Lacturale Araski. Seguir haciendo historia

El equipo de Vitoria-Gasteiz disputará la Liga Femenina por primera vez en su historia. Mendizorrotza se vestirá de gala cada fin de semana para ver en la cancha a un equipo que se ha confeccionado para competir.

Lacturale Araski debutará esta temporada en Liga Femenina. Lo hace sin nada que perder pero con mucho por ganar, porque a partir de aquí, todo lo que haga será historia. La entrenadora Made Urieta ha indicado que el objetivo de este curso no es conseguir la permanencia, si no ir ganando partido a partido. La vitoriana piensa que muchos equipos vendrán confiados ante las ascendidas, pero que Mendizorrotza puede convertirse en una cancha en la que habrá muchas sorpresas. La empresa de lácteos navarra Lacturale entró a patrocinar al equipo para la fase de ascenso y decidió seguir para esta temporada.

La temporada pasada

Lacturale Araski realizó una temporada para enmarcar que le llevó al ascenso deportivo. Se hicieron fuertes en Mendizorrotza y consiguieron importantes victorias como visitantes. La clave del éxito fue la cohesión que consiguió Made Urieta dentro de la plantilla. De hecho, ese ambiente de vestuario es su marca personal y uno de los factores que ha atraído a las nuevas jugadoras a la plantilla.

Altas y bajas

Son seis las jugadoras que han dejado Lacturale Araski. Por un lado las veteranas Zorione Pérez y Raquel García Sampedro se han despedido de las canchas. La base Ioar Zamora tampoco estará en la plantilla principal y sí que jugará en el segundo equipo. La navarra Anne Senosiain seguirá un año más en LF2 en Galicia. Durante las tres temporadas que ha disputado Araski la LF2 ha contado cada año con dos jugadoras extranjeras que fichan por un único año. Por ello Nicole Griffin y Kathleen Iwuoha tampoco continuarían en el equipo.

De cara al ascenso Made Urieta ha intentado formar una plantilla competitiva. Para ello ha buscado jugadoras que tuvieran experiencia en LF o LF2 en España. Una de las primeras en llegar fue Marta Tudanca (Campus Promete), jugadora más que contrastada. Se han renovado las bases llegando Laura Velasco (Distrito Olímpico) y Roselis Silva (Rioja Añares ISB). El interior se ha reforzado con Margaret Roundtree (GDKO Ibaizabal) y Maimouna Diarra (Primero de Agosto, Angola), la cual todavía no ha llegado a Vitoria-Gasteiz.

Análisis de la plantilla

Si hay una palabra que define a la plantilla de Araski esa es “versatilidad”. Son varias las jugadoras que pueden jugar cómodamente entre las posiciones de escolta y ala-pívot, y las interiores, también lo hacen entre ala-pívot y pívot.

El interior está formado por la capitana Laura Pardo y las recién llegadas Margaret Roundtree e Irati Etxarri. Estas jugadoras se están moviendo entre las posiciones de ala-pívot y pivot. Laura Pardo así lo ha estado haciendo en las pasadas temporadas y es lo que ha mostrado en pretemporada hasta que se lesionó.

Roundtree ha mostrado su capacidad ofensiva en los partidos amistosos. En el penúltimo partido de pretemporada anotó 22 puntos y llegó a los 27 de valoración. Irati Etxarri es una jugadora en formación que se ha medido en pretemporada con grandes pívots. La navarra ha demostrado ser una buena taponadora. El interior se va a completar con Maimouna Diarra, que todavía no tiene fecha de llegada a Vitoria-Gasteiz debido a los trámites burocráticos. Aparte hay que sumar a la canterana María Martínez de Alegría. La pívot de categoría junior ha estado ayudando en pretemporada y continuará a lo largo del año. 

Entre las posiciones de base y escolta hay varias jugadoras que llegaron al equipo como aleros. Arrate Agirre, Cristina Molinuevo, Ane Aldalur, Cecilia Liñeira y Marta Tudanca. Las primeras cuatro trabajaron juntas en la pasada temporada siendo Tudanca la última en incorporarse. Los triples de Arrate Agirre bien valieron varias victorias el curso anterior y el liderato de Liñeira fue constante durante todo el año. El rol de líder del equipo estará repartido entre la argentina y Tudanca, según se ha visto en pretemporada.

Las dos bases del equipo son Laura Velaso y Roselis Silva. Este año será el primero que Velasco juegue fuera de la Comunidad de Madrid y también su debut en Liga Femenina. Tenía ganas de enfrentarse a la categoría, ya que había conseguido el ascenso en varias ocasiones sin poder completarlo. Por parte de Silva, la venezolana aprovechará la ocasión para crecer como jugadora potenciando el juego en equipo, ya que en Iraurgi tuvo mucha responsabilidad durante todos los partidos.

