CB Al-Qázeres. Segundo proyecto en la élite

A poco más de una semana de empezar la LF comenzamos nuestro repaso a los distintos equipos de la liga. CB Al-Qázeres tiene una segunda oportunidad en la élite tras lograr un nuevo ascenso a la máxima categoría. Dentro de sus limitaciones han intentado hacer un equipo con el que pelear por conseguir la permanencia en la máxima categoría.

CB Al-Qázeres tendrá una segunda oportunidad en Liga Femenina tras lograr de manera brillante el ascenso a Liga Femenina en una fase de ascenso en la que ejerció de anfitrión. El club intentará no cometer los errores de la 2014-15 en la que el equipo descendía a Liga Femenina 2.

 

La temporada pasada

Temporada casi de ensueño para el equipo extremeño. Con refuerzos importantes como Tamara Taylor, Mariemme Cisse y sobretodo Julie Forster el equipo comenzaba con 8 victorias seguidas que le permitían liderar el grupo A desde la jornada 2 hasta el final. Por si fuera poco el equipo lograba un refuerzo de lujo, la mozambiqueña Leia Dongue que sería decisiva para el ascenso. Anfitriones de la fase de ascenso enmendaban la derrota inicial contra Snatt´s Femení Sant Adriá y tras vencer a Rivas Promete y Ciudad de los Adelantados se jugaban el ascenso contra Fundal Alcobendas al que vencían 73-65 apoyados por un gran encuentro de Forster y Dongue.

 

Altas y bajas

Son novedades en el equipo Ameryst Alston (Ohio State), Pamela Rosanio (Sallen), Miriam Forasté (IDK Gipuzkoa), Dubravka Dacic (CREF HOLA!) más Irena Vrancic (BK Strakonice) que refuerza la posición de base ante las lesiones de Mariona Martín y María Romero.

Dejan el equipo Tamara Taylor (Añares Rioja), Mariemme Cissé (IFAE), Leia Dongue (Primero de Agosto) y Verónica Sánchez que deja el baloncesto en activo.

 

Análisis de la plantilla

Con las limitaciones presupuestarias de un equipo modesto, CB Al-Qázeres Extremadura ha intentado hacer un equipo lo más competitivo posible.

A la espera de la recuperación de la base Mariona Martín las bases del equipo son Carla Nascimento e Irena Vrancic, ésta última (internacional bosnia) ha sido la incorporación más tardía. Para la posición de escolta queda la jugadora llamada a ser la referencia anotadora del equipo (Ameryst Alston) junto a la capitana Elena Corrales y la joven María Romero.

En la posición de 3 llega una magnífica tiradora como Pam Rosanio que aunque lleva casi un año sin jugar está mostrando su enorme capacidad para el lanzamiento exterior.

Como ala-pívot renueva Julie Forster, sin duda la jugadora más importante para el equipo el pasado año. La norteamericana es una jugadora muy intensa y con una gran capacidad reboteadora. Tras un año no muy bueno pero con una buena trayectoria en Liga Femenina llega Miriam Forasté buscando volver al nivel que tuvo hace dos temporadas. Para la posición de 5 la referencia en un principio es Dubravka Dacic que ha mostrado un gran nivel en pretemporada. Completa el juego interior la extremeña Silvia Romero.

 

El entrenador: Jacinto Carbajal

Jacinto Carbajal es un joven entrenador nacido en 1980 que buena parte de su trayectoria ha transcurrido en equipos de su ciudad como Femenino Cáceres (2006 a 2008 y 2011-12) o éste CB Al-Qázeres en el que afronta su quinta temporada y con el que ha logrado dos ascensos a la máxima categoría. Además ha entrenado a otros equipos en LF2 como Pio XII, Universitario de Ferrol.

 

La capitana: Elena Corrales

Otra de las renovadas es la capitana Elena Corrales. La escolta de 24 años lleva toda su trayectoria deportiva en el club y viene de hacer su mejor temporada disputando casi 20 minutos el pasado año.

 

La estrella del equipo: Julia Forster

Muy intensa en ambos lados de pista, muy atlética aunque algo bajita para jugar de 4, su temporada pasada en CB Al-Qázeres hay que calificarla de extraordinaria. La jugadora finalizaba con unos impresionantes 14.1 puntos y 13.3 rebotes y como MVP de la fase de ascenso, ganándose la renovación a pulso.

