Las Copas en Europa

España no es el único país que ofrece a sus aficionados una competición de Copa. Repasamos el formato de la competición en otros países para ver diferencias y similitudes con la competición que disfrutaremos los próximos días en Torrejón de Ardoz.

España no es el único país que disfruta de una competición como la Copa de la Reina. La mayoría de los países europeos tienen una competición copera si bien el formato difiere según los diferentes países con algún formato bastante curioso.

Rusia. Prohibido para las extranjeras

La Copa rusa, que celebró su fase final (a 4 equipos) la pasada semana, cuenta con una especial particularidad y es que las jugadoras extranjeras no pueden participar, por lo que todos los equipos deben disputar la competición solamente con jugadoras rusas. La competición comienza con equipos de la primera y de la segunda liga y la semana pasada los 4 clasificados disputaron la fase final de la misma. El pasado 1 de enero se alzaba con el título Dynamo Kursk.

Turquía. Un formato diferente

Algo diferente es también el formato turco. La fase final es a 8, pero la clasificación para la misma no depende de la primera vuelta de su liga. Los dos primeros de la liga anterior están clasificados de oficio y antes de comenzar la liga mientras estos disputan la President Cup, en tres sedes diferentes se disputa la primera fase de la Copa. Se forman dos grupos de 4, se hace una liguilla y los 2 primeros de cada grupo completan los 6 participantes en la Copa. La fase final a 8 se disputó en Mersin y terminó venciendo Fenerbahce en la final ante Adana Aski.

Francia. Una Copa abierta a todo el mundo

El formato de la Copa francesa es más similar al de la Copa del Rey de fútbol en España. La competición comienza en noviembre cuando se disputan dos rondas. Una primera con equipos de LF2 y de NF1. En la segunda ronda entran ya los equipos de LF (salvo los de Euroliga que entran en cuartos de final). Y a partir de ahí van disputándose los octavos de final (enero), cuartos de final (coinciden con la Copa de la Reina en España), semifinales (marzo) y la gran final de mayo. Los cuatro enfrentamientos de cuartos de final los disputarán: Arras- Angers, Roche Vendee (LF2)- Basket Lattes Montpellier, Villeneuve d´Ascq- Lyon y Basket Landes- Bourges Basket.

Portugal. La clásica Copa a 8

La Copa de 2015 en Portugal se ha disputado en formato de 8 equipos. Se clasificaron para la misma los 8 primeros de la primera vuelta. Y se disputó dicha competición entre el 30 de enero y el 1 de febrero. Los cuartos de final se disputaron en Gafanha Nazare y Vagos, dos localidades cercanas entre sí del centro de Portugal. Las semis y la final se disputaron en Vagos. Venció por 65-55 CAB Madeira ante Quinta do Lombos con una actuación destacada de Ashley Bruner.

Italia. Parecida a la nuestra pero con matices.

La Copa italiana se disputa también a 4, pero se diferencia de la española en varios matices. En primer lugar no hay un organizador de antemano, sino que éste sale de los 4 primeros de la primera vuelta. En segundo lugar en la elección de la sede. Una vez se supo que Ragusa, Schio, Umbertide y San Martino eran los 4 clasificados, la Federación descarto dos de las sedes: Ragusa (anfitrión de 2014) y San Martino (hizo el Open). De este modo quedaban dos candidatas Famila Schio y Umbertide. Tras un sorteo se decidió que el organizador fuera Umbertide. Dicho conjunto ha elegido Perugia como sede de una Copa a disputar 21 y 22 de febrero. Ragusa- San Martino y Schio- Umbertide son los enfrentamientos.

Hungría. A 8 y después de la fase regular

Sencillo y contundente el sistema de competición en Hungría. La copa se disputa entre la liga regular y el playoff. La disputan los 8 primeros clasificados en una sede decidida de antemano. Este año será el 21-23 de marzo en Gyor. Se disputa en formato de final 8 (cuartos, semifinal y final) con la particularidad que no hay cabezas de serie y se realiza un sorteo puro.