La entrenadora: Made Urieta

Made Urieta se enfrenta esta temporada a su debut como entrenadora en la máxima categoría. Es una situación que afronta con la confianza que le da haber confeccionado un equipo competitivo para la competición. Llega después de un gran verano, ya que después del ascenso a Liga Femenina en Cáceres formó parte del equipo técnico de la selección española U20 que la llevó a conseguir el Oro en el Europeo.

La capitana: Laura Pardo

La interior vitoriana ha formado parte de Araski las tres temporadas que el equipo ha jugado en LF2, aunque el primer año marchó a Irlanda donde jugó en el Killester. Debutará este año en Liga Femenina igual que sus compañeras vitorianas Arrate Agirre y Cristina Molinuevo, pero también con varias más como Ane Aldalur. Se ha perdido los últimos partidos de pretemporada, de modo que habrá que esperar para saber cómo llega al primer partido oficial.

La estrella del equipo: Marta Tudanca

Cuando Lacturale Araski subió de categoría el nombre de Marta Tudanca estaba en boca de todo el mundo. Finalmente se confirmó el fichaje y ya en los partidos de pretemporada ha despuntado dejando clara su calidad. Será la primera vez que juegue en la primera categoría en su ciudad natal. Considerarla o no la estrella puede ser discutible, ya que nadie pone en duda la calidad de Cecilia Liñeira, referente principal de la temporada pasada, o de otras compañeras como Margaret Roundtree, referente anotadora en la pretemporada.

Posible quinteto: Roselis Silva, Arrate Agirre, Cecilia Liñeira, Margaret Roundtree y  Laura Pardo forman el que podría ser un quinteto habitual en el equipo.

 

Entrevista con Made Urieta

¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada? Entendemos que la tardía llegada de Silva y Diarra supone un contratiempo importante.

Sí, al final tenemos la enfermería llena, con jugadoras importantes tocadas. La baja de Diarra más Roselis, que solamente han entrenado un día, está trastocando un poco la planificación de la pretemporada, pero la valoración es muy positiva. Veníamos a darlo todo en defensa y creo que se ha visto que a nivel defensivo han estado a un nivel alto. 

NOTA: Roselis Silva llegó jueves 15 de septiembre y la entrevista fue realizada el 18 de septiembre.

Cuando se confirmó el ascenso de Lacturale Araski, todos pensábamos en un nombre como futurible para el equipo, Marta Tudanca, quién finalmente ha fichado por el club. ¿Qué esperas que aporte la jugadora vitoriana?

Creo que es una jugadora muy versátil. Es capaz de aportar en muchas situaciones del juego; defensivamente es muy completa y ofensivamente es capaz de penetrar y depende del día, también de hacer tiros abiertos. Nos gusta eso mucho de ella, es capaz de aportar en muchos aspectos y es muy importante con la plantilla que tenemos. 

Viendo la plantilla parece que hay overbooking en las posiciones de 2 y de 3 con Agirre, Aldalur, Molinuevo, Etxarri, Tudanca y Liñeira. Con sólo 3 interiores, ¿tenéis previsto utilizar a alguna de ellas en la posición de 4?

Lo que significa es que hay mucha versatilidad. Hay muchas jugadores que pueden jugar de 3 y 4, de 1 y 2, de 4 y 5. Eso te da muy variables para poder atacar, dependiendo del rival, de una manera u otra. Lo que haremos es, dependiendo del partido, adaptar nuestras virtudes a los defectos del rival para poder vencer los encuentros. 

Una de las apuestas de futuro, Irati Etxarri, viene de lograr el subcampeonato de Europa U18. ¿Cómo se está adaptando al equipo? ¿Qué se puede esperar de ella?

Es una jugadora que llevaba siguiendo tres o cuatros años y siempre me ha gustado muchísimo lo vertical que es al aro, con las cualidades físicas que tiene. Han trabajado bien con ella y tenemos muchas ganas de contar con ella. Al final, la oposición que está encontrando en los entrenamientos, con jugadores que se lo ponen más complicado, le está haciendo crecer y hasta el día de hoy, está siendo una de las mejores jugadoras del equipo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. 

Ha cambiado el formato de la competición con un playoff con 6 equipos y un nuevo formato de Copa de la Reina. ¿Qué te parece el nuevo formato? ¿Cómo ves la Liga Femenina?

A mí me parece estupendo. Antes la parte media de la tabla tenía poca motivación y ahora con esta nueva estructura va a ser mucho más abierta la liga. Creo que hay equipos que quizá se han reforzado un poco mejor porque tienen aspiraciones a quedar entre los 8 primeros para entrar en la Copa o entre los 6 primeros para poder jugar Playoffs. Es un cambio muy positivo y necesario en la liga. 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004