 

Posible quinteto: Carla Nascimento, Ameryst Alston, Pamela Rosanio, Julie Forster y Dubravka Dacic forman el quinteto más probable.

 

Entrevista con Jacinto Carbajal:

¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?¿Cómo estas viendo al equipo? La pretemporada un poco corta. Hemos intentado jugar varios partidos. Vamos a jugar al final 4 partidos contra equipos de Liga Femenina y uno contra el equipo de Badajoz de LF2. Mucha carga de trabajo adaptando jugadoras, intentando conocernos, lo típico de pretemporada. Se nos está haciendo un poco corta porque nos gustaría tener más trabajo para acoplar todo de cara al inicio pero es lo que nos toca a la mayoría de los equipos.


¿En qué ha cambiado la planificación respecto a la 2014-15 en la que no pudistéis mantener la categoría?

La directiva ha hecho un equipo diferente a la anterior etapa en Liga Femenina. Yo creo que en aquella ocasión se apostó por una plantilla un poquito más larga con mayor rotación pero igual no llegaba a haber jugadoras tan referentes tan claras. Este año es al contrario se ha intentado tener menos jugadoras, somos conscientes que tenemos una rotación más corta pero intentando que hubiese un par de referentes anotadoras y equilibrio en las posiciones interiores y ahí creo que está la diferencia con la primera etapa.


Dos de vuestros fichajes podrían generar alguna duda. Pam Rosanio casi un año sin jugar y Dubravka Dacic que se la vió con algo de sobrepeso en CREF HOLA! ¿Qué tal estás viendo a las dos?

En ésto tienes razón. Nosotros por presupuesto al final tienes que un poco inventar e ir a jugadoras que en el caso de Pam no han jugado en la última temporada o en el caso de Forasté ha tenido una temporada de pocos minutos o de Dacic que siempre puede haber esa duda de como está físicamente. Muy contentos con la respuesta de todas. Pamela un poquito si se le puede notar ese año pero va a ir cogiendo el tono y es una jugadora que estamos contentos y nos va a ayudar. Miriam igual lo que le puede un poco costar más tiempo es soltarse un poco y llegar a tener sensaciones buenas como las que ha llegado a tener allí en Guipuzcoa que tuvo realmente temporadas muy buenas con ella encontrándose muy suelta. Estamos en ese trabajo. “Dubi” realmente sorprendidos. No se anteriormente como habrá estado o no pero ella está realmente muy bien físicamente. Ha venido bien con ganas de trabajar de seguir mejorando lo que ya ha traído porque viene bien y vamos a intentar que sea una jugadora importante para nosotros.


Julia Forster fue el año pasado de las mejores (si no la mejor) jugadora de LF2 pero por su estatura podría generar dudas para LF. ¿Qué tal estás viendola en estos amistosos? ¿La ves capacitada para jugar a buen nivel en LF? ¿Valoras utilizarla puntualmente como alero?

Julia es una apuesta del club. Su renovación se la ganó a pulso la temporada pasada. Si que es cierto que en LF2 ella tenía una superioridad física brutal. Llegaba a todo, reboteaba más que nadie era muy muy intensa. Eso estamos seguro que lo va a seguir haciendo lo que pasa es que en esta liga ya hay físicos similares y con más altura. Los partidos que llevamos ella sigue teniendo ese mismo impacto de estar en todo, de tener mucha actividad. Ella tiene que ir aprendiendo a competir en un nivel donde ese físico ya no es tan superior. Creo que si que va a sumar para el equipo y en eso tenemos que tener nuestra confianza. Debido a la rotación de exteriores en la que vamos más cortos y que la figura del 3 alto no la tenemos si que en algún momento podrá puntualmenteir a la posición de 3. Ya lo hemos hecho en algún partido.


Liga y Copa de la Reina cambian su formato. ¿Qué te parece el nuevo formato?

Esto es positivo. Todo lo que sea que más equipos aspiren a alargar la competición a luchar por objetivos es buenísimo tanto en el ecuador de la temporada con la Copa como a final de temporada con los playoff. Eso siempre son pasos adelante que ayudarán.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004