Bélgica. Similar a la francesa

Al igual que en Francia, la Copa está abierta a equipos de otras categorías. Se disputan las eliminatorias de 1/16, 1/8 y 1/4 a partido único, entrando en 1/16 de final ya los equipos de primera categoría. Los encuentros entre equipos de distinta categoría se juegan en el pabellón de la categoría más baja. Entre equipos de la misma categoría se decide por sorteo. Las semifinales son a doble partido y Kangoeroes Boom- Liege Panthers y Royal Castors Braine- Tulukivi Deerlijk se enfrentarán 25 de febrero y 2 de marzo. La final será en abril.

Serbia. La Copa Milan Ciga Vasojevic

La Copa Milan Ciga Vasojevic se disputa en el mes de marzo entre los 8 primeros clasificados de la primera vuelta. Debe su nombre a Milan Ciga Vasojevic, mítico entrenador de baloncesto femenino en Yugoslavia fallecido en 1996. Es una Copa de 8 al uso pero un poco más larga porque se disputa durante 5 días. Miércoles y jueves dos encuentros de cuartos de final, viernes las semifinales y domingo la final. Todavía no se ha realizado el sorteo de la Copa de 2015.

República Checa. Los "Euroliga" a la F4

La fase final de la Copa checa se disputa en Ostrava el próximo mes de marzo. Esta Copa la jugarán 4 equipos. Dos de ellos ya están decididos, son USK Prague y BK Imos Brno, los dos representantes checos en Euroliga Femenina. Los otros dos se deciden este viernes en dos partidos que disputarán los 4 equipos mejor clasificados en la primera vuelta (equipos de Euroliga aparte).

Nuevo formato en Polonia

En Polonia han cambiado el formato de su Copa varias veces en los últimos años. La edición de 2015 se ha jugado bajo el formato de Final 6 formada por los dos equipos polacos que participan en Euroliga (Wisla Can Pack y Energa Torun), el anfitrión (en este caso Artego Bydgoszcz), los dos equipos mejor clasificados en la Basket Liga Kobiet al final de la primera vuelta a parte de los ya citados (AZS Gorzow y CCC Polkowice) y el mejor equipo de la Liga 1 tras la primera fase ( AZS Uniwersytet Warszawski)

Wisla Can Pack y Energa Torun entraron directamente en semifinales, el resto de equipos tuvieron que jugar cuartos de final (ambas rondas a partido único). Finalmente Wisla se proclamó campeón al vencer a Torun en la final.

En Gran Bretaña estrenan competición

En gran Bretaña esta temporada están de estreno ya que tanto la liga (WBBL) como la Copa (WBBL Trophy Final) celebran su primera edición. La WBBL Trophy Final se juega de la misma forma que la Copa del Príncipe (Adecco Oro). Los dos primeros clasificados en la liga al final de la primera vuelta se enfrentan a partido único. Las Sheffield Hatters han tenido el honor de estrenar el palmarés de la competición al vencer a las Nottingham Wildcats.

Irlanda y su Copa de 8

En Irlanda los 8 equipos participantes en la Premier League se enfrentan en cuartos de final a doble partido mientras que la semifinal y la final se juegan a partido único. Este año el título se lo ha llevado el Team Montenotte que se impuso en la final al Killester.

Malta y su curioso sistema

Los cinco equipos participantes en la primera división maltesa juegan también la Louis Borg Cup en la que dos equipos (determinados por sorteo) juegan una eliminatoria previa a doble partido. El ganador de dicha eliminatoria se clasifica para semifinales junto a los tres equipos restantes. Al igual que la eliminatoria previa las semifinales y la final se juegan a doble partido. Esta temporada Caffe Moak se ha llevado el título tras ganar la final a Athleta.

Suiza. A partido único

Al igual que ocurriera en Gran Bretaña los dos primeros clasificados tras la primera mitad de la liga se enfrentan en la Coupe de la Ligue. Este año los participants han sido Helios y BCF Elfic Fribourg con victoria para Helios.


Rumanía y el “lucky loser”

Los 14 equipos de primera división participan en la Copa de Rumanía. La primera fase se juega a doble partido. Se clasifican para cuartos de final los 7 ganadores de la eliminatoria más el equipo que pierde por menos diferencia de puntos (lucky loser). Los cuartos de final también se disputan a doble partido. Los ganadores se clasifican para la F4 que este año van a disputar ACS Sepsi, ICIM Arad, Alba Iulia y BC Alexandria.

 

Estos son algunos ejemplos de los sistemas de competición que tienen las distintas Copas a lo largo y ancho de Europa. ¿Con cuál te quedas?


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004