinas, de todos los equipos de la cantera.

En ese sentido, tanto las que juegan como las entrenadoras en los equipos son conscientes de que cada partido que hay en Mendizorroza, donde saltan un montón de chavalas a jugar después del partido y les piden una foto o un autógrafo, son hechos que tienen una trascendencia importantísima para este proyecto por lo que hemos comentado de generar esos referentes y esas imágenes donde las más jóvenes se puedan reflejar. Las jugadoras del primer equipo son más que jugadoras en un proyecto como éste en el que la cantera tiene un valor tan importante.

De la misma manera que las jugadoras, Made Urieta, entrenadora del primer equipo, tiene un papel fundamental en el trabajo del club. En ese sentido, ¿qué valor tiene el reconocimiento que se le ha hecho a Made Urieta como entrenadora del año?

En cuanto al valor que tiene al reconocimiento que se le ha hecho a Made Urieta como entrenadora del año, si las jugadoras del primer equipo no son sólo jugadoras, en el caso de Made no se entendería este proyecto sin ella. La filosofía de club a nivel deportivo, toda la estructuración, las planificaciones, toda la coordinación de la cantera tiene su sello.

En ese sentido, el que haya habido un reconocimiento tan importante externo y además, de su mundo, el mundo de los técnicos, tiene un valor importantísimo tanto para ella como para el club, ya que nos sentimos en cierto modo reconocidos. Nos hace ilusión ese reconocimiento para ella, por lo que para ella supone después de tantos años trabajando en ese ámbito que en ocasiones es oscuro y complicado. A veces no se entienden las decisiones que hay que tomar, es muy difícil que llueva a gusto de todos y que haya llegado un reconocimiento a su labor con este premio para nosotros es también un subidón. Desde aquí también un pedacito de nosotros también se siente reconocido con este galardón.

Como ex jugadora que eres, y ahora, estando al frente de un proyecto que incluye un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino, ¿qué mensaje querrías transmitir a las jugadoras más jóvenes del club?

Durante mi carrera deportiva lo que yo pretendí en todo momento era mejorar, aprender cada vez a ser mejor jugadora y sobre todo, a ser mejor persona. Para mí los ambientes en los equipos eran lo más importante y, de hecho, durante toda mi vida como jugadora participé muchas veces de cómo intentar que el ambiente en los equipos, entre jugadoras y con los entrenadores, fuera el mejor posible.

Si tuviera que mandarles un mensaje, sería que busquen disfrutar pero que entiendan que ese disfrute conlleva un esfuerzo y un sacrificio que empieza en su ombligo, no en el ombligo de los demás. Yo siempre lo he dicho que cuando las cosas no van bien, tendemos a echar la culpa a los demás. Mi mensaje es que siempre empiecen por una misma y que piensen en dar lo mejor de sí mismas, porque eso hará que disfruten más, que sean mejores jugadoras, y esto favorecerá el ambiente de equipo, que creo que es lo más valioso que tiene este deporte.

Son dos victorias consecutivas las que lleva Lacturale Araski. Pero este fin de semana visitará al líder y actual campeón, Perfumerías Avenida (sábado 19 horas). Una dura prueba para las vitorianas ante un equipo que no ha perdido este año como local y que solo cuenta con una derrota en su haber. 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004