IDK Gipuzkoa: Cambio de referentes

La retirada de Arantxa Novo y la salida de Cierra Bravard ha obligado a IDK Gipuzkoa a buscar nuevas referencias que la he encontrado en jugadoras de calidad como son Gaby Ocete, Pao Ferrari y Gisela Vega.

Tras muchos años con Arantxa Novo como máximo referente del equipo, la retirada de la base gallega obliga al equipo donostiarra a buscar nuevas referencias. Por ello llegan al equipo jugadoras muy experimentadas como son Gaby Ocete, Pao Ferrari y Gisela Vega, para complementar a la prolífica cantera donostiarra.

La temporada pasada

Con un calendario complicado el equipo no comenzaba demasiado bien mermado por momentos por problemas de lesiones lo que le hacía estar buena parte de la temporada con poca ventaja sobre el penúltimo clasificado. Los problemas de lesiones les impidieron competir a buen nivel en la Copa de la Reina en la que eran anfitriones pero fichajes como el de Mieloszynska y el de Amanda Houts permitieron que el equipo no pasara apuros para salvar la categoría.

Altas y bajas

Tanto Gaby Ocete como Paola Ferrari llegan procedentes de Mann Filter, Gisela Vega desde Lointek Gernika e Ieva Preskienyte desde el Sirenos lituano.

En cuanto a las bajas salen del equipo Cierra Bravard (Basket Landes), Laura Arroyo (Campus Promete B), Miriam Forasté (CB Al-Qázeres), Daria Mieloszynka, Amanda Houts y la retirada Arantxa Novo.

Análisis de la plantilla

En la posición de base llega una de las mejores jugadoras en esa posición de la liga, Gaby Ocete, jugadora que ha destacado en todos sus equipos. Para complementarla sigue una joven jugadora de la casa como Lara González quién cada año mejora sus prestaciones.

En posiciones exteriores llega Paola Ferrari, una anotadora pura, pero también una jugadora de equipo y una muy buena pasadora. La paraguaya será con casi total seguridad una de las máximas anotadoras de la Liga Femenina y un referente para las de La Bella Easo. Las otras tres exteriores son jugadoras de la casa. Iulene Olabarría es la capitana y jugadora más veterana del equipo y destaca por su tiro de 3 puntos. Onintza Aduriz es una exterior versátil e intensa. Por último Sara Iparragirre, subcampeona de Europa U18 es una de las grandes esperanzas del club.

En posiciones interiores pareja con mucha veteranía y oficio la que formarán Toch Sarr (que ultima la recuperación de una grave lesión) y Gisela Vega. Además ambas ya jugaron juntas a un nivel muy alto la temporada 2011-12 con Spar Citylift Girona. Para complementarlas estarán la joven lituana Ieva Preskynite y María Erauncetamurgil, otra subcampeona de Europa U18 en la que hay puestas grandes esperanzas.

La entrenadora: Azu Muguruza

Azu Muguruza es de esas entrenadoras que uno rápidamente identifica con su club. La donostiarra lleva muchos años en un equipo que ha ido dando pasos adelante con ella al mando. Primero consolidándose como un equipo importante en LF2 y cada día más asentado en Liga Femenina.

La capitana: Iulene Olabarría

La capitana del club Iulene Olabarria es una escolta veterana con gran capacidad para el lanzamiento exterior. Toda su carrera la ha disputado en San Sebastián y es un referente para el club.

La estrella del equipo: Paola Ferrari

Desde la 2005-06 en que llegó a España hasta hoy, ésta exterior paraguaya sólo ha estado una temporada fuera de nuestro baloncesto (2013-14). Además de su enorme talento que la convierte en una de las mejores anotadoras de la competición, su carácter hace de ella una líder y una de las jugadoras más queridas por los aficionados.

 

Posible quinteto: Gaby Ocete, Onintza Aduriz, Paola Ferrari, Toch Sarr y Gisela Vega pueden formar un quinteto más o menos habitual.

Entrevista con Azu Muguruza

 

¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?

Como siempre en pretemporada pasas por momentos buenos de mucha ilusión todo parece que va bien, luego otros momentos en los que parece que no sale nada. Un poco en la línea general de siempre, intentando unir al equipo, volver a hacer un grupo sólido.

¿En qué cambia vuestro equipo con la retirada de una referente como Arantxa Novo y la salida de Bravard con la llegada de tres jugadoras de la experiencia de Gaby Ocete, Pao Ferrari y Gisela Vega?

La verdad es que son jugadoras de características muy muy diferentes. Con lo cuál eso hace que lógicamente el equipo se haya tenido que adaptar y estamos volviendo un poco al estilo anterior nuestro, un juego más móvil y en el que todo el mundo participa más.

Una de las novedades en el equipo es una jugadora no muy conocida, Ieva Preskienyte. ¿Puedes describirnos a la jugadora? ¿Qué podemos esperar de ella?

Ieva es una jugadora todavía muy joven, que no conoce la liga. Es una jugadora que tiene muchos detalles importantes y nosotros esperamos que durante la liga vaya evolucionando mucho.

Éste verano habéis recibido críticas, a nuestro modo de ver injustas por la presencia de varias jugadoras no gipuzkoanas en el equipo.
La realidad es que tenéis en la plantilla a dos subcampeonas de Europa U18 como Sara Iparragirre y María Erauncetamurgil. ¿Qué esperas de ellas? ¿Cómo les puede venir a ellas jugar con jugadoras tan contrastadas como Ocete, Ferrari y Gisela Vega?

En principio nuestra filosofía siempre ha sido la misma. Jugar con una base de jugadoras de casa, dependiendo del año, las generaciones que hay o la situación personal de cada una y a partir de ahí fichar 2-3 referentes que hagan sólido el equipo y que hagan sostenible éste proyecto. Entonces como siempre esperamos de ellas que hagan esa labor la de hacer crecer a nuestras jugadoras y hacer sostenible el proyecto.

Ha cambiado el formato de la competición con un playoff con 6 equipos y un nuevo formato de Copa de la Reina. ¿Qué te parece el nuevo formato? ¿Cómo ves la Liga Femenina?

Al final es un formato en el que todos los clubes estábamos de acuerdo con el que se pretende que más equipos puedan estar involucrados en la parte de arriba y que no se queden equipos en una zona media sin objetivos en la liga. Entonces es positivo porque al final todo el mundo va a estar luchando por algo.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004