2016

30

Julio

11:03

Maitane Junguitu

Marta Tudanca jugará en Araski

La alero gasteiztarra jugará por primera vez la Liga Femenina en su ciudad natal. Con Tudanca, ya son cinco las jugadoras que Araski suma en su plantilla: Etxarri, Roundtree, Silva y Pardo como capitana.

La alero vitoriana Marta Tudanca jugará su cuarta temporada en Liga Femenina en el Lacturale Araski. Será la primera vez que juegue como profesional en su ciudad natal, y lo hará en el estreno de Araski en la máxima categoría.  El pasado diciembre fue premiada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava por su trayectoria.

La nueva jugadora de Araski tiene 26 años (1990), mide 182cm y cuenta con 9 años de experiencia en canchas de Liga Femenina 2 y Liga Femenina.  Las capacidades más destacadas de Tudanca son su labor defensiva y capacidad de anotación. Hay que destacar que su media de puntos bajó la pasada temporada con respecto a la 2013/14.

Campus Promete y Ecuador

En agosto del año pasado el Campus Promete de Logroño anunció su fichaje. Fue un año en el que dejó buenas sensaciones, promediando 5,9 puntos, 4,2 rebotes y 6,6 de valoración por partido. Solamente se perdió un partido la pasada temporada, jugando 25 de 26.

Acabada la temporada puso rumbo a la liga de verano en Ecuador. Durante un partido vivió el seísmo que sucedió en abril, provocando el aplazamiento de la Liga. Entonces muchas jugadoras extranjeras volvieron a sus paises, Tudanca con tan solo dos partidos jugados. En mayo viajó a Cáceres para seguir la Fase de Ascenso a Liga Femenina en la que Lacturale Araski resultó vencedora. El resto del verano lo ha pasado en Vitoria-Gasteiz, participando en su primera experiencia como entrenadora en el Campus Internacional de Baskonia

Cáceres y Argentina

La temporada 2013/14 sus números fueron ostensiblemente mejores. Militó en el CB Al-Qazeres terminando la temporada con una media de 11 puntos y 4 rebotes por partido. Ese mismo verano fue una de las españolas que se dirigió a la Superliga Argentina.  Fue drafteada por el Club Unión Florida y acabó con una media de 13 puntos y 9 rebotes.

Formación

Tudanca comenzó su trayectoria en el baloncesto en el colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz. Su siguiente paso lo dio al fichar con 14 años en el Segle XXI, donde militó por tres temporadas. De la categoría Junior pasó a Liga Femenina 2. Su siguiente parada fue en Galicia, en el Universitario Ferrol (2008-2011). Sus cuatro temporadas en Liga Femenina 2 le valieron para fichar por Bembibre, donde ayudó a subir a la máxima categoría.

Tras un año en Liga Femenina con una media de 3,8 puntos, 3 rebotes y 4 de valoración, volvió un año más a Ferrol para jugar la LF2. Los dos años siguientes fueron los de Cáceres y Logroño, ambos en Liga Femenina, participando en sendas ligas de verano.

Durante los años de formación ha estado presente en la Selección Española. Ganó el oro europeo con la U16 y dos platas con la U20 en 2009 y 2010. Entre tanto, con la U19 fue subcampeona del mundo.

En busca de una 5

Lacturale Araski tiene trabajo todavía por delante. Tras el fichaje de Marta Tudanca cuenta con 4 jugadora. Por un lado está la base Roselis Silva, llegada del Iraurgi de Azpeitia tras su primer año en LF. La alero de 18 años recién cumplidos Irati Etxarri llega como una joven promesa preparada para su debut. La pívot y capitana del equipo Laura Pardo repetirá un año más. Finalmente, Margaret Roundtree trae experiencia a la cancha de Vitoria-Gasteiz.

A falta de seguir trabajando en el exterior, Lacturale Araski está bucando una pívot para completar el interior. Se está buscando una pívot europea o con pasaporte Cotonú para complementar a Pardo y Roundtree.  


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004