Mundial Femenino: Campeonas de plata

Sabíamos que era casi imposible y si Estados Unidos jugaba un magnífico encuentro era mucho más complicado. Una gran Maya Moore lideraba un gran inicio de las americanas que ya dominaban 29-48 al descanso. España lo daba todo y lograba la plata tras perder 64-77.

El día que todos soñábamos por fin había llegado. España disputaba una final del Campeonato del Mundo. Llegar ya era un éxito, pero como decía Lucas Mondelo en la previa "Si las americanas quieren el oro que se lo ganen"  La empresa era harto complicada ante un equipo con una sóla derrota en partido oficial en 20 años (Panamericanos sin estrellas WNBA aparte). 

Estados Unidos iniciaba el encuentro con 5 números 1 del draft en el quinteto ideal: Sue Bird, Diana Taurasi, Maya Moore, Tina Charles y Britney Griner mientras España partía con el quinteto habitual formado por Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls Sancho Lyttle.

Comenzaba Estados Unidos en plan arrollador muy acertada en sus primeros ataques, mientras España apenas anotaba una canasta de Lyttle en los primeros minutos. El parcial era de 5-15 de salida con una Maya Moore totalmente colosal. Tras tiempo muerto España mejoraba con la entrada de Silvia Domínguez Anna Cruz y lograba meterse un poco en partido (13-20). Pero dos acciones extraordinarias al final del cuarto de Lindsay Wahlen se llegaba con 17-28 a final del cuarto. 

El segundo cuarto comenzaba con Estados Unidos de nuevo en plan rodillo. Su defensa era espectacular ante una España cuyos lanzamientos eran bastante forzados y desacertados. La diferencia subía a 20 puntos (19-39) con Maya Moore como brazo ejecutor. La primera canasta en muchos minutos era de Laia Palau tras recoger rebote de su propio tiro. España tiraba de orgullo y lograba frenar la sangría provocando el tiempo muerto de Geno Auriemma (27-44). Al descanso se llegaba con 29-48 para las americanas. España era capaz de competir el rebote 20-22 e incluso perdía menos balones (4-7) pero el acierto americano (61%) era mucho mayor que el español (27%). Lyttle con 7 puntos y una voluntariosa Nicholls con 6 puntos y 8 rebotes eran las mejores de España mientras en Estados Unidos destacaba Maya Moore con 16 puntos mostrando porqué algunos la consideramos la mejor jugadora del mundo a día de hoy.

Con una canasta de Lyttle contestada por Griner comenzaba la segunda parte. España lo intentaba pero las americanas se mostraban muy superiores y siempre dominando con ventaja por encima de los 20 puntos. En los últimos minutos del cuarto despertaba una hasta ese momento desacertada Alba Torrens con 10 puntos casi seguidos y conseguía meter a España algo más cerca (48-65). Con 48-67 acababa el tercer cuarto.

El último cuarto comenzaba con atasco ofensivo de España que aprovechaba Estados Unidos para cerrar el encuentro. Lucas Mondelo pedía tiempo muerto para tratar de competir hasta el final. España no era capaz de anotar acciones claras lol que le impedía lograr un marcador más decoroso y lograr algo de premio a su buena defensa. Tras más de 4 minutos sin anotar lo hacía Laura Nicholls (50-71). Pero era demasiado tarde ante un equipo americano mucho más acertado. España al menos no bajaba los brazos y dejaba alguna acción de gran calidad como un precioso contraataque de Anna Cruz con asistencia espectacular de Laia Palau. Al final España caía ante Estados Unidos por un más que decoroso 64-77. Cuando el rival es superior no hay nada que objetar pero tenemos que estar orgullosos de una selección española que nos ha hecho disfrutar de un inolvidable Mundial de Turquía y que no ha tirado la toalla y ha competido hasta el final. 

Sancho Lyttle con 16 puntos y 11 rebotes y Laura Nicholls con 11 puntos y 10 rebotes eran las más destacadas de España mientras en Estados Unidos destacaba Maya Moore 18 puntos. La diferencia en el tiro (54% por 31%) era determinante para Estados Unidos ante una meritoria España que lograba vencer el rebote (42-40). 

 

Alba Torrens y Sancho Lyttle en el quinteto ideal del torneo. Maya Moore MVP

El mejor quinteto del torneo lo formaron Maya Moore, Sancho Lyttle, Penny Taylor, Alba Torrens Britney Griner con la norteamericana Maya Moore como merecida MVP. 

Australia justa medalla de bronce. 

En el encuentro por el bronce Australia vencía de forma contundente a Australia en un encuentro que no tuvo historia y comenzó con un 17-0 para las Opals. Victoria por 74-44 para Australia que logra de manera supermerecida la medalla de bronce. 